El progresismo local lanzó Nexo Santa Fe, un espacio que en los títulos se bautizó como un Centro de Estudios y de Participación Ciudadana y cuya intención es debatir políticas públicas. Sin embargo, oyendo a través de las hendijas de las declaraciones y de los gestos, Nexo es el intento de empezar a consolidar una plataforma política de cara a las elecciones de 2023, hacia las cuales el socialismo -ahora con su versión 2022 llamada Fuerza del Territorio, una corriente interna- y sus aliados pondrán en disputa la Intendencia y cuatro bancas en el Concejo local, además de competir por la Gobernación.
Primero, apareció esta orfandad de liderazgos fuertes y definitivos, como los de los ex gobernadores extintos Hermes Binner y Miguel Lifschitz -hoy convertidos en una suerte de mitos elegíacos que marcan los caminos a seguir para el PS-, y con ello urge el deber de empoderar hacia adentro y hacia afuera del progresismo nuevas caras y decididos tomadores de decisiones. Segundo, las primeras tácticas políticas que quedaron en evidencia son ir por la tangente de la grieta local y nacional entre JxC y el PJ.
Este último punto lleva, entonces, al progresismo en su nueva versión a intentar fortalecer el andarivel de la "tercera vía", es decir, ser una opción de centro izquierda democrática que esquiva la tentación de caer en el berenjenal de aquellas crispaciones -de la coalición de Juntos contra el Justicialismo- tan propias de la bendita grieta política. Pero ni a tontas ni a locas: queda una abertura a los indecisos y a los descontentos.
Mirá tambiénNexo Santa Fe: un territorio de ideas para las políticas públicas"Este espacio, Nexo, no es cerrado ni hermético; todo aquel partido político con el que se pueda encontrar una mirada común de la ciudad y la provincia será bienvenido. Sí es cierto que hay otros sectores con los cuales no compartimos visiones de la ciudad...", le dice a El Litoral Nicolás Aimar, ex funcionario del gabinete del intendente Emilio Jatón y actual diputado provincial. Otra vez, el gambeteo a la grieta JxC-PJ.
-¿Habrá progresismo en 2023 para pelear la gobernación y retener las dos intendencias más importantes de la provincia, Santa Fe y Rosario?, preguntó este diario a Aimar.
-Sí. Vamos a apostar fuertemente a eso. Estamos convencidos de que quienes tenemos una mirada progresista de Santa Fe, seguiremos trabajando en esa línea. Y si no se da en 2023, se dará en la próxima.
Misma -o muy parecida- pregunta de El Litoral para Mariano Granato, actual secretario General municipal: "Sí. Pero independientemente de las elecciones, lo que tenemos en claro es que hay que construir soluciones a los grandes problemas de la sociedad; y por eso nace este espacio de reflexión y de construcción de políticas públicas (Nexo). Tenemos que discutir propuestas más allá de las candidaturas y los nombres".
Liderazgos a construir
En la Sala Moreno, donde se lanzaba Nexo, había mesas al estilo bar ordenadas de frente al escenario. En una de ellas estaba Mariano (hombre fuerte del municipio); el intendente de Villa Gob. Gálvez, Alberto Ricci; y el diputado Esteban Lenci (PS), entre otros. "Es como la Mesa de los Galanes de Fontanarrosa", bromea un cronista de pasada.
En el escenario estaba el intendente Emilio Jatón, quien ofició de "inaugurador"; a su lado Granato, quien le cedió la palabra tratándolo de "compañero referente del espacio". Jatón le devolvió un "gracias, compañero", como si fuese un juego de retóricas peronistas. "La puerta está abierta para todos"... Resuena otra vez esa frase.
Para qué un lugar como éste, Nexo Santa Fe, fue la pregunta que se hizo Jatón en su alocución. Él mismo esbozó una respuesta: "La mayoría de los que estamos aquí gestionamos, hacemos política y queremos cambiar para bien la vida del otro, de otros. Hablamos el mismo idioma", dijo. Resaltó la necesidad de "sostener valores", y de "transformar las cosas generando conocimiento" sobre políticas públicas, justamente para una correcta toma de decisiones. Adelantó que se abrirán nuevos Nexos en el sur-sur provincial y en el norte de la bota.
Con todo, es de especular con sensatez que en la "mesa chica" del nuevo progresismo, además de los referentes antes mencionados, estarán el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías, presente en el mitin; el propio Aimar; la edila Laura Mondino, "espadachina" del jatonismo en el Concejo local; la diputada Gisel Mahmud (PS) y el legislador Esteban Lenci (PS); también el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, y la ex periodista y concejala rosarina Susana Rueda, que se llegaron hasta el lanzamiento de Nexo Santa Fe.
Dentro de los aliados, quienes tienen peso de palabra y confianza son el presidente del Concejo Leandro González (Radicales Libres) y Lucas Simoniello (UCR-Encuentro); se podrían agregar a la edila Valeria López Delzar (del espacio Creo, la pata javkineana a nivel local); Fabián Palo Oliver y Sergio Basile (UCR). Otros nombres estuvieron presentes, incluso Federico Crisalle, el secretario de Gobierno municipal. También se encontraba Pablo Bosch (Pares) y gente del demoprogresismo.
"'Todes' presentes"
Soledad Artigas -actual secretaria de Políticas de Cuidado y Acción Social municipal- ofició de presentadora de la conferencia que se venía (del ensayista Alejandro Katz), y saludó: "Buenas noches a todos, todas, 'todes' (sic)", como dejando en claro, con esa expresión del lenguaje inclusivo, que la vertiente feminista está presente y que tracciona hacia adentro de este nuevo progresismo. El feminismo, otro elemento de peso a considerar en el espacio.
Por otro lado, las ausencias con aviso (que despertaron ciertas suspicacias entre los periodistas, despejadas luego) fueron la del ex gobernador Antonio Bonfatti y la de Rubén Galassi (ex ministro de Gobierno y ex diputado provincial del socialismo), aunque ambos remitieron sus mensajes de buena fe, que fueron leídos por los parlantes y a viva voz para todos los asistentes.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.