La precandidata a concejala del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Laura Mondino, obtenía 17.000 votos con el 96% de las mesas escrutadas y de esa forma se transformó en la más votada en la carrera a las elecciones generales de noviembre. Sin embargo, el FPCyS presentó "Adelante" como lista única y no dividió sufragios como sí lo hicieron Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.
A pesar de este detalle, en el búnker de Mondino y Leandro González -su compañero de fórmula- el clima fue de festejos y la frase más reiterada fue "somos la lista más votada de la ciudad". "Tenemos una alegría inmensa de que los vecinos nos hayan dado su voto de confianza para seguir trabajando en la ciudad de Santa Fe, con una gestión que tiene una prioridad muy clara que es la de integrar y equilibrar la ciudad", resaltó la actual concejala en rueda de prensa, tras conocerse más de la mitad de las mesas escrutadas, y resaltó: "Hoy festejamos este triunfo porque fuimos la lista más votada y eso nos da un respaldo enorme".
El Litoral consultó a Mondino si la meta planteada para estas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la diferencia plasmada en la urna era la que esperaban, y expresó: "El objetivo fue cumplido, siempre fue el de ser la lista más votada en la ciudad. A pesar de no tener internas y no haber competido dentro del Frente, obtuvimos una inmensa cantidad de votos y eso es un enorme logro. Este es el piso y lo que hagamos de ahora es más es para crecer y ganar".
Leandro González, actual presidente del Concejo Deliberante, quien también busca ser reelecto, resaltó: "Hoy dimos un primer gran paso, donde también entendíamos que al tener una lista de unidad éramos una apuesta hacia noviembre. Era importante hoy tener un buen volumen, pero a su vez tener una lista de unidad nos evita tener cualquier tipo de ruido interno".
De cara a las elecciones definitorias, González mencionó que deberán escuchar los planteos que recibieron de los vecinos durante la campaña y recorrida por los barrios. "Hay que tomar esos planteos para la gestión e incorporar a cada uno de los actores de la ciudad".
La pandemia que se vive actualmente restringió el número de presentes en el salón principal del hotel Castelar para acompañar a la lista del partido oficialista de la actual gestión municipal. "Mondino, Mondino, Mondino...", fue la ovación que recibió la precandidata al presentarse ante un puñado de militantes, familiares y referentes del Frente Progresista, entre ellos el intendente Emilio Jatón y funcionarios municipales. En el ambiente faltó el colorido habitual que ofrecen los militantes. A pesar de ello, los aplausos y las señales de aliento para la lista única se hicieron sentir.
"En esta campaña vimos mucha disputas, peleas, chicanas y agresiones entre los distintos candidatos de los demás frentes, nosotros mantuvimos una lista de unidad construida desde el consenso y desde el diálogo. Esa es la forma política que queremos trasmitirle a los ciudadanos", señaló Mondino, quien ocupa un lugar en el Concejo desde 2017.
Respecto a sus expectativas por renovar su lugar en el recinto del deliberativo santafesino y a la necesidad de alcanzar un volumen de votos importantes, ante dos fuerzas políticas que unirían los sufragios que dividieron en internas, dijo: "La historia de las PASO en la ciudad de Santa Fe ha demostrado que ninguna elección interna después se refleja igualmente en las Generales, lo cual nos da un margen para seguir creciendo".
El intendente Emilio Jatón se hizo presente en el búnker junto a los precandidatos de su partido y valoró la campaña y los resultados que obtuvo la fuerza en estas PASO. "Les presento a la mujer que la gente votó masivamente", dijo eufórico Jatón y levantó los brazos de Mondino.
"Muchos tenían grietas y nosotros un claro mensaje: el de transformar la ciudad de Santa Fe con el objetivo claro de llegar a cada puerta sin discursos ni eslóganes", sostuvo el intendente y concluyó dirigiéndose a los vecinos: "Muchas gracias por el voto de confianza a futuro, pero también sabemos leer las elecciones y cada cosa que nos dijeron en el camino, lo vamos a tener en cuenta".
Recreo: Colombo fue el más votado
De acuerdo a los resultados del escrutinio provisorio de la ciudad de Recreo, en los primeros minutos del 14 de septiembre y con el 90% de mesas computadas, el candidato del Frente Progresista, Cívico y Social y actual Intendente, Omar Colombo, obtuvo 3709 votos.
Por su parte, la interna del Frente de Todos tuvo a una clara ganadora: Noelia Formento obtuvo casi el 90% de los votos, contra el 10 restante de su rival, José Antonio Regis.
Bastante más alejado quedó Hernán Franzini, de Juntos por el Cambio con 375 votos. Es decir que la terna a intendentes para las Elecciones Generales de Noviembre, estará conformada por Colombo, Formento y Franzini.
En cuanto a los concejales, el más votado fue el oficialista, Daniel Medús con 1666 sufragios, seguido por Horacio Grisetti con 1010 y Eduardo Dovis, 925.