Este miércoles 27 de noviembre se realizó un encuentro en el recinto del Concejo Municipal de Santa Fe (Salta 2943) para dialogar sobre los desafíos locales en las prácticas de niñez y su adecuación a los estándares internacionales de UNICEF.
Se dieron a conocer las impactantes cifras de abusos sexuales en menores en Argentina y nuevo proyecto para la ciudad y la región.
Este miércoles 27 de noviembre se realizó un encuentro en el recinto del Concejo Municipal de Santa Fe (Salta 2943) para dialogar sobre los desafíos locales en las prácticas de niñez y su adecuación a los estándares internacionales de UNICEF.
Bajo la convocatoria “Protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, desde las 18:30, el concejal Lucas Simoniello y su equipo llevaron adelante esta jornada. Además de la asistencia de autoridades municipales y provinciales, el encuentro contó con la presencia de Pablo Barbirotto, Juez Penal de Niños y Adolescentes y ex Defensor de Pobres y Menores de Paraná.
“Esta es una temática súper importante porque la violencia es uno de los principales flagelos de la sociedad y cuando es contra niños niñas y adolescentes, a todos nos revela”, decía el concejal Lucas Simoniello en la previa del encuentro. “El Estado tiene que contar con las mejores políticas públicas, niveles de articulación y coordinación para que los derechos sean resguardados”, agregó.
El Dr. Barbirotto integra la Red de Jueces y Juezas comprometidos por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de UNICEF. Durante la tarde de este miércoles en su visita de Santa Fe, reveló varios datos interesantes sobre violencia sexual en niños y niñas en la Argentina.
Hay diversos estudios que indican que en nuestro país “1 de cada 5 niños o niñas es víctima de abuso sexual por un familiar directo antes de cumplir los 18 años de edad, ocurre en todos los ámbitos sin discriminar estratos sociales”, contaba el juez y agregó que, “cada 1000 casos de abuso sexual, apenas 1 recibe una condena”, decía es juez y especificó que “más del 60% de los menores que son violentados sexualmente no tiene ningún tipo de ayuda”.
Con respecto a las guías de UNICEF que expuso Barbirotto explicó que “son guías sobre violencia sexual en la niñez y la adolescencia y se empezaron a realizar en 2013. Se insta a que el Estado tanto municipal, provincial y nacional tome esas herramientas y pueda volcarla en elementos legislativos. Van a ser un complemento en caso de que lleguen a sancionarse sumamente importante para todos los operadores que tengan que intervenir ante una sospecha para dar un abordaje sumamente eficaz”.
“El futuro es siempre hoy, porque mañana es tarde”, decía el concejal Simoniello a El Litoral. Y es que en la tarde del miércoles se expuso el proyecto de ordenanza que impulsa la modificación y regulación del funcionamiento del Servicio Local de Niñez de la ciudad de Santa Fe.
El Juez Penal de Niños y Adolescentes apoyó esta iniciativa y sostuvo que “es muy importante para la ciudad de Santa Fe y ojalá sea un puntapié inicial para que la provincia de una vez por todas cuente con un protocolo interinstitucional para casos de violencia sexual la niñez y la adolescencia, donde cada uno intervinientes de los servicios locales de protección, desde los hospitales y desde las escuelas puedan saber cómo actuar y qué hacer ante una situación de una violencia sexual”.
En este sentido, el juez recordó que “en Argentina el 60% de las violencias sexuales que ocurren no se denuncian. Es decir, ni siquiera los niños lo comentan o lo dicen. Eso se debe a que debemos tener un camino para hacer mucho más fácil esa situación y que se animen a contar y después que realizar una denuncia”.
Por esto, Barbirotto remarcó que es sumamente importante este proyecto ya que “hace mucho hincapié en todo lo que es la capacitación de todos los operadores, principalmente para saber cómo detectar una situación y qué hacer ante ese develamiento”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.