Qué pasó con los libros gratuitos de la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
Los viajeros podían llevarse o dejar un libro para que sean leídos. El proyecto de biblioteca participativa comenzó en noviembre. Había de todo, no hay nada.
El proyecto participativo de promoción de la lectura que se había iniciado hace más de un mes atrás, quedó por el momento trunco. Es que las góndolas que se habían llenado de libros para que los viajeros que pasen por la Terminal de Ómnibus de Santa Fe puedan retirar o dejar ejemplares quedaron absolutamente vacías. Se llevaron todo, no dejaron nada.
“El viaje de la lectura” se había iniciado a principios de noviembre con medio centenar de títulos que donaron editoriales, autoras y autores, en la última Feria del Libro local. “Aquí van y vienen a diario unas 20 mil personas y muchas veces las esperas se hacen largas, entonces no hay nada mejor que la compañía de un libro”, había dicho el por entonces intendente, Emilio Jatón, al inaugurar el espacio. “Todos podemos donar libros, todos podemos llevarlos y todos debemos devolverlos, así funciona el circuito virtuoso que hace que todos podamos leer un libro sin que estas mesas queden vacías”. Pero a simple vista el proyecto a poco más de un mes de iniciado se quedó sin libros. Justo en el momento en el que comienza el mayor tránsito de viajeros en la Terminal, por el inicio de la temporada de vacaciones.
Pablo Aguirre.
Al principio del proyecto había libros de autores locales, nacionales y de otros países; desde autores poco conocidos hasta otros de renombre, como “Noticia de un secuestro”, de Gabriel García Márquez, “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende, o “El Código Da Vinci”, de Dan Brown, entre otros. También había libros con fuerte arraigo en la identidad santafesina, de Teresita Cherry, Susana Ibañez, Yamil Dora, Jorge Conti, Marianela Alegre y Enrique Butti, entre otros. Una de las obras colectivas que se destacaba de la mesa es el libro “Bestiario de las islas”, que es el resultado de la recopilación de los relatos obtenidos en talleres y entrevistas que se llevaron a cabo en barrios de la costa de Santa Fe a lo largo de 2015 y 2016. Una obra con mucha identidad local.
La experiencia es la primera de este tipo al menos en la provincia y se repite en otras ciudades latinoamericanas, como Medellín, o europeas, como Madrid o Barcelona. El proyecto se funda a partir de la idea de que las bibliotecas deben ser espacios abiertos y participativos, donde la comunidad pueda colaborar donando libros y tomando prestados los que necesite. Adentro de cada ejemplar dispuesto sobre las mesas había un folleto explicativo de la propuesta. Pero ya no quedan libros ni folletos. Sólo las góndolas vacías.
Continuidad
El Litoral consultó a la actual secretaria de Cultura municipal, Luciana Ceresola, quien dijo que a poco de haber asumido la nueva gestión se ocuparon de relevar otras cuestiones de la Terminal de Ómnibus junto al área de Producción municipal, como por ejemplo la cuestión de la seguridad. Y agregó luego que se ocuparán de buscar la forma de darle continuidad al proyecto de promoción de la lectura.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.