En Monte Vera, habrá transporte educativo gratuito para garantizar el acceso a las aulas
Con el objetivo de asegurar que los estudiantes de la localidad puedan llegar todos los días a la escuela, el Gobierno monteverense creó un sistema de transporte que asegura la gratuidad del servicio.
Con 13 viajes diarios entre barrio Paprocki y los establecimientos, el programa Transporte Educativo Monte Vera asegura que los chicos puedan llegar a la escuela todos los días.
Domingo 16.4.2023
12:29
/
Bajo el nombre de "Transporte Educativo Monte Vera", la gestión que conduce Luis Beto Pallero creó en esa localidad del departamento La Capital un sistema para garantizar que todas y todos los alumnos del distrito puedan contar con un servicio de transporte público gratuito que les permita llegar hasta su escuela. Se trata de un programa que se financia mediante aportes que hacen en partes iguales el Gobierno local y el provincial -en este caso a través de fondos correspondientes al Boleto Educativo Gratuito (BEG)- y que beneficia directamente a unos 350 estudiantes.
¿En qué consiste? Gracias a un convenio firmado por el Gobierno de Monte Vera con la empresa de colectivos Monte Vera, se dispone de unidades específicas para trasladar de manera gratuita a las y los alumnos de barrio Paprocki que asisten al Jardín N° 92 y a las Escuelas N° 36 y N° 40, completando cada día 13 viajes entre el barrio y los establecimientos en los horarios de ingreso y salida.
"Estamos convencidos de que la educación es la herramienta clave para la inclusión y el crecimiento, y no queremos que ningún chico tenga que faltar a la escuela por no tener transporte. Por eso ideamos el año pasado este mecanismo que permite suplir las falencias que en Monte Vera presentaba el Boleto Educativo Gratuito", explicó el jefe de gobierno monteverense, Luis Beto Pallero.
"Para nosotros, la educación es la verdadera herramienta de transformación, y desde nuestra parte nos comprometemos a hacer todos los esfuerzos para garantizar un acceso igualitario para todos nuestros chicos y chicas", remarcó Pallero.
El área de Desarrollo Social del Gobierno de Monte Vera cuenta con asistentes que acompañan a los estudiantes desde el barrio a la escuela.
Y agregó que "es una idea innovadora que nos permite salvar las dificultades que en nuestra zona presentaba el Boleto Educativo Gratuito". En ese sentido, consideró que el BEG "es una iniciativa muy valorable, pero a veces su instrumentación en localidades como la nuestra -que no cuentan con tarjeta SUBE o donde las distancias a cubrir obligan a tener que recurrir al transporte interurbano-, resulta un poco más dificultosa".
"Durante mucho tiempo intentamos lograr la comprensión de las autoridades de Educación de la Provincia de las dificultades que debían contemplarse en la implementación en nuestro distrito, y finalmente optamos por poner en marcha este mecanismo que resulta más completo y que permite un verdadero seguimiento de la asistencia de las chicas y chicos", apuntó.
Vale remarcar que el programa Transporte Educativo Monte Vera funciona bajo la órbita de Desarrollo Social, área que está a cargo de la vicepresidenta de la Comuna, Marta Fanton.
La aplicación del Boleto Educativo Gratuito en Monte Vera presentaba una dificultad central: al no existir la tarjeta SUBE en la localidad, cada alumno debía contar con un celular para poder escanear un código QR en cada viaje.
"Hay familias muy carenciadas que no tienen celular, o tienen uno para todos, o no tienen conectividad a internet; sumado a esto hay zonas que no cuentan con un servicio de transporte público, y eso significaba que muchos chicos iban a quedar excluidos del beneficio, y en muchos casos del sistema educativo", explicó Beto Pallero.
Por eso, desde el Gobierno de Monte Vera "decidimos convertirnos en facilitadores tecnológicos: censamos a todos los alumnos que podían acceder al boleto gratuito y pusimos personal para que se encargue de escanear el QR para cada uno", explicó Beto Pallero. Pero, además, el Gobierno local realiza mensualmente un aporte económico para completar el pago del servicio que los fondos de Provincia no alcanzan a cubrir, de modo de contar con un servicio de uso exclusivo para los alumnos y alumnas de la localidad.
Además de brindar diariamente asistencia tecnológica para el proceso de lectura de QR en las unidades afectadas al servicio, el Gobierno de Monte Vera aporta dos auxiliares que acompañan a todos los estudiantes durante el recorrido, realizando la toma de asistencia y observando las diferentes situaciones que puedan darse con los chicos -como por ejemplo la falta de abrigo- para dar intervención a las autoridades de Desarrollo Social del gobierno local, o bien estar en contacto con el personal directivo de los establecimientos.
"Es una forma de estar cerca, de acompañar, y de colaborar para que todos nuestros chicos y chicas accedan a la educación", completó Beto Pallero.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.