Martorano: "Los altos índices de vacunación permiten en Santa Fe la vuelta a clases en aulas seguras"
El 96% de los docentes tienen el esquema completo de vacunación contra el Covid-19. Y el 82% de adolescentes, también. Mientras que en niños alcanza el 68%. "Con estos números, ya podemos trabajar en las aulas seguras", dijo la ministra.
El gobierno provincial ya piensa en el retorno a las clases en las escuelas santafesinas y, en ese sentido, este miércoles la ministra de Salud, Sonia Martorano, aseguró que "con los altos índices de vacunación, ya podemos trabajar en las aulas seguras". Las declaraciones fueron realizadas durante una rueda de prensa que se desarrolló en el vacunatorio La Esquina Encendida -sobre avenida Facundo Zuviria y Estanislao Zeballos, de la ciudad de Santa Fe-, en la que la ministra Martorano hizo un repaso del gran operativo que lleva adelante la provincia en materia de vacunación contra el coronavirus, en el marco de la pandemia.
A la fecha, Santa Fe superó los 7 millones de dosis aplicadas, con un total de 1.100 mil terceras dosis aplicadas. Es decir que de los 3,5 millones de habitantes objetivo, el 84% de la población tiene esquema completo de vacunación, mientras que el 31% ya cuenta con terceras dosis.
"Eso es muy importante, porque nos permite pensar en las aulas seguras", advirtió la ministra ante la prensa. Y en tal sentido dijo que el 96% de los docentes tienen esquema de vacunación contra el coronavirus completo, y el 72% tiene aplicada la vacuna de refuerzo.
En cuanto al grado de inmunización de alumnos, el 68% de las niñas y niños de 3 a 11 años santafesinos tiene esquema completo de vacunación contra el coronavirus, mientras que el 18% lo tiene iniciado (una dosis). Y el 82% de los adolescentes de 12 a 17 años tiene el esquema completo. "Con estos números, ya podemos trabajar en las aulas seguras", insistió Martorano, quien anticipó luego que para este sector de la población "también está prevista la colocación de una tercera dosis". "Y el uso del barbijo será obligatorio".
Gentileza Sonia Martorano, ministra de Salud de Santa Fe.
Sonia Martorano, ministra de Salud de Santa Fe.Foto: Gentileza
Medidas nacionales
La vuelta al aula en Santa Fe se dará de manera anticipada al 2 de marzo, que es la fecha dispuesta a nivel nacional. Tanto el primario como el secundario tendrán instancias de refuerzo desde el 10 de febrero, para cerrar contenidos del ciclo lectivo anterior, aunque sin fechas de exámenes, ya que la calificación de los estudiantes sigue siendo por trayectorias.
De cara al inicio del ciclo lectivo 2022, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y su par de Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron el martes una reunión con especialistas de ambas áreas materia y distintos gremios docentes para analizar los protocolos para la presencialidad plena en todos los niveles educativos.
Las modificaciones no están todavía resueltas. Las comisiones técnicas de ambas carteras mantendrán encuentros durante los próximos días para ponerlos por escrito y presentarlos el 10 de febrero, cuando se desarrollará una reunión conjunta de los Consejos Federales de Salud y de Educación con el objetivo de aprobar los nuevos protocolos.
Con el lema de "Escuelas Seguras", el gobierno busca adaptar las recomendaciones al actual contexto sanitario, que hasta el momento siguen siendo obligatorios 10 días de aislamiento para toda el aula en caso de un positivo. En principio, se mantendrían el uso de barbijo y la ventilación cruzada, aunque se adaptarán las definiciones de "brote institucional" y modificarán el procedimiento ante un brote, según se anticipó.
Más allá de la vuelta a clases, la ministra Martorano hizo este miércoles un repaso general de la historia reciente de la vacunación en Santa Fe contra el virus que generó la pandemia. "Comenzamos con una vacunación intramuros, seguimos en los geriátricos, luego se realizaron los mega operativos y hoy estamos descentralizando la vacunación, junto a los gremios y las empresas, para que llegue a los lugares de trabajo".
"Probablemente en adelante nos encontremos con personas que no se han vacunado y allí estaremos para hacerlo", dijo Martorano. Y apuntó luego que se están otorgando más de 40 mil turnos por día. "Le pedimos a la gente que se acerque a su turno, en su horario, para agilizar el operativos", porque "estamos teniendo altos niveles de ausentismo. Seguramente será gente que está transitando o estuvo transitando el covid", estimó.
En tal sentido, la ministra recalcó que "hay disponibilidad de dosis" y eso es algo que se debe aprovechar. "Por ahora la vacunación seguirá siendo no obligatoria".
En lo que respecta al futuro de las medidas a tomar por el gobierno provincial para garantizar la salud de la población santafesina, "seguramente pensaremos en una dosis más, una cuarta dosis", anticipó la ministra del área. "Veremos cómo continúa la pandemia".
Inmunizados
Por otra parte, la ministra hizo referencia también al caso de aquellas personas que tuvieron covid recientemente y deben aguardar para colocarse la tercera dosis de la vacuna. "Quien tuvo covid tiene anticuerpos, por lo tanto se aconseja esperar 90 días para recibir la tercera dosis, pero no está contraindicada si la quiere recibir igual", explicó.
Y sobre el auto test de covid que se ofrece en farmacias, Martorano dijo que es una medida "de auto cuidado". Ejemplificó luego que "si se va a visitar a un familiar de riesgo, digamos, y quiere hacerse un test para asegurarse que no tenga el virus y lo contagie, entonces se lo puede hacer, pero es una medida individual".
Baja de casos
Por último, la ministra señaló que "hoy no estamos mirando tanto el número de casos positivos". Y agregó al respecto: "Estamos en una curva que se amesetó y comenzó a descender". En tal sentido, Martorano finalizó: "Estamos viendo el descenso en la ocupación de camas y la taza de positividad, que en el momento más álgido llegó al 75%, luego pasó al 62% en la última semana y ahora bajó al 57%".