Colastiné Sur, el barrio más antiguo de la ciudad (fundado en el año 1662), ubicado a la vera del río homónimo, no cuenta hasta el 2021 con una red que le suministre agua potable a sus vecinos. Esta espera, que desesperaba a las familias, parece que al fin este año llegará a buen puerto y se concretará una obra que venía con años de postergación.
Uno de los importantes pasos se dará este miércoles a las 10 horas en la Asociación Vecinal de Colastiné Sur, con la apertura de sobres. Allí se conocerán las ofertas de las empresas interesadas en llevar adelante la obra, que tiene un presupuesto oficial de $ 26.138.439 (financiado a través de un crédito interno que fue aprobado en el Presupuesto Municipal por el Concejo Deliberante); y un plazo de ejecución de 120 días, contados a partir de la fecha del acta de iniciación de los trabajos.
Miguel González, secretario General del municipio, dialogó con El Litoral y destacó: "La licitación prevé, no solo conseguir agua de calidad a través de las perforaciones, sino que hacer un bombeo y acondicionamiento correspondiente; colocar el agua en recipientes adecuados a altura y proveer de una red integral a toda la comunidad".
Respecto a las sensaciones que le genera estar cerca de avanzar con una obra que tanto esperaban en Colastiné Sur, González señaló que "es un salto de calidad enorme, hay que imaginarse que hace años a los vecinos se les lleva el agua potable en camiones cisterna. A veces en verano hay dificultades y es regular la cantidad de agua que tiene la gente. Entendemos que es una solución de gran calidad para los vecinos".
La obra consiste en la ejecución de la red de distribución de agua potable para habilitar el servicio a la zona que se ubica a la vera del río Colastiné, lindando al sur y al norte con la ruta nacional Nº 168 y sobre el entorno de la calle que comunica este sector con el Club de Caza y Pesca.
La red proyectada cuenta con una longitud de aproximada de 5.000 metros de cañería de PVC. En la red distribuidora se proyecta la instalación de válvulas esclusa que permitan el cierre de cada tramo en forma independiente. De esta manera, se garantiza que se podrán realizar tareas de mantenimiento en cada tramo, mientras que se continúa con la prestación del servicio de manera normal en el resto del predio.
Se instalarán 10 hidrantes a resorte, que permitan la purga de la red y puedan eventualmente ser usados para incendio. También se prevé la colocación de juntas de goma, ramales y accesorios correspondientes. En el sector considerado se proyecta la ejecución de 310 conexiones domiciliarias sobre cañería (Dn 75 mm) y 27 conexiones domiciliaras de agua sobre cañería de (Dn 110 mm).
El proyecto sobre el cual se ejecuta la obra fue elaborado desde la Secretaría de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgos de la Municipalidad, conforme a las pautas que exige Aguas Santafesinas S.A. (Assa).
Debido a que este sector de emplazamiento se encuentra fuera del radio de servicio, Assa habilita la ejecución de la red de agua potable con provisión del servicio a través de perforaciones de captación de agua, con desinfección con cloro.
"Nos pusimos a investigar para usar esa estrategia porque llegar con un acueducto hasta Colastiné no era algo que Assa tenga en su plan director. Por eso, desde la Municipalidad pensamos en perforaciones, si conseguíamos agua subterránea de calidad. Será agua potable, a través del procedimiento de cloración", comentó el secretario General.
Para garantizar su potabilidad, se acordarán controles periódicos a cargo de Assa. Dada la necesidad de los vecinos de la zona de contar con este vital elemento, se requiere en forma prioritaria la ejecución de la infraestructura básica consistente en: captación de agua (subterránea); impulsión (bombas y cañerías); reserva elevada; instalación de un tanque elevado con 80 m3 de capacidad a fin de garantizar la continuidad del suministro, además, las instalaciones prevén el sistema completo de automatismo; tratamiento e instalaciones complementarias.
"Nos pusimos a investigar para usar esa estrategia porque llegar con un acueducto hasta Colastiné no era algo que Assa tenga en su plan director".
Miguel González, secretario General del municipio
Hasta ahora con camión cisterna
En noviembre del año pasado, El Litoral recorrió el barrio y conoció el sistema que proveía a los pobladores de agua potable. Tres veces por semana pasa por Colastiné Sur un camión cisterna municipal que lleva el recurso esencial.
"El camión que lleva el agua potable se abastece primero en el distrito La Guardia, viaja cargado por la ruta nacional 168 y llega al barrio de 358 años. El camión transita despacio porque se detiene en cada domicilio, despliega la manguera y carga los tanques de agua a través de los caños que asoman ´sedientos´. Luego, cada vecino la hace llegar a la canilla de su casa o la utiliza en baldes y botellas", reflejaba en su crónica este diario.
Debido a que este sector de emplazamiento se encuentra fuera del radio de servicio, Assa habilita la ejecución de la red de agua potable con provisión del servicio a través de perforaciones de captación de agua, con desinfección con cloro.