El municipio busca que la terminal de ómnibus priorice la conectividad peatonal
Entre las dársenas se construyó un manda peatón para conectar la estación con la Plaza de la Memoria. "Es para que los colectivos frenen y dar condiciones seguras de accesibilidad a los peatones", sostuvo Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano.
El manda peatón construido, si bien parece estar a una distancia "prudencial" de la dársena más próxima, se han visto colectivos dar marcha atrás y subirse al cruce peatonal. Foto: Flavio Raina
Frente al reclamo de un grupo de vecinos de barrio Candioti Sur para que se vuelva a colocar la reja que separa a la terminal de ómnibus de la Plaza de la Memoria, ubicado hacia el este, la Municipalidad de Santa Fe mantiene firme su decisión y el lugar quedará con el manda peatón en plena calle de acceso de los colectivos.
Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano, remarcó a El Litoral que "la reja tiene otros lugares que tienen aperturas". El otro espacio al que hace referencia el funcionario está algunos metros hacia el sur (frente al Centro Territorial de Denuncias Municipal) y su apertura es de menos dimensiones a la que se abrió en este última intervención.
Un maletero le hace señas a un chofer para que pueda maniobrar de forma segura. Foto: Flavio Raina
"La idea es vincular la terminal de ómnibus, que sea de proximidad. No solamente para el uso propio de la terminal, sino como un centro de servicio articulado con los dos barrios que está en contacto, ya sea Candioti Sur y el Centro", comentó Mendiondo e indicó que apuntan a una intervención desde Plaza España hasta la Plaza de la Memoria. Tal es así que una de las obras paralelas a la ejecución en la terminal, es la reconstrucción de las veredas en el entorno al Museo Ferroviario.
Accesibilidad
Durante la anterior gestión municipal se planeó un "Master Plan" para integrar la zona de la terminal con el resto de la ciudad. Sobre esta idea, el secretario de Desarrollo Urbano explicó que "era algo más conservador y se quitaban todas las rejas que coincidían con el edificio de la terminal. Nosotros solo sacamos cinco metros generando algo que no tenía aquella iniciativa, que es el paseo manda peatón que genera condiciones de seguridad para que los colectivos que pasen tengan que frenar (frente al cruce de un peatón)".
En el actual proyecto de remodelación se explica que se "prevé una recuperación importante en las áreas de circulación para que el pasajero pueda transitar libremente: se renovarán los solados a partir de la unificación de materiales y niveles de piso, con un diseño que contempla las premisas de accesibilidad".
A su vez, Mendiondo aseguró que no se retirará toda la extensión de la reja, "solamente se abrió ese sector y el manda peatón ya está en uso". Haciendo un análisis más profundo, comentó que la estación de colectivos "se pensó en la década del 60 para la prioridad vehicular por sobre las personas y ahora estamos en un cambio de paradigma, donde se ve claramente que vamos recuperando lugares". En este sentido amplió: "La terminal hace 50 o 60 años era monofuncional y servía solo para que lleguen y salgan colectivos. Hoy entendemos que tiene que ser un punto de proximidad y de servicios, no solamente para los que usan la terminal sino para el entorno inmediato de los habitantes".
A contrapunto de lo que uno pueda pensar, la decisión de lograr condiciones de conexión se dan sobre la calle principal de tránsito de los colectivos. "Se tiene que frenar el colectivo para dar condiciones seguras de accesibilidad a los peatones", sostuvo Mendiondo.
El manda peatón construido, si bien parece estar a una distancia "prudencial" de la dársena más próxima, se han visto colectivos dar marcha atrás y subirse al cruce peatonal, por lo cual, los choferes ahora no solo deberán estar más alertas a los demás ómnibus al momento de ingreso y egreso, sino que también a los peatones.
Personas en situación de calle
Una deuda pendiente, que hasta ahora no tiene solución, es que el amplio espacio verde fue apropiado por personas en situación de calle que pernoctan día y noche. Lo que genera que este parque, que otrora era un lugar de encuentro familiar y espacio de recreación tanto para los niños del barrio como para quienes paseaban a sus perros, está afectado por la presencia de al menos una veintena de personas durmiendo, acampando y ensuciando el lugar.
Ante esta problemática, el funcionario señaló que "al generar el acceso hacia la parte de atrás, se genera una articulación de usos, algunos indebidos, sobre los cuales estamos en proceso de ajuste que se tienen que ir solucionando a medida que pongamos en funcionamiento a la terminal en todas sus etapas".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.