Reconstruyen una de las veredas más pisadas de la ciudad de Santa Fe
Se trata de calle Hipólito Irigoyen y San Luis, sobre la manzana del Registro Civil. La obra también abarca un sector de las calles San Luis y Belgrano. Es el paso obligado hacia la Terminal de Ómnibus, que también está siendo remodelada.
Así están ahora las veredas levantadas, en obras de restauración. Crédito: Guillermo Di Salvatore.
Es una de las calles más transitadas de la ciudad. Paso obligado para ir hacia la Terminal de Ómnibus "Gral. M. Belgrano". Y paso obligado al arribar a la capital provincial y dirigirse a pie hacia el Centro. Se trata de calle Hipólito Irigoyen, la que antaño se llamaba Humberto I, entre San Luis y Belgrano. Hasta hace días atrás sus veredas estaban detonadas y eran un peligro para los peatones. Ahora las baldosas fueron retiradas. Está en obra. Van a colocar veredas nuevas. Van a saldar una deuda histórica, que además le cambiará "la cara" a la primera impresión que tienen los visitantes de la ciudad.
Así estaban las veredas que levantaron, en la esquina de Irigoyen y San Luis. Crédito: Flavio Raina
Las obras de reparación de veredas comprenden, además de los 100 metros sobre Irigoyen, un tramo de 60 metros sobre calle Belgrano, al frente del Registro Civil y frente a la Plaza España; y otro tramo de 60 metros sobre San Luis, frente a la Terminal. Es decir que la obra es una suerte de "U", ya que abarca media manzana.
El sector es un espacio emblemático de la ciudad a donde en la antigüedad -en 1850- funcionaba la Plaza de Carretas, la que más tarde también se llamó Plaza del Progreso, hasta que en 1900 se le designó la denominación actual. En esa esquina de Irigoyen y San Luis funciona también hoy el Museo Ferroviario, en la antigua Casa Hume, que es Monumento Histórico.
Así eran las veredas, en el pasado. Uno de los espacios más antiguos de Santa Fe. El edificio es la denominada Casa Hume, declarada Monumento Histórico. Crédito: Florean Paucke (Archivo)
Por todo esto es que se trata de un sector emblemático de la ciudad, el que en toda su historia fue y es muy transitado por los peatones. La obra de veredas de Irigoyen demandó a la Municipalidad de Santa Fe una inversión de casi $12 millones.
Precaución
Por estos días se colocó un vallado para que las personas puedan transitar a pie por un sector contiguo de la calle, mientras la Municipalidad lleva adelante las obras de remodelación. "Son veredas reglamentarias, con cinta verde, como indica nuestro Código de Habitabilidad, para recuperar y mantener los árboles que tiene hoy la vereda", explicó Mendiondo. Son bloques inter trabados de cemento y cuentan con una cinta podo táctil.
Estas obras se complementan con la renovación de la Terminal de Ómnibus y su entorno, que está a punto de finalizar e incluye el espacio del Predio Ferial Municipal.
También se realizan otras obras complementarias en la zona, como la nueva iluminación de calle Belgrano y la calle interior de la Terminal, y otra obra de paisajismo y jardines verticales, en el interior del edificio", detalló Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.