El impacto de la tercera ola de contagios de coronavirus ya comienza a sentirse en la ciudad de Santa Fe. Según el último informe sanitario de la dirección de Salud municipal, en la última Semana Epidemiológica (SE) N° 52 -del 26 de diciembre al 1° de enero-, el total de casos de Covid-19 notificados respecto de la semana anterior fue de 1.407. Justamente, en la Semana Epidemiológica previa (SE Nº 51, del 18 al 25 de diciembre), ese número había sido de 207 casos. Así, el aumento porcentual de nuevos positivos fue de casi 580% en tan sólo 14 días.
"Claramente vemos un repunte exponencial de la cantidad de nuevos casos notificados en esta última semana, si se la compara con los números de la inmediatamente anterior", advirtió en declaraciones públicas el director del Área de Salud del Municipio, César Pauloni.
El dato alentador es que no hay nuevos fallecidos en la ciudad. "Si bien sabemos que el número de decesos se incrementa semanas posteriores a la suba de casos, en la última semana epidemiológica no se reportaron muertes por Covid-19", añadió el funcionario. La pandemia se cobró la vida de 856 ciudadanos santafesinos.
Otro número significativo son los porcentajes de vacunación. A la última semana relevada, el 81,4% de la población total de esta capital -el gobierno local proyecta el total demográfico de 426.145 personas- cuenta con las dos dosis de alguna de las vacunas anti Covid, y hay un 16,4% de los grupos priorizados con la tercera dosis de refuerzo: los porcentajes son muy elevados entre el personal de Salud (68,30%), en esenciales (casi 38%) y adultos mayores desde los 70 años.
Desde el inicio de la pandemia a la fecha, un 13,2% del total de la población de la ciudad de Santa Fe que se contagió al menos una vez de coronavirus. El total de personas infectadas al menos una vez es de 56.688, y las que contrajeron el virus al menos dos veces (es decir, se reinfectaron) fueron 895.
Este crecimiento inusitado de contagios en la ciudad hizo que las variables que se utilizan para medir el avance de la pandemia se incrementen muy significativamente. La Razón de Casos (indicador que toma el número de casos confirmados acumulados respecto de las dos semanas previas) hoy está en 4,4, el número más alto registrado. Es valor en los siete días anteriores era de 1,5: el incremento fue del 193%.
"Es un crecimiento asombroso comparado con las dos olas de contagios previas", declaró Pauloni. Por otra parte, la Incidencia (total de casos confirmados en las últimas dos semanas epidemiológicas cada 100 mil habitantes) es de 85,1. Ese número en la semana anterior era de 27,9 cada 100 mil habitantes: un 205% de aumento.
La tendencia a las hospitalización de los nuevos casos sigue a la baja por ahora, a pesar del incremento en la cantidad de casos. "Se monitoreará la evolución de las variables de la pandemia en el transcurso de las próximas semanas", cerró Pauloni.
El reporte difundido semanalmente es de elaboración propia de la Dirección de Salud y Promoción Comunitaria municipal, sobre la base de los datos del Sistema de Atención Primaria de la provincia de Santa Fe (Ministerio de Salud).