De la Redacción de El Litoral
[email protected]
La Municipalidad actualizó el valor de la fórmula que fija el valor de las infracciones. Saltó de 13,62 pesos a 17,67 pesos: un 29,7 % de suba.
De la Redacción de El Litoral
[email protected]
El aumento del costo de las multas en la ciudad impactará en los bolsillos de aquellos que cometan infracciones de todo tipo. El Ejecutivo municipal actualizó el monto de la Unidad Fija (UF), fórmula que se utiliza para medir el valor de alguna de las infracciones tipificadas en el Régimen de Infracciones y Penalidades de la ciudad (Ordenanza Nº 7.882).
La última actualización era el 31 de agosto de 2015 y determinaba que una UF costaba 13,623 pesos (resolución N° 136 del Ejecutivo). Desde hoy, ese monto saltó a 17,67 pesos, lo que representa un aumento de casi el 30 % (para ser exactos, 29,7 %).
La UF es una unidad de medición cuyo monto se establece con el promedio del valor del litro de tres naftas (súper, nafta premium y diesel premium) que comercializa el Automóvil Club Argentino (ACA) en la ciudad.
Ejemplos
De acuerdo a la nueva suba, una multa por cruzar el semáforo en rojo tiene una valor que va de 190 UF (en valores dinerarios son 3.300 pesos) como mínimo, a 1.900 UF (en valores de dinerarios, 33.500 pesos), la máxima. Además, puede haber inhabilitación para conducir hasta 180 días.
El sacado de residuos domiciliarios a la vía pública fuera del horario establecido o la no utilización de los envases reglamentarios (es decir, bolsas o cajas) con multas de 15 (unos 270 pesos, mínima) a 150 UF (2.600 pesos, de máxima).
La multa por la infracción de lavar vehículos en la vía pública se fija en un mínimo de 20 UF (350 pesos) a un máximo de 200 UF (3.500 pesos). Al valor final de la multa la establece el juez de Faltas Municipal.
Antecedente
La Ordenanza Nº 11.884 modifica el articulado del Régimen de Infracciones y le incorpora la medición del valor de las multas por medio de la UF. La aprobó el Concejo local en 2012 (cuando tenía mayoría oficialista), y establece taxativamente que el valor de la UF “será determinado por el Ejecutivo Municipal anualmente”.
El abril pasado, el Concejo local, ya con mayoría de la oposición, aprobó sólo con sus votos (que interbloque frentista votó en contra) una ordenanza modificatoria del régimen de infracciones local. “El valor de la UF será determinado por el Concejo Municipal (no por el Ejecutivo, como ocurre ahora)”, decía la norma. Además, fijaba una disposición transitoria: “congelar” el monto de las multas.
Pero el intendente José Corral vetó esta ordenanza modificatoria, y luego esa observación total quedó firme. “Las multas estimulan conductas positivas. Sin sanciones correctas esto sería un ‘viva la Pepa’”, había declarado a El Litoral el primer mandatario local. “Queremos que cada vez haya menos infracciones y más conciencia de respetar las normas”.