Este jueves 19 de septiembre se realizará la colecta de sangre en el marco en adhesión al mes dorado, que busca concientizar y visibilizar el cáncer infantil. La jornada se llevará a cabo en el Colegio Inmaculada, ubicado en San Martín 1540, durante la franja horaria de 8 a 12.
La colecta es organizada por el CUDAIO y el equipo "Cuenta Conmigo" de Manos Abiertas Santa Fe, quienes trabajan en el Hospital de Niños con pacientes oncológicos.“Esta es la edición número 21°, sabemos que el jueves vamos a contamos una vez más con la comunidad santafesina, que siempre muy generosamente concurre a nuestras colectas”, expresó en los micrófonos de CyD Litoral Andrea Pacifico, miembro del equipo Manos Abiertas.
Por otra parte, explicó que “la sangre va directo a los niños. Dar vida en vida, es donar sangre y esta es una forma de ayudarlos a aquellos chicos que están hospitalizados en el nosocomio local”.
El mes de septiembre adopta el color oro porque el lazo dorado simboliza la fortaleza de niñas y niños para afrontar tan terrible enfermedad, ya que se le compara con el metal precioso que le da nombre.
Septiembre dorado
Según la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280.000 niños de entre 0 y 19 años.
En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 30.000 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10.000 fallecerán a causa de esta enfermedad. En los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente el 20%.
El mes de septiembre adopta el color oro porque el lazo dorado simboliza la fortaleza de niñas y niños para afrontar tan terrible enfermedad, ya que se le compara con el metal precioso que le da nombre.
“Hay que estar muy atentos a los síntomas, a llevar a los niños al pediatra y demás cuestiones”, resaltó Andrea, miembro de Manos Abiertas. Además, destacó que “en el hospital estamos con mucho trabajo, siempre con necesidad de que nuevos voluntarios se sumen, que tengan ganas de robar sonrisas, de jugar un poco con los chicos y a cambiar el ambiente del hospital, no solo de los niños, sino también de su familia, del personal de salud, de todos los que es este están trabajando para ellos”.
Se aconseja a los donantes no asistir completamente en ayunas.
Inscripción previa para donar
Aquellos que quieran participar de la colecta deberán inscribirse previamente en la página del CUDAIO o por Whatsapp al número 3425150113. “La colecta siempre se realiza de una manera muy ordenada, no hay esperas y luego de la extracción, cada donante puede disfrutar de un desayuno, gracias a la generosidad de los padrinos de Manos Abiertas”, destacó la representante de la fundación. Por otra parte, para aquellos interesados, también pueden inscribirse como donantes de médula ósea.
Se aconseja a los donantes no asistir completamente en ayunas. Pueden consumir: tazas de té con azúcar o mate, galletitas de agua con mermelada de frutas, o bien, ingerir frutas o jugos de frutas.
En ningún caso se debe ingerir productos lácteos ni alimentos grasos (como leche, dulce de leche, bizcochos de grasa, pan, etc.). Aquellos que realicen la donación en las últimas horas pueden optar por un almuerzo liviano y bajo en grasas.
Requisitos para donar sangre
Tener de 18 a 65 años de edad (a partir de 16, deben concurrir con un familiar).
Pesar más de 50 kg y gozar de buena salud.
Que hayan pasado mínimo 3 meses de la última donación de sangre.
Esperar 12 meses desde última endoscopia, cirugía, microcirugia, tatuajes, piercings, relaciones sexuales con parejas ocasionales.
No consumir drogas endovenosas.
10 días después del alta covid.Vacuna covid: esperar 72hs.
Que hayan pasado mínimo 3 meses después de obtener el alta por dengue.
No padecer enfermedades transmitidas por sangre: hepatitis. chagas, etc. (quien tuvo hepatitis antes de los 10 años puede donar. Después de los 10 años necesita certificado que conste que no fue hepatitis B o C).