El Litoral
Un balance luego de las primeras semanas de funcionamiento.
El Litoral
El pasado 3 de mayo fue inaugurada la obra del Metrofe en avenida Blas Parera desde Fray Cayetano Rodríguez hasta Teniente Loza. A lo largo de unos 6 kilómetros, la arteria cuenta con carril exclusivo para colectivos, paradas, iluminación led, semaforización, bicisenda, desagües, forestación y parquización.
Las opiniones de quienes transitan a diario la avenida y utilizan el metrofe son dispares. Mientras que para unos descomprimió el tránsito y agilizó el recorrido de las líneas de colectivos que transitan por la zona, para otros ocurre exactamente lo contrario y, en general, todos coinciden en la necesidad de ajustar algunas cuestiones para mejorar la prestación de los servicios.
Desde la Asociación de Frentistas de Avenida Blas Parera, Roberto Francino, consideró que “estamos en una etapa de adaptación. Creo que la obra es muy importante y estamos muy contentos pero hay que sincronizarla. Además es necesario que la gente respete las normas de tránsito”.
En ese sentido, agregó que “en general la circulación es a paso firme, si uno sale hacia el centro demora mucho menos de lo que demoraba antes, es muy ordenado” aunque urgen mejoras en las calles transversales.
Sincronización de los semáforos
A modo de crítica, desde la UTA, remarcaron la falta de sincronización de los semáforos- sobre todo en el carril exclusivo para colectivos- lo que genera demoras. “Nosotros venimos denunciando algunas demoras se han originado por la falta de sincronizacion de los semaforos y lo más agravante son los accidentes que se han provocado por la falta de respeto a las normas de tránsit”, expresó Marcelo Gariboldi, secretario adjunto de UTA Santa Fe.
Falta la aprobación del Concejo
Por último, Ignacio Martínez Kerz, indicó que el Concejo no aprobó la obra realizada en la avenida ubicada al norte de la ciudad. “El intendente, por fuera de lo que marca la ley, intervino la arteria modificándola sin autorización del Concejo” y esto “genera un estado de precariedad legal del Municipio ante cualquier accidente que sufra algún vecino”, indicó el edil.
Entre otras “fallas”, Martínez Kerz, enumeró la “incorrecta señalización de los giros, la propia transitabilidad de los colectivos porque la obra no cuenta con todos los elementos de seguridad, entre otros”. Es por esto que “creemos que el intendente, José Corral, va a tener que rever muchas cuestiones porque, de lo contrario, no va a tener la aprobación del Concejo”, sentenció para culminar.