El municipio santafesino asegura que tiene la voluntad de mantener el ritmo de obra pública
Mariano Granato, secretario General del municipio, analizó el avance de los trabajos en diferentes sectores de la ciudad. Adelantó que la puesta en valor de Avenida Galicia será inaugurada el 5 de junio.
En la ciudad de Santa Fe los frentes de obra buscan atravesar las dificultades que impone la crisis económica del país. Crédito: Mauricio Garín
La actualidad de la obra pública está atravesada por la complicada situación económica que atraviesa el país y la ciudad de Santa Fe no está ajena a estas dificultades que se presentan. Si bien hay muchos trabajos en ejecución, algunos de ellos se retrasaron y no han podido terminarse en el plazo acordado en un principio.
El Litoral entrevistó a Mariano Granato, secretario General del municipio, para conocer cuál es la coyuntura actual de las obras que están en avance y otras que dilataron su inicio. "La preocupación es general por el contexto económico, en un país con 8,4% de inflación mensual. Sin embargo, a diferencia de otros niveles del Estado, y es algo que reconoce hoy la Cámara Argentina de la Construcción en Santa Fe, hemos podido construir una comisión de seguimiento de la obra pública en la que periódicamente nos reunimos en la Cámara y en la Municipalidad, todas las áreas y todas las empresas para ver, monitorear los certificados y los pagos para, con el objetivo mutuo de no detener ninguna de las obras que están en marcha", sostuvo Granato.
"Estamos siendo prudentes con el inicio de algunas obras nuevas para no generar un riesgo ni para la Municipalidad, ni para las arcas municipales, ni para las empresas porque sería lo peor que nos puede pasar", destacó Granato. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Respecto a cómo afrontan los vaivenes económicos y la complejidad que conlleva el ritmo inflacionario, indicó que "hay un esfuerzo grande de la Municipalidad adelantando, en algunos casos, recursos económicos de financiamiento nacional que se demora o que no llega, y por supuesto un esfuerzo grande de los empresarios".
Al mismo tiempo agregó que la particularidad de la ciudad de Santa Fe es que "más de los 10.000 millones de pesos en obra pública que se están ejecutando, se hace con empresas locales y mano de obra local. Esto nos permite tener un diálogo mucho más fluido y hay un reconocimiento público de la Cámara que es muy distinta a la situación de las obras que monitorea y ha gestionado la ciudad respecto de los otros niveles del Estado que si tienen alguna demora".
Avenida Galicia se termina
-En los últimos días hubo versiones de reajuste financiero y de plazos para la obra de Avenida Galicia. ¿Qué información hay al respecto?
-La obra está en marcha con el compromiso de ambas partes de terminar para el 5 de junio. Hubo una extensión de los plazos pero por cuestiones técnicas de los momentos de la obra pero no es una obra que corra riesgo, ni de financiamiento ni mucho menos. No hay ningún problema.
-Como Av. Galicia, la Plaza Chaplin y la obra de la terminal, que tienen una parte de financiamiento municipal, están garantizadas, porque las obras que licitó la Municipalidad se hicieron ya que teníamos previsto esos pagos. Así que esas obras están en marcha y están con un buen ritmo.
Siempre hay problemas técnicos, la lluvia, la falta de insumos a veces puede generar corrimiento en los plazos, pero la Plaza del Soldado, la Plaza de las Banderas, la obra de Galicia, la terminal de ómnibus, las obras de SISU (Secretaría de Integración Socio Urbana de Nación) como en barrios 29 de Abril, Los Hornos, Barrio Transporte, Varadero Sarsotti, están en marcha.
-¿Hay obras que se licitaron y tienen en duda su comienzo?
-Estamos siendo prudentes con el inicio de algunas obras nuevas para no generar un riesgo ni para la Municipalidad, ni para las arcas municipales, ni para las empresas porque sería lo peor que nos puede pasar. Por ejemplo, el bulevar de JJ Paso, que no ha empezado todavía y estamos esperando que llegue el anticipo financiero, que es como el primer paso que garantiza su inicio. Las empresas también nos han pedido prudencia con las obras hasta que no esté ese anticipo financiero y luego si se acepta. La voluntad del intendente Emilio Jatón es mantener el ritmo de obra y para eso hay recursos propios que se aportan, se adelantan. No se puede cubrir la totalidad porque es la ciudad que más obra pública tiene en la provincia.
Escenario electoral
-¿Cómo analiza el futuro de la obra pública en la ciudad?
-Este equipo municipal de Emilio Jatón sigue con la idea de poder aportarle mucho a la ciudad de Santa Fe, de darle continuidad a todos estos proyectos que han arrancado, que son de mucho tiempo de ejecución. El plan hasta ahora es seguir ejecutando lo que está previsto. Todas las obras que hemos planteado tienen, en general, una segunda etapa. Las obras grandes obviamente necesitan que esta gestión continúe avanzando y fortaleciendo.
Por eso para nosotros es importante y por eso hemos presentado una propuesta electoral tanto en la Municipalidad como en el Senado del Departamento La Capital, porque creemos que necesitamos una continuidad, que estas obras no se detengan y que siga la gestión y no empezar de cero.
-¿Qué panorama avizora para las próximas elecciones?
-Estamos con mucho entusiasmo de seguir sosteniendo la gestión a diferencia de otras propuestas electorales, la nuestra sigue gestionando, tiene la responsabilidad primaria de seguir sosteniendo la Municipalidad y asumiendo los problemas grandes que tiene cada uno de los vecinos y vecinas. Así que lo que nos pide Emilio Jatón es concentrarnos, primero en nuestra primera responsabilidad que es sostener la gestión. Así que la campaña irá de la mano de seguir trabajando todos los días, desde la mañana hasta la noche, atacando los problemas de los santafesinos.
-Y respecto a su candidatura ¿Cuál es su mirada?
-En mi caso personal (Granato es precandidato a Senador Provincial) es poder fortalecer también desde el Senado el Departamento de la Capital una cosa que para nosotros es muy necesaria, un senador presente que asuma los problemas de la ciudad capital y de las ciudades del área metropolitana, que gestione, que esté arriba de los problemas, que se haga cargo y que tenga mucha presencia, que es lo que hoy nos parece que ha faltado. Creemos en lo distinto que hubiese sido haber atendido algunos de los problemas grandes de la ciudad como el transporte público, la seguridad o el ambiente, si se hubiesen acompañado las gestiones de los intendentes de la área metropolitana, que son los que todos los días tienen que resolver los problemas.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.