No debe haber muchos antecedentes legislativos de una sesión tan importante y con tantos temas centrales para el rumbo que de la ciudad. Mediante el decreto Nº 11084, la presidencia del Concejo de Santa Fe convocó a sesión extraordinaria para este miércoles 21 a las 12 horas. Este martes hubo reunión de comisión para afinar -y eventualmente realizar modificaciones- a los siete proyectos que se tratarán.
Al Presupuesto Municipal y Tributaria Anual 2024, las dos herramientas financieras centrales que necesita el intendente Juan Pablo Poletti, se suman la declaración de la Emergencia Económica y Social, y la Emergencia en Movilidad (transporte). También hay un proyecto de adhesión de esta capital a la Ley Provincial Nº 14.237, de Emergencia en Seguridad Pública, que seguramente se aprobará.
Además, se tratará el mensaje de Ejecutivo el cual busca establecer un nuevo cuadro tarifario en el Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM); y una modificación del Régimen de Infracciones y Penalidades de la ciudad (ordenanza Nº 7.882), por la cual se cambiaría la actualización del valor de la Unidad Fija (UF), que pasaría a ser de forma mensual.
Presupuesto
El mensaje del Presupuesto Municipal 2024 -consolidado- estima 150.778.047.197 pesos los gastos corrientes y de capital de todo el sector público municipal (administración central, órganos descentralizados e instituciones de la seguridad social) para el actual ejercicio fiscal.
Y en 150.812.772.973 pesos el cálculo de recursos corrientes y de capital del sector público municipal destinados a atender a todo ese volumen de gastos. Hay aquí un leve superávit.
Con respecto a los gastos, el 63% de la “torta” presupuestaria irá a cubrir sueldos de toda la administración municipal; un 17% a servicios económicos y un 7% a seguridad (más de 10 mil millones de pesos se asignan en esta área).
Presupuesto y Tributaria 2024, dos normas financieras centrales que necesita el intendente. Crédito: Mauricio Garín
A su vez, el municipio apunta a generar recursos en un 52% en concepto de ingresos tributarios. Dos ejemplos: por Drei, estima recaudar 30.797.098.896 pesos, y por Tasa General de Inmuebles (TGI), casi 8 mil millones de pesos.
Además, el Ejecutivo le solicita autorización al Concejo para contraer empréstitos o a celebrar contratos de fideicomiso ante bancos, cooperativas, inversores institucionales, entidades financieras y/o crediticias y a contratar obras -etcétera- por 500 millones de pesos.
Estos fondos tendrán como destino inversiones de capital destinadas a la seguridad y al control urbano. Aquí, se detalla que esa toma de deuda se utilizará para la adquisición de cámaras, domos, lectores de patentes -entre otros insumos- por 300.000.000 pesos, y 200.000.000 pesos para la compra de camionetas.
El Presupuesto 2024 “se ve atravesado por dos problemáticas fundamentales. Por un lado, el crecimiento sostenido de los índices inflacionarios, que alcanzaron un 211,4% en el último año; y por otro, la incertidumbre respecto de ciertas medidas a adoptar por Nación, que repercuten de modo directo sobre la actividad del municipio, incluyendo las políticas en materia impositiva, fiscal, económica, de distribución de fondos coparticipables y de financiamiento de obras públicas”, advierte en los argumentos el mensaje.
Tributaria
En la Ordenanza Tributaria Anual 2024, hay dos elementos a tener en cuenta: primero, la TGI. Como informó oportunamente El Litoral, en la determinación de los montos de la Tasa General de Inmuebles que deben abonar todos los meses los contribuyentes santafesinos, se incorporó el año pasado un patrón de cálculo: el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) nacional, hoy en 156.000 pesos.
De ese monto, se fija un porcentaje de pago mínimo de acuerdo a cada una de las 43 Zonas Inmobiliarias (ZI) de la ciudad, dependiendo de factores urbanísticos y de poder adquisitivo (mayores o menores ingresos). Esos porcentajes de mínima no se modifican.
Pero lo que sí pide actualizar el Ejecutivo al Concejo son los topes trimestrales y anuales de la TGI de cada ZI. Los topes representan otro factor de fuerte incidencia económica en la compleja fórmula de cálculo para fijar el costo de esta tasa por Zona Inmobiliaria.
En este sentido, la única área del ejido urbano en la que no se modifican los topes trimestrales (del 8%) es todo el cordón suroeste, norte y Colastiné. Pero las que sí sufrirán un fuerte impacto en el aumento de los topes trimestrales y anuales son el macrocentro, barrios Centro, Sur, Candioti, Siete Jefes, Guadalupe, zona de Bulevar Gálvez-Pellegrini y el Puerto.
El otro elemento son las alícuotas, los derechos, tasas y demás índices que debe tributar cada actividad productiva, comercial, social y cultural, siempre que exista interés de lucro.
Este diario informó días atrás que en el proyecto de Tributaria, el Ejecutivo pide subir las alícuotas que sirven para determinar lo que deben tributar tres rubros: bancos y entidades financieras -las alícuotas suben del 60 al 75 por mil-, y casinos y bingos (se actualizarían de 90 por mil a 100 por mil). También se tocan las alícuotas para grandes superficies comerciales.
Con respecto a los derechos (de Espectáculos Públicos, de Cementerio, etcétera), éstos se calculan por el Módulo Tributario (MT), una unidad de cálculo para determinar qué costará cada una de las actividades antes mencionadas. Un MT cuesta hoy 100 pesos, pero hay un cambio en el proyecto de Poletti: pasaría a costar 290 pesos.
Con ello, todas los derechos administrativos y tasas aumentarían en promedio un 190% en el ejercicio fiscal 2024. Dos ejemplos simples: trámites como un libre multa, libre deuda, constancias fiscales y certificados fiscales hoy cuestan 8,80 MT (880 pesos), y ahora pasarían a valer 2.552 pesos: 190% de actualización anual.
Los montos mínimos generales para todas las actividades comerciales, industrias y empresas de radiofonía y televisión, hoy cuestan 12 MT (1.200 pesos). Ahora, si se multiplica por 290 MT, los valores serían 3.480 pesos: un 190 % de incremento.
Emergencia económica y social
El otro proyecto del Ejecutivo, y que tratará el Concejo, es la declaración de la emergencia económica y social en la ciudad de Santa Fe, por el término de 12 meses. A su vez, el municipio podría prorrogar por única vez y por igual plazo dicha situación excepcional “si subsistieran las circunstancias fácticas que la motivan”.
En los argumentos del mensaje, se sostiene que “la Argentina viene experimentando una prolongada crisis económica y social, situación que se ha agravado en los últimos años debido a las altas tasas de inflación. Esto generó diversos desafíos para la estabilidad económica y el bienestar social”.
Ante la pobreza y la indigencia que no dan tregua, Poletti pide declarar la emergencia económica y social. Crédito: Mauricio Garín
Frente a la grave crisis económica que afecta al país “se hace imperativo que el municipio capitalino promulgue una ordenanza de Emergencia Social y Económica, en pleno ejercicio de su autonomía municipal, y con el objeto de poner fin al deterioro social y la caída de la economía, procurando el bienestar general de la comunidad”, prosigue. La emergencia será también para asistir al alicaído sector productivo local.
Movilidad
El otro pedido de declaración de emergencia es en materia de movilidad por 365 días. Esto tiene un elemento principal, que es el sistema de transporte público de pasajeros por colectivos, el cual, tras la eliminación del Fondo Compensador para el interior del país, Nación dejó de remitir los subsidios necesarios para sostener el funcionamiento del servicio.
“El sistema de transporte público por colectivos está en una etapa terminal, a partir de la decisión del gobierno nacional de retirar los subsidios al transporte o por lo menos congelarlos”, dice en sus fundamentos el mensaje del intendente.
El dictado de la emergencia en el transporte, otro de los temas. Crédito: Manuel Fabatía
Pero el proyecto también abarca al resto de los subsistemas de transporte público y privado de esta capital, como taxis y remises y el Sistema de Bicicletas Públicas (SBP), que hoy financia el gobierno local con fondos de las arcas municipales.
Seguridad Pública
Por último, la administración del ex director del Hospital Cullen remitió un mensaje al Legislativo local solicitando la adhesión de la Municipalidad a la Ley Provincial N° 14.237, la cual declaró la Emergencia en materia de Seguridad Pública en todo el territorio provincial. De aprobarse, la ciudad entraría en estado de situación excepcional en esta materia.
¿Qué implicaría la adhesión a esta ley? Que el Ejecutivo capitalino pueda ejecutar las acciones que estime “a los efectos de la adquisición de bienes, contratación de servicios y realización de obras que resulten necesarias para ampliar las capacidades del municipio en materia de intervención primaria en seguridad y control urbano, prescindiendo del correspondiente llamado a licitación pública o procedimiento de selección de contratistas, y facultándolo a concertar las contrataciones directas”.
SEOM
También se tratarán cambios en el Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM). Como adelantó El Litoral, se trata de un nuevo cuadro de valores para las áreas donde rige este sistema. El cuadro tarifario no se había actualizado desde noviembre de 2018.
Los nuevos valores propuestos surgen de la proyección porcentual del aumento del precio del combustible, según índices de la Federación de Expendedores de Combustible y Afines del Centro de la República (FECAC), agrega el decreto, que deberá contar con la aprobación del Deliberativo santafesino.
En el SEOM, también se vendrán cambios. Crédito: Pablo Aguirre
Así serían los siguientes costos: primeros 60 minutos en área de SEOM, 290 pesos; minutos 60 al 120; 370 pesos (el valor acumulado será de 660 pesos); minuto 120 a 180: 430 pesos (el valor acumulado, de 1.090 pesos); minutos 180 al 240, 430 pesos. (el valor acumulado será de 1.520 pesos); minutos 240 al 300, 430 pesos (valor acumulado, 1.960 pesos); y minutos 300 al 360: 430 pesos (acumulado de 2.400 pesos).
Unidad Fija y multas
El último tema a ser tratado por el Concejo será una modificación del Régimen de Infracciones y Penalidades, donde se autorizaría un actualización mensual de la Unidad Fija (UF).
Cabe recordar que cada UF se determina como una unidad de cálculo sobre la base del promedio de tres tipos de naftas (súper, premium y diesel premium del Automóvil Club Argentino, ACA). Desde el 1° de febrero el costo de una UF es de 650 pesos. Con los reiterados aumentos de las naftas, este cambio impactará en los costos de las multas por contravenciones en la ciudad capital.
Un sólo ejemplo: una multa por alcoholemia o narcolemia positiva (“conducir en estado de manifiesta alteración psíquica o de ebriedad o bajo la acción de tóxicos o estupefacientes o con impedimentos físicos o nerviosos que dificulten el manejo”) puede llegar a costar de 190 UF (123.500 pesos, valor de mínima) hasta a 2.000 UF (1.300.000 pesos, valor de máxima) y/o inhabilitación de 365 días.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.