El Litoral
Desde el Cudaio destacaron la aprobación de la norma que modifica la de Donante Presunto sustancialmente.
El Litoral
Días atrás el Congreso de la Nación aprobó- por unanimidad en ambas Cámaras- la denominada Ley Justina que hace referencia a la donación de órganos y tejidos y modifica la anterior normativa del Donante Presunto sustancialmente. En concreto, la nueva ley establece que todos los argentinos, mayores de 18 años, que no hayan expresado su voluntad en vida- por sí o por no- serán tomados como donantes de órganos y/o tejidos. En el caso de los menores de edad, esa decisión seguirá siendo potestad de los padres o tutores aunque se indica que solo bastará el consentimiento de uno de ellos para dar curso a la procuración y ablación.
“Es una noticia positiva, alentadora, sobre todo para las personas que están en lista de espera porque se amplían las posibilidades de poder acceder a un trasplante y esta ley lo que hace es reafirmar la anterior en cuanto a que al derecho que tenemos todos- mayores de 18 años- de poder manifestarnos en vida acerca de la donación y en el caso de que no dejemos expresa nuestra voluntad la ley nos va a tomar como donantes”, manifestó Martín Cuestas, director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio). Con la ley de Donante Presunto, si la persona fallecida no había dejado expresa su voluntad, el cuerpo médico dialogaba con la familia y ésta manifestaba cuál era la opinión del paciente en vida aunque no incidía de forma directa en la decisión, ahí “la principal diferencia” entre una norma y otra.
Desde el Cudaio aseguran que este “es un paso importante porque no nos obliga a ser donantes sino a informarnos para tomar una decisión adecuada. No es un dato menor la forma en la cual se aprobó esta ley: por unanimidad y estoy seguro que la totalidad de los legisladores no estaba empapado en el tema por ende tuvo que capacitarse y la conclusión que podemos sacar es que cuando uno se informa, elige ser donante”.
Dos de los puntos fundamentales de esta nueva legislación- que aún aguarda su reglamentación- son la creación de unidades de procuración dentro de los hospitales y la obligatoriedad de la capacitación permanente a todo el recurso humano que participa de la misma. “Estos dos puntos hace ocho años que en Santa Fe los venimos practicando, esto quiere decir que para nosotros no es una novedad , sí creemos que nos va a potenciar y es una satisfacción que en el país se intente replicar el modelo que nosotros estamos usando y que tantos buenos resultaos nos dio”, afirmó Cuestas.
La estadísticas indican que “tenemos tres veces más posibilidades de necesitar un órgano que de poder darlo, entonces, partiendo de esa base es muy difícil que uno no tome la decisión de informase, después el sí o el no corre por cuenta de uno”, dijo el director del Cudaio y consideró que “esta ley se crea porque hay personas que están en estado de vulnerabilidad y que la única forma de mejorar su vida es con un trasplante entonces la persona que quizá no está de acuerdo con la donación no está de acuerdo con el trasplante porque más donantes es más trasplantes”.
Datos del primer semestre
La provincia de Santa Fe está dentro de los primeros lugares en materia de donación en el país. En los primeros seis de este año se produjeron 58 procesos de donación, 30 de órganos y 28 de tejidos que posibilitaron 135 trasplantes . “Tenemos la misma perspectiva que el año anterior que llegamos al récord con 77 donaciones de órganos. Estamos contentos con el trabajo realizado pero no satisfechos porque siempre que tengamos personas en lista de espera, tenemos trabajo por hacer”, sentenció Martín Cuestas.
A nivel nacional, en el mismo período del año se produjeron 279 donaciones de órganos y 265 de tejidos, las que posibilitaron 666 implantes de órganos, 458 de córneas y 64 de válvulas cardíacas. La lista de espera del Incucai tiene 7725 pacientes para trasplante de órganos y 2967 para tejidos.