Intentarán reparar el histórico hundimiento que está en el epicentro de barrio Candioti
Se trata de la hondonada sobre Bv. Gálvez, entre Sarmiento y Alberdi, frente a la Plaza Pueyrredón. El presupuesto, $72 millones.
La hondonada sobre bulevar, frente a la Plaza Pueyrredón, no tiene ninguna relación con las instalaciones subterráneas de Assa”, aseguraron desde la prestataria. Crédito: Manuel Fabatía
Las propuestas se podrán presentar hasta las 13 horas del día 19 de noviembre, y la apertura de sobres se realizará al día siguiente, a las 10 horas, en el despacho de la secretaría de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica, ubicado en calle Salta N° 2951, 3er. piso del Palacio Municipal.
Qué se hará
Según consta en el acto administrativo, los trabajos contemplan la remoción de la actual carpeta asfáltica y su base granular, más el reemplazo del suelo de base por suelo seleccionado.
Además, se acondicionará la subrasante (que es la superficie de material natural que se encuentra debajo del pavimento) “en relación con los valores de humedad y compactación”, y en el perímetro de la intervención se realizará un fresado para lograr un empalme adecuado con el resto de la calzada.
Asimismo, se prevé la recolocación de los cordones graníticos y la adecuación de la cinta verde sobre el lado del cantero central del bulevar.
Se aguarda que con el nuevo llamado licitatorio, el sector finalmente quede reparado. Crédito: Flavio Raina
Para la resolución de la mejor oferta presentada, se conformará una comisión especial, que estará integrada por funcionarios de la dirección de Inspección y Certificación de Obras, de la secretaría de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica y de la secretaría de Hacienda y Finanzas.
Estudios previos
Cabe recordar que Aguas Santafesinas S.A (Assa) ha realizado estudios de suelo sobre todo ese sector. “Se ejecutó un sinnúmero de verificaciones técnicas cuyos resultados arrojaron que ese hundimiento no tiene ninguna relación con las instalaciones de la empresa del servicio de agua”, le dijo a El Litoral un vocero de la prestataria.
En rigor, esas verificaciones técnicas consistieron en una georradarización en ese sector, y se concluyó que esta hondonada no tiene relación con la cloaca máxima, sino “con problemas del suelo”, le había dicho a El Litoral Darío Boscarol, director de la empresa.
“Enhorabuena que se pueda avanzar con esta nueva licitación, ya que hubo un intento previo que no prosperó”, agregaron las fuentes de Assa. En este último punto aludieron a un llamado a licitación pública realizado el 21 de diciembre de 2022 (decreto N° 00510), durante la intendencia de Emilio Jatón, justamente para reparar ese hundimiento. Esa licitación quedó desierta.
El 16 de diciembre, operarios municipales y de Aguas Santafesinas realizaron intervenciones en el sector del hundimiento. Días después se llamó a licitación, pero ésta quedó desierta. Crédito: Archivo El Litoral / Flavio Raina
Aquella obra implicaba la reconstrucción de parte de la calzada sur sobre Bv. Gálvez entre Alberdi y Sarmiento, y contemplaba la remoción de la actual carpeta asfáltica y su base granular y el reemplazo del suelo de base (actualmente saturado) por suelo seleccionado, alcanzando una profundidad de dos metros según estudios de suelos realizados. El presupuesto era 12.530.430 de pesos.
La incógnita que circulaba era qué pasa en los suelos de ese sector y qué planes de intervención tenía la Municipalidad local. A propósito de esto, en abril pasado, El Litoral consultó al Ing. Felipe Franco, secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica municipal.
El funcionario dio un contexto: contó que en 2020 se realizó un estudio de suelos (en conjunto con Assa). Aquel informe técnico no arrojó ninguna relación del problema con la cloaca máxima que cruza a todo lo largo del Bv. Pellegrini y Gálvez.
Una vieja laguna
En ese lugar, “corazón” de barrio Candioti, que tiene una larga historia en la urbanización de la ciudad, a finales del siglo XIX existió -donde hoy está emplazada la plaza- un horno de ladrillos donde se formó una suerte de pequeña laguna, que se llamó “Paseo del Lago”.
“Dentro de aquel estudio de 2020 se menciona la laguna que allí existió (antes aludida). Estos estudios de suelo indican ciertos cambios en los estratos del suelo. Con todo, podría inferirse que en los movimientos de esos estratos, alguna ‘responsabilidad’ pudo haber tenido aquel viejo lago. Seguramente todo ese terreno se habrá rellenado con diferentes materiales”, había explicado el secretario.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.