Juan Pablo Poletti: "Veo a la ciudad como un paciente en la sala de espera"
El ex director del hospital Cullen le ganó la interna del Frente Unidos para Cambiar Santa Fe al intendente Jatón y se perfila para sucederlo en el cargo. “A los vecinos no les interesa de qué color está pintado el camión de basura sino que se la junten”, define y se posiciona. Sus prioridades para la ciudad.
El doctor. Poletti hizo un diagnóstico de Santa Fe y dijo que quiere “una ciudad más dinámica”. Luis Cetraro.
A las pocas horas de haber ganado la interna más brava para elegir al futuro intendente de la ciudad de Santa Fe, el ahora candidato a ese cargo, Juan Pablo Poletti, visitó la redacción de El Litoral y dejó un racimo de definiciones políticas que lo perfilan y dan cuenta de su visión de ciudad, en caso de ganar las elecciones generales del próximo 10 de septiembre.
Poletti derrotó al actual intendente Emilio Jatón. Y eso “no es coca”. Muchos lo creían imposible. Pero además su frente recogió el mayor caudal de votos. Por lo que es pertinente hacer una lectura política y decir que tiene muchas chances de gobernar la ciudad desde diciembre próximo.
El “Mono”, como le dicen sus seres queridos, es médico, tiene 55 años, y trabajó casi una década al frente del hospital José María Cullen, hasta renunciar al cargo para iniciar su campaña para intendente de Santa Fe. Ya dio el primer paso en las Paso. Y va por el segundo.
“Soy noticia”. El candidato visitó la redacción de El Litoral y se llevó el diario en el que fue tapa. Crédito: Mauricio Garín
-Transcurridas las primeras horas, ¿cómo está?
-Feliz. Contento. Fue un domingo de muchas emociones. Cuando se confirmó el triunfo se me vinieron muchas cosas a la cabeza. Fue una noche muy feliz. Y en estas horas recibí mucho cariño de la gente.
-Muchos daban por ganador al intendente Jatón. Los números dicen que ganó y que tiene muchas chances de ser quien lo suceda en el cargo. ¿Le cayó la ficha?
-Creo que jugamos la semifinal como nos lo habíamos propuesto. Desde el minuto 1, cuando me decidí a entrar en política y expresé que quería ser el intendente de Santa Fe, me dijeron que estaba medio loco y que era la interna más difícil. Pero yo tenía en claro que si entraba en política no era para ir a un cargo legislativo, porque lo que me gusta es la gestión, y ello quedó demostrado en los 9 años al frente del hospital (Cullen), con dos cursos de posgrado en gestión. Y por más que me lo hayan ofrecido, no me daba para gobernador. Entonces sabía que quería llegar a la intendencia. Y así diseñamos la campaña, sabiendo que debíamos trabajar el doble que el resto. Fueron 100 días de lunes a domingo, 1015 actividades, 10 mil kilómetros recorridos por la ciudad. Hicimos el esfuerzo de llevar adelante una gran campaña territorial, de escucha, de caminar el corazón de cada barrio a la par del vecino. Y ello terminó dando el resultado.
-Dice que tiene buen diálogo con el intendente Jatón, ¿qué le pedirá en las próximas horas cuando se reúnan?
-Lo primero que tenemos que hacer es un análisis bien detallado del resultado electoral en cada mesa, cómo se votó en cada barrio, y no debemos subestimar las elecciones generales. Terminamos la semifinal, ahora hay que jugar la final. Si en la semi tuvimos de contrincante al intendente, debemos aprovechar que lo tenemos adentro del Frente Unidos para Cambiar Santa Fe para que aporte su experiencia y la de su gestión, sabiendo que dijo que va a colaborar. Todavía estoy contestando los mensajes de felicitaciones. Pero ya tenemos que armar una estrategia de campaña de cara al 10 de septiembre, sumando los votos que recibieron Jatón y Chuchi (Molina).
-En términos médicos, cuando le apoya el estetoscopio a la ciudad y le hace un diagnóstico, ¿que ve?
-Veo a la ciudad como un paciente en la sala de espera. Esperando, esperando y esperando que lo atiendan. Muchas veces los médicos llegan tarde y los pacientes deben esperar horas. Quiero un médico más activo, quiero una ciudad más dinámica, menos burocrática. Quiero que quien vaya a realizar un trámite en la Municipalidad lo pueda resolver en un corto plazo. Quiero que tengamos los proceso necesarios para detectar a dónde se estanca un expediente. Quiero saber qué oficina no trabaja bien. Quiero ayudar a resolver los problemas cotidianos de la gente: la luz, el bache, la basura. A corto plazo, quiero que sepan en qué calle vamos a estar haciéndoles cordón cuneta, mejorado, asfalto. Y a largo plazo, quiero que todos sepan qué ciudad pretendemos tener dentro de 15 años. Para ello voy a involucrar a los jóvenes. Ellos tienen que opinar qué ciudad quieren dentro de 15 años. Quiero que quien asuma en el 2027 pueda darle continuidad a un proyecto y no se tenga que empezar todo de cero.
Durante su visita al diario, Poletti contó anécdotas personales. Una es que vivió en Rosario junto a Juanchi PIzzi, cuando estudiaban medicina. Luis Cetraro.
-¿Piensa alcanzar acuerdos internos en su espacio político con el candidato a gobernador, Maximiliano Pullaro, para garantizar obras para la ciudad de Santa Fe, en caso de ganar ambos las elecciones?
-Seguramente haremos acuerdos globales con Pullaro y a nivel nacional también. Debemos trabajar juntos en acuerdos en materia de seguridad, inversiones y urbanización de barrios. Ya tuvimos contacto y ahora hay que afinar los ítems para llegar al 10 de septiembre lo más sólidos posibles y que ambos logremos el objetivo.
-Recorrió la ciudad en la campaña de las Primarias, ¿cuáles son las urgencias que tiene Santa Fe?
-Se han hecho cosas, pero de los barrios que caminé hay cuatro que me quedaron en la retina: una parte de Varadero Sarsotti, San Agustín II, Santa Rosa de Lima al fondo y Jesuitas II, al que los propios vecinos lo llaman Jesuitas Abandonado. Gente que no tiene lo mínimo para la subsistencia. Y no se me van a ir de la retina hasta que no hayamos podido cambiarle la realidad a esa gente. Se que no se hace de un día para el otro, que se necesitará presupuesto provincial y nacional, pero nosotros tendremos hechos los proyectos para conseguir los fondos. Y no alcanza con hacerles la casita, sino que también se necesita una integración socio cultural a través del deporte, el trabajo y la cultura. Tenemos que ir hacia una urbanización integral.
-Usted se metió en política diciendo que no cree en la política, ¿qué quiere cambiar?
-Quiero que se trabaje poniendo como prioridad al vecino y no a los partidos políticos. Ese será mi primer acto de gobierno. No voy a plotear ni un camión de basura, ni una plaza. Quedará el logo que tiene hoy la Municipalidad. Porque eso es lo que le interesa a la política. Es como si yo ahora la llamo “Mono Ciudad” y uso el color azul, que es el que me gusta. No. Va a quedar Santa Fe Capital y el color verde, porque a los vecinos no les interesa de qué color está pintado el camión de basura sino que se la junten.
"Que la política no me cambie"
Más adelante, Poletti recordó a su colega Fernán Quiróz como "una persona que fue clave" en su decisión de involucrarse en política. "Fue quien me hizo ver que había que ser parte de ella para poder hacer algo, porque involucrándose es la única manera de cambiar las cosas. "Quirós es un médico como yo que se sumó a la política en la ciudad de Buenos Aires y demostró un gran liderazgo en un momento tan desafiante como fue la pandemia, es mi ejemplo", dijo, y recordó el concejo que le dio: "Que la política no me cambie, sino que yo venga a cambiar a la política. Me comprometo a eso".
-¿Tiene promesas de campaña?
-No, no creo en las promesas de campaña. Mi compromiso es laburar 7/24 como hice en el hospital (Cullen), no voy a tener funcionarios ñoquis y el que quiera trabajar en mi equipo va a tener que llegar antes e irse después que yo. Voy a mejorar las condiciones de trabajo de los empleados municipales para que sea un gusto ir a trabajar y lo hagan en las mejores condiciones posibles y se sientan orgullosos; para que cuando el ciudadano venga con un problema se vaya con una solución.
Cómo se evitó la muerte de 60 personas el día que Colón salió campeón
Aquel viernes 4 de junio de 2021, el oxígeno que se perdía y las vidas en peligro en el Cullen. Archivo El Litoral.
El 4 de junio del 2021 quedó en la historia de la ciudad. Ese día Colón salió campeón del fútbol argentino. Pese al aislamiento por la pandemia de covid hubo grandes festejos en la ciudad. También ese día pasó algo que pudo quedar en la historia más negra de Santa Fe. Y gracias a las gestiones del doctor Juan Pablo Poletti y su equipo hoy es sólo una anécdota.
Ese viernes a la siesta se rompió una manguera de oxígeno del hospital Cullen. 60 pacientes dependían de ella. Fueron minutos dramáticos. En la calle la gente festejando. En el hospital la urgencia por resolverlo. “Por diez minutos logramos solucionarlo y evitamos una tragedia”, recuerda hoy, mucho más tranquilo, Poletti. “Cuando ocurrió el problema tenía que llegar a la ciudad un especialista desde Rosario que venía a reparar la canilla de oxígeno. La caravana de hinchas sabaleros que había ido al aeropuerto de Sauce Viejo y los retenes en la ruta lo demoraron. Fueron minutos dramáticos. Yo me fui a la guardia policial del hospital y a través del teléfono iba destrabando cada reten, cada vez que el técnico me avisaba que lo habían detenido en la ruta yo llamaba a la policía para pedirles que lo dejen pasar. Y cuando llegó a la ciudad lo escoltó un patrullero para abrir paso y poder llegar a tiempo al hospital. Por diez minutos no nos quedamos sin oxígeno y salvamos la vida de 60 personas”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.