Nicolás Loyarte
Marcos Castelló ganó la interna del PJ y esta fuerza fue la más votada de cara a las elecciones generales de octubre. Pignata fue el segundo candidato más votado y el resto quedó lejos. Ahora, el desafío es llegar a octubre con un peronismo unido.
Nicolás Loyarte
nloyarte@ellitoral.com
Twitter: @nicoloyarte
Marcos Castelló encabezará la lista a concejales por Santa Fe del Frente Justicialista en las elecciones generales de octubre próximo. Así quedó definido en las elecciones internas de ayer, en las que el segundo pre candidato más votado del justicialismo fue Sebastián Pignata, mientras que el resto terminó lejos.
El segundo dato relevante de la jornada electoral de ayer es que el Frente Justicialista fue el más votado en esta categoría, a concejal por Santa Fe, y quedó así muy bien posicionado para competir con las demás fuerzas en octubre próximo. Pese a ello, lejos estuvieron los pre candidatos de la algarabía, y se mostraron satisfechos con el resultado aunque sin demasiados festejos.
Con una participación del 71, 08 por ciento del padrón, de un total de 922 mesas (con 306.050 electores) y escrutado el 92,30 por ciento (el provisorio se cerró a las 2.25 hs.), la sumatoria total de votos de los pre candidatos del Frente Justicialista sumó 52,736, por sobre Cambiemos (49.355 votos) y el FPCyS (49.102 votos).
Y en la interna justicialista, Castelló obtuvo el 42,06 por ciento (22.182 votos), sobre el 27,65 por ciento (14.580 votos) logrado por Pignata, mientras que los demás candidatos —muy por debajo— repartieron el resto de las adhesiones.
Tras el cierre de los comicios cada pre candidato aguardó hasta entrada la noche para realizar declaraciones a la prensa y los búnker justicialistas permanecieron casi deshabitados. En el edificio del Partido Justicialista el único que estuvo desde la primera hora fue Andrés Rodríguez, quien asumió la derrota y anunció que acompañará a los ganadores en el resto de la campaña.
Más tarde fue Pignata quien apareció en su búnker, ubicado en el edificio de UPCN, para reconocer el segundo puesto en la interna y también bajó el mensaje de unidad justicialista de cara a octubre.
Castelló
Y finalmente, cerca de las 23, el edificio del Partido Justicialista se fue poblando para recibir al feliz ganador, Castelló, quien dijo en su primer contacto con la prensa: “Tengo mucha confianza pero hay que estar tranquilos todavía”, y agregó luego: “Nunca me ha sido fácil nada, pero creo que estamos ante una oportunidad histórica para el Justicialismo”.
El reconocido cantante popular dijo sobre la victoria: “No lo veo como un logro personal, creo que esto es un colectivo y hay que poner al Justicialismo donde lo merece”. Y anticipó luego sobre las elecciones generales de octubre: “Tendremos una elección dividida en tres (junto al FPCyS y a Cambiemos). Ahora vamos a trabajar tranquilos, junto a todos los demás compañeros que fueron candidatos en las otras listas y ya me han manifestado su apoyo”.
"aquí estoy para dejar la piel en cada proyecto, en cada decisión”
Por último, Castelló admitió que le “asombra el respaldo de los santafesinos” y dijo que “encabezar la lista del PJ es asumir mucha responsabilidad, pero el día que tomé la decisión (de ser pre candidato) sabía que esto podía suceder y aquí estoy para dejar la piel en cada proyecto, en cada decisión”.
“Lo único que voy a hacer es llevar adelante cada uno de los proyectos que le conté a la gente cuando pasamos por su casa. Y vamos a seguir caminando esta Santa Fe que nos duele y no nos quieren mostrar”, finalizó el candidato.
Pignata: “Vamos a trabajar el doble para ganar el 22 de octubre”
“El objetivo fundamental era que el Justicialismo saque más votos que el resto de los frentes (Cambiemos y FPCyS), evidentemente eso se está logrando y ahora buscamos ganar el 22 de octubre”, dijo anoche el pre candidato a concejal por Santa Fe, Sebastián Pignata.
“En lo individual uno siempre busca la mejor performance electoral, pero el objetivo está cumplido. El Justicialismo tiene muchas chances de ganar en las definitivas y ser protagonista de esa construcción que nos llevó muchos años como, por ejemplo, llevar la mayoría al Concejo Municipal. Por eso tenemos confianza para lo que viene. Además construimos una interna en la que no tuvimos ningún agravio y tenemos estrategias en común”, continuó Pignata.
Al ser consultado respecto de la derrota en la interna justicialista, Pignata habló de “algunas heridas dentro del partido que hoy quedan saldadas, y pasamos a un momento de unidad, de plantear juntos la estrategia, el modo y el cómo de una generación nueva que puede llevar al PJ a ganar Santa Fe”.
—¿Usted pagó en esta elección una deuda del pasado por haber participado en la boleta del PRO en la elección anterior?
—Son decisiones de un grupo de trabajo, de esto no nos arrepentimos. Nosotros no militamos nunca dentro del kirchnerismo, que no permitía construir un Justicialismo para la ciudad. Si nos pasan factura o no, la verdad que no lo sé, lo cierto es que a esta elección la hicimos convencidos, con la conciencia tranquila, hicimos lo que teníamos que hacer y nos enfrentamos a quién nos teníamos que enfrentar, a Corral, a quien le dijimos lo que teníamos para decir.
—¿Cuál es el mensaje para el intendente?
—Que el Justicialismo logró obtener más votos que los demás frentes, tanto en la ciudad como en la provincia, y vamos a trabajar el doble para ganar el 22 de octubre.