El municipio pide que el valor de las multas se actualice mensualmente en Santa Fe
El pedido de modificación será tratado este miércoles en el Concejo. Actualmente el valor de la Unidad Fija es de $650.
“Los montos de las infracciones establecidos en la norma de referencia presentan importantes niveles de desactualización”, sostiene el mensaje que envió el Ejecutivo Municipal al Concejo. Foto: Guillermo Di Salvatore
El Ejecutivo Municipal envió un mensaje al Concejo local en el que se detalla el proyecto de ordenanza para solicitar un cambio en el Régimen de Infracciones y Penalidades. La intención del gobierno local es que la periodicidad de la actualización del valor de la Unidad Fija (UF) sea mensual -actualmente se hace de forma anual-.
Este proyecto será tratado este miércoles en la sesión extraordinaria que comenzará a las 12 horas en el recinto. En diálogo con El Litoral, Sebastián Mastropaolo, secretario de Gobierno, Control y Seguridad Ciudadana, se refirió a esta modificación sobre la UF -unidad de medida que determina el valor de las infracciones sancionadas con pena de multa en dicho régimen-.
Actualmente el valor de la Unidad Fija se actualiza una vez al año. Foto: Guillermo Di Salvatore
“El problema es que pasamos de una actualización anual, en un proceso donde no hay inflación no hay mayor problema pero en un contexto inflacionario como el que vivimos el último aumento había sido en el 2023”, señaló Mastropaolo. Tal es así que el valor que rigió desde febrero del año pasado hasta el actual fue de $222,50 la UF y ahora desde el 1° de febrero pasó a valer $650.
“Hoy el promedio entre los tres combustibles (litro de nafta súper cuesta $858; premium $1.031; y diesel premium $1.063 -en YPF-) roza los $1.000. Lo que hicimos es generar una graduación para que el impacto no sea tan alto, tras la interpretación que hacen los jueces de Falta que son quienes determinan la cuantía en las UF aplicables. Por eso la base de cálculo que es la UF se llevó a $650 para hacer un punto intermedio y no llevarlo al máximo que es lo que la ordenanza dice”.
Ahora restará que el Concejo Municipal analice el tiempo de actualización de la UF. “Va a haber multas que van a ser gravosas, un semáforo en rojo o una alcoholemia va a tener una cuantía importante, estamos hablando de faltas graves”, sostuvo el secretario de Gobierno y remarcó que “con este principio de reordenamiento, adecuación y convivencia estamos buscando que se resuelva de una vez y no se sigan generando mayores controversias”.
El mensaje
En el pedido de modificación del Artículo 3º Bis de la Ordenanza Nº 7882 (Régimen de Infracciones y Penalidades), el Ejecutivo Municipal sostiene que “los montos de las infracciones establecidos en la norma de referencia presentan importantes niveles de desactualización puesto que el valor de la Unidad Fija es modificado anualmente, es decir solo una vez por año, lo que, en el contexto altamente inflacionario que atraviesa el país produce que los valores queden rápidamente licuados por los índices de inflación”.
Al mismo tiempo, en la misiva se expresa que “la Agencia Provincial de Seguridad Vial, al igual de lo que acontece en la mayoría de las provincias del país y en el ámbito nacional, publica de manera bimestral el precio oficial de la UF, ello en virtud de lo dispuesto en el Artículo 84º de la Ley Nº 24.449 - Ley Nacional de Tránsito, a la cual la provincia de Santa Fe adhirió mediante Ley Provincial N° 13.133”.
Considerando este desfasaje que se produce en el contexto inflacionario, el gobierno local expresó que “debido al retraso en la actualización de los montos, en muchas situaciones, acorde a los costos que van quedando desactualizados en relación a la inflación, es más ventajoso en términos económicos para el ciudadano mantenerse al margen del ordenamiento jurídico, ya que resulta más barato afrontar el eventual pago de la multa en caso de constatarse la infracción, que el costo de los materiales o recursos indispensables requeridos para obrar conforme a derecho”.
El proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo Municipal se debatirá este miércoles en el recinto. Foto: Pablo Aguirre
Sobre esto último ejemplificaron: “El no pago del Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM), el arrojo de escombros, residuos especiales, el vaciamiento de piscinas en la vía pública y hasta mezcla en la vía pública, los cuales tienen particular importancia en lo que atiene al uso responsable del agua y el resguardo del sistema de drenaje de la ciudad para las situaciones de emergencia hídrica”.
En este sentido, argumentan que “la incalculable cantidad de recursos que la Administración debe destinar para subsanar las deficiencias generadas a partir de las infracciones referidas en estas áreas específicas, particularmente en el citado caso del sistema de emergencia hídrica y en la reparación de la vía pública que resulta sumamente deteriorada a consecuencia de este tipo de infracciones”.
A modo de conclusión aseguran en el mensaje que “el fin último de la actualización mensual de las Unidades Fijas (UF) es evitar la desnaturalización de la pena de multa por el paso del tiempo, lo cual no constituye un agravamiento de la sanción, sino mantener incólume la voluntad del legislador. Además, tomar el valor que la unidad fija tiene al momento del pago implica recomponer el valor de la multa, de lo contrario el efecto erosivo de la inflación generaría que a raíz del transcurso del tiempo, quien paga tarde paga menos”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.