La semana comenzó en la ciudad de Santa Fe con largas filas en los diferentes puntos de testeos, para conocer si uno está contagiado con Covid-19. El crecimiento en el número de casos mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de la Provincia.
Los resultados del domingo dieron un 53% de positividad. Por las altas temperaturas y para mayor comodidad se trasladaron los centros para testearse a escuelas de la capital provincial. Las autoridades sanitarias destacan que la baja internación se debe a que un 87 % de los santafesinos tiene al menos una dosis de la vacuna.
La semana comenzó en la ciudad de Santa Fe con largas filas en los diferentes puntos de testeos, para conocer si uno está contagiado con Covid-19. El crecimiento en el número de casos mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de la Provincia.
"Estamos preocupados por la alta positividad que estamos teniendo en los hisopados", remarcó Jorge Prieto, secretario de Salud, y agregó que en los testeos realizados este domingo en la ciudad de Santa Fe hubo un 53% de resultados positivos de Covid-19.
"Esto se debe a la alta circulación y la virulencia que tiene tanto Delta como Ómicron. No tenemos internación por el alto porcentaje de vacunación que tiene la provincia que ya superó el 80% de población con esquema completo y el 87% con primeras dosis, esto nos ha permitido estar parados en la situación que estamos hoy", sostuvo el secretario de Salud.
En relación a la demanda de personas que llegan a los centros de testeos, Prieto aseveró: "Estamos desbordados", y recordó que se están dando turnos para testearse, "recomendamos que asistan con el turno correspondiente porque tenemos una limitación que es el factor humano y por otro lado otorgar la respuesta oportuna que se merece".
Traslado de centros de testeos
Frente a la alta demanda y al calor agobiante, desde este lunes los centros de testeos se trasladaron de las unidades territoriales a diferentes escuelas de la capital provincial (Nº 32 Normal San Martín, Nº 880 Domingo Guzmán Silva y Nº 19 Juan de Garay).
"Agradecemos al Ministerio de Educación por este acompañamiento", dijo Rodolfo Rosselli, director de la región de salud Santa Fe, y explicó que la decisión de la incorporación de los establecimientos educativos como lugares de testeos, "se debe a las altas temperaturas", por este motivo se trasladaron las unidades de testeo territorial que trabajaban en carpas.
"La carpa que estaba fuera de la Estación Belgrano, por el momento se trasladó al interior de la estación; la que estaba en la Estación Mitre ahora vino a la Escuela Normal; la unidad del playón municipal de Villa Hipódromo se trasladó a la Escuela Juan de Garay; y por último la unidad que funcionaba en el Alero de Dorrego se trasladó a la Escuela Domingo Silva", detalló Rosselli y remarcó que estos traslados permiten mayor comodidad para los trabajadores de la salud y para las personas que van a hisoparse.
Medidas preventivas
Con las medidas dispuestas previo a las fiestas de Fin de Año, la Provincia decidió reducir los aforos para eventos masivos (500 personas ó hasta 1.000 con autorización previa). Si bien hasta el momento no se han anunciado nuevas restricciones, desde el gobierno apuestan al funcionamiento del pase sanitario. "Si tenemos que recomendar algo hoy, tenemos que ser estrictos respecto del pase sanitario, estamos viendo muchas personas que no han completado el esquema", señaló Prieto.
Al mismo tiempo comentó que desde es obligación ingresar a determinados lugares con el certificado de vacunación, ya se inscribieron unos 15 mil santafesinos para vacunarse por primera vez o completar esquemas.
Prieto fue consultado durante la conferencia de prensa si se prevén más medidas, en virtud a la situación epidemiológica actual: "En este momento la idea no es restringir y pedimos que nos acompañen a sostener todo lo que nos ha costado mantener todo abierto. La más importante es el cuidado individual, la sociabilización debe ser responsable y seguir disfrutando de todas las actividades va a depender de cada uno de nosotros", concluyó.