Un "muro simbólico" contra el maltrato infantil: el municipio de Santa Fe recibe casos a diario
Convocaron a firmar ladrillos hechos en cartón, en una actividad para visibilizar el problema. Se desarrolló en la plazoleta de San Martín y Juan de Garay.
El intendente, concejales, referentes de entidades firmaron cada uno un "ladrillo" del muro simbólico que protege a las infancias. Crédito: Gentileza
Cada 25 de abril se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Maltrato Infantil con la intención de concientizar a la sociedad sobre la necesidad de erradicar la violencia contra las infancias y adolescencias. En ese marco, la Municipalidad realizó este jueves por la tarde una actividad de visibilización donde funcionarios -entre ellos el intendente Juan Pablo Poletti-, concejales, referentes de organizaciones y público en general pasaron a firmar ladrillos con los cuales se construyó un "muro simbólico" de protección de las infancias.
A través de la Dirección de Infancias y Adolescencias, la actividad se realizó en la Plazoleta Fragata Sarmiento (San Martín y Juan de Garay). La Municipalidad lleva adelante esta iniciativa junto a la red de Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia (Muna).
La lucha que se conmemora este jueves es imprescindible para difundir información y promover prácticas que contribuyan a la crianza desde una perspectiva de derechos. "Al municipio, que es el primer nivel de intervención, ingresan diariamente casos de abuso y maltrato de niños y adolescentes. Hay una demanda muy fuerte", dijo Ana Collins, directora de Infancias y Adolescencias de la Municipalidad, quien advirtió que los datos estadísticos se obtendrán de un observatorio que están armando.
"El maltrato y la violencia dejan heridas invisibles, no solo causan dolor en el presente, sino también limitan el futuro de quienes lo padecen. Afectan la autoestima, el desarrollo emocional y cognitivo, las relaciones interpersonales futuras. También puede generar dificultades en el aprendizaje, depresión, y en el peor de los casos, traer como consecuencia que se adopten comportamientos autodestructivos", sostuvo la funcionaria.
Primer nivel de intervención
Las situaciones de violencia contra niñas y niños son muchas y varían en gravedad y urgencia, por lo tanto, el abordaje y las acciones que se encaran también son diferenciadas. Frente a una situación de violencia contra una niña o un niño, el "primer nivel de intervención" deberá actuar evaluándola y articulando con los distintos organismos presentes en la comunidad.
El primer nivel de intervención lo integran aquellos organismos que están primera línea de acción en la territorialidad (centros de salud, CAF, etc) y está encabezado por la Municipalidad, que es el servicio local y administrativo de Niñez. Allí se reciben "casos que no siempre tienen que ver con situaciones de maltrato físico sino que hay muchas otras conductas abusivas y de violencia hacia las infancias. Nosotros trabajamos a nivel familiar", explicó la funcionaria.
En el municipio hay una demanda "muy fuerte" por situaciones de maltrato y abuso hacia las infancias. Crédito: Agencia
Una de las formas que llegan las situaciones al municipio es a través de presentaciones espontáneas a la dependencia, que está ubicada detrás de la terminal, en calle Las Heras 2883 . "Recibimos la presentación y los asesoramos; si es necesario hacer una denuncia penal, derivamos al Centro Territorial de Denuncia que está en la esquina. En nuestro equipo no se toman denuncias penales, sino presentaciones de alguna situación a través de un vecino o familiar".
El equipo municipal está conformado por unas 40 personas entre los que hacen admisión y los que preparan estrategias territoriales. También hay una guardia que funciona las 24 horas. "Ingresa la situación y nosotros citamos al adulto que corresponda para poder evaluar si hay alguna vulneración propiamente dicha y ver cómo preparamos un plan de acción y estrategias para acompañar; por ejemplo, formando una red territorial, pensando lecturas integrales", explicó.
El segundo nivel de intervención es la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, donde se toman medidas de protección excepcional, que sería cuando hay un niño adolescente que debe ser separado de su núcleo familiar. "Entonces siempre hay que hacer un trabajo de primer nivel muy fuerte como para generar estrategias de protección de las infancias y que esto no ocurra", dijo Collins.
Día Internacional
La Convención sobre los Derechos del Niño fue promulgada el 16 de octubre de 1990 y define los derechos humanos básicos que deben disfrutar los niños, las niñas y adolescentes. Fue firmada por 190 países, con excepción de Estados Unidos.
Argentina ratificó la Convención en 1990 y en 1994 le otorgó rango constitucional tras el Pacto de Olivos. Desde entonces el Estado argentino está obligado a garantizar todos los derechos establecidos en la Convención a todos los niños, niñas y adolescentes que viven en nuestro país.
La Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes sancionada en 2005 establece la aplicación obligatoria de la Convención.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.