Hace exactamente un mes llegaba a la ciudad de Santa Fe la cosechadora acuática para poner en condiciones el lago del Parque del Sur, que estaba plagada de repollitos de agua (Pistia stratiotes). Este miércoles, El Litoral recorrió el lugar y se evidenció el notable cambio respecto a los meses anteriores, cuando los repollitos habían cubierto la totalidad del espejo de agua que es diariamente utilizado por quienes practican deportes náuticos.
Con la máquina acuática que llegó desde Córdoba (tras la colaboración de autoridades del gobierno de La Docta), sumado a una retroexcavadora, el trabajo fue diario para cumplir la misión y retirar la totalidad de los repollitos. Para evitar que esta planta vuelva a propagarse se instaló una bomba oxigenadora para mantener en condiciones el agua.
Así lucía el lago el pasado domingo. Este miércoles, el rincón "verde" ubicado en el extremo sur del espejo de agua ya fue retirado. Foto: Fernando Nicola
Durante este miércoles, la retroexcavadora retiraba la pequeña porción de repollitos que estaban alojados sobre el extremo sur del lago, para retirarlos y una vez en tierra, camiones municipales puedan recogerlos y llevarlos a disposición final.
La “batalla” contra la propagación de la vegetación acuática se había iniciado de forma “artesanal” en los últimos meses del 2023, pero sin éxito. Luego, durante las últimas semanas de diciembre se trabajó con retropalas y los camiones se llevaban toneladas de repollitos, pero tampoco era la solución al problema.
Todo cambió con la llegada de la cosechadora acuática el 7 de enero, que a buen ritmo empezó a trabajar desde el espejo de agua “acarreando” la vegetación hasta la orilla y desde allí retirarla de forma definitiva.
Foto: Flavio Raina
Jornada de limpieza
Desde el municipio indicaron que este sábado 11 de febrero, a las 9, habrá un encuentro con diferentes organizaciones y vecinos que van a utilizar kayak para estar limpiando lo que quedan solamente en los bordes. "Es importante tratar de remover en su totalidad esta vegetación porque si no vamos a volver a tener este problema en un par de meses. Tenemos que tratar de terminar correctamente el trabajo y remover el 100%” aseguró el secretario de Gestión Urbana y Ambiente, Guillermo Ferrero.
La concejal Titi Barletta promovió una propuesta para los restos de vegetación que se retiraron y muchos de ellos aún permanecen en una “montaña” de gran dimensión en el extremo sur del lago. La intención de Barletta es instalar una compostera para que allí se vuelquen los repollitos así como también los restos de poda y desmalezamiento que se realicen en el parque.
Foto: Flavio Raina
Hasta el momento no se concretó esta iniciativa, que apunta a reducir el gasto operativo de traslado y al mismo tiempo reducir el impacto ambiental, obteniendo el abono tras el proceso de compostaje al cual sería destinado esta vegetación.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.