En reclamo por la falta de pediatras, anunciaron un paro en el hospital Alassia
Será este viernes y se extenderá por 24 horas. Afectará a la guardia pediátrica del nosocomio. Desde Amra advirtieron que tienen previsto la misma acción el 26 y 27 de enero.
En noviembre del año pasado ya habían realizado un reclamo por mejores condiciones laborales.Créditos: Mauricio Garin
Luego de una asamblea de trabajadores profesionales de la salud, que tuvo lugar el pasado viernes en el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”, la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) declaró la Emergencia Pediátrica en la provincia de Santa Fe y anunciaron un paro para el viernes 20 en la guardia pediátrica del Alassia.
“Venimos a hacer saber que ante la excesiva demanda y derivación de pacientes pediátricos desde distintos efectores de la provincia y la escasez de trabajadores en la guardia, la misma se encuentra avocándose de manera exclusiva a la atención de urgencias y emergencias”, informaron en un comunicado desde Amra.
A su vez, la decisión de los profesionales nucleados en esta Asociación al no tener respuesta es que “se ha resuelto por unanimidad paro general de la guardia pediátrica el día 20/01/2023 por el lapso de 24hs y los días 26 y 27/01/2023 por el lapso de 48hs, limitándose a la atención de urgencias y emergencias, haciendo saber que de no obtener respuesta alguna, se dispondrán mayores medidas gremiales en las guardias de los Hospitales Iturraspe y Alassia de la ciudad de Santa Fe”, aseveraron.
Comunicado de AMRA
El Dr. Néstor Rossi, referente de Amra en Santa Fe, dialogó con El Litoral y explicó a qué se debe la medida de fuerza: “Los médicos están, lo que nosotros pedimos es que los desprecaricen, los pasen a planta y se les pague lo que se les tiene que pagar en tiempo y en forma”.
Nueva ley de residentes
Carla Vizzotti, ministra de Salud Nacional, en su visita a la capital provincial se refirió a esta problemática de falta de médicos. “Es un problema enorme, que no es solo en Santa Fe y Argentina, sino en el mundo. La dificultad para poder trabajar en la formación y distribución del recurso humano, el problema es que se nuclean en las grandes ciudades y en especialidades que son diferentes a las de mayor necesidad”, aclaró Vizzotti.
La referente de Salud del país mencionó que “el envío del Poder Ejecutivo a extraordinarias de la nueva ley de residentes, una ley que cambia el paradigma y que está vigente desde la dictadura militar con información de profesionales que no tienen ningún derecho y con un régimen que es muy verticalista, muy cercano en algunos casos a la violencia laboral y eso realmente expulsa a la formación de los jóvenes”. Ahora, lo que espera el Gobierno Nacional es que las cámaras de Senadores y Diputados traten el proyecto para la nueva normativa que regula a los médicos residentes, “así empezar a resolver este tema que requiere soluciones y propuestas de base y a corto plazo”, indicó Vizzotti.
Sonia Martorano, ministra de Salud de Santa Fe, analizó que “en nuestra provincia las residencias son las mejores pagas del país, creo que ese no es el tema en cuestión. Sino lo que se está eligiendo son especialidades más rentables a largo plazo, inmediatamente los cupos de cirugía, anestesia y de imágenes se completan. Estamos teniendo problemas importantes, en el mundo, en lo que es terapia, terapia pediátrica, neonatología, pediatría, clínica, y puntualmente en Santa Fe lo que son médicos de familia o generalistas”.
En este sentido, Martorano comentó que “Santa Fe tiene una mesa interinstitucional muy importante donde trabaja la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional del Litoral, la Secretaría de Salud Pública, los Colegios Médicos (1° y 2° Circunscripción) y Ministerio de Salud. Desde allí se trabaja el recurso humano, y estamos trabajando en los cupos jerarquizados. Lo que le pido a los sindicatos es que tengamos responsabilidad social porque estamos todos trabajando en la redistribución de los médicos”.
Agresión a médicos
En los últimos días se dio a conocer un hecho violento que afectó a un médico en la ciudad santafesina de Avellaneda, el cual fue agredido dentro del sanatorio. Al respecto, Rossi sostuvo que “la situación de la inseguridad es cotidiana, te dicen malas palabras, te increpan a veces mirándote fijo y son todas situaciones que te ponen la cosa fulera”.
Frente a este hecho puntual, el representante de Amra comentó que “pedimos al Ministerio de Seguridad a que se aggiorne con todo esto que está pasando, que los busquen (a los agresores) tienen las fotos y que los metan preso, que apliquen el código de contravención ¿cuál es motivo de no aplicarlo?”, reclamó Rossi y agregó: “Que actúen y hagan las cosas como corresponde y con celeridad porque sino no podemos trabajar con tranquilidad”.