La ciudad de Santa Fe demuestra flaquezas ante las intensas lluvias que trae El Niño
Los últimos eventos de precipitaciones dejaron barrios anegados, canales desbordados e inconvenientes para circular por las calles. El tiempo de sequía no fue aprovechado.
Falta de mantenimiento en los zanjones a cielo abierto. Crédito: Fernando Nicola
El fenómeno climático de El Niño llegó a la región y en Santa Fe ya se hizo sentir. Durante octubre y noviembre se asentó con importantes precipitaciones y crecida de los ríos. Tras tres años de una severa sequía y bajante, ¿la ciudad se preparó bien para atender al Niño que ya se pronosticaba desde principio de año?
La respuesta a esta pregunta está en los hechos y los eventos de lluvia que ocurrieron durante las últimas semanas. Una muestra clara de la falta de previsión por parte del municipio fue lo que sucedió durante la lluvia intensa de la madrugada del 15 de noviembre. El canal Roca (ubicado sobre General Paz) no funcionó correctamente y trajo complicaciones a varios barrios del norte de la ciudad como Altos del Valle, La Esmeralda, Nueva Santa Fe, Las Delicias, Altos de Noguera, Peñaloza Norte y Liceo Norte.
La explicación que dio en su momento el gobierno local fue que la obstrucción del canal fue a causa de la "vegetación arrastrada del talud y del fondo del canal", debido a la intensidad "nunca antes registrada". Esto deja en evidencia que la prevención -a través de una limpieza adecuada- para evitar este tipo de obstrucciones no fue realizado en tiempo y forma.
El desborde del canal Roca provocó un accidente vehicular. Crédito: Fernando Nicola
Además de la falta de limpieza de los canales que están a cielo abierto, en la ciudad falla la desobstrucción de alcantarillas, sumado a la falta de educación de la ciudadanía para tirar la basura en los momentos y lugares adecuados. También la ampliación del sistema de desagües es una cuenta pendiente que durante la actual gestión municipal no se llegó a ocupar por completo de un tema clave para una Santa Fe que cada vez que llueve, el agua genera serios inconvenientes.
Otros sectores también se vieron afectados durante las precipitaciones acaecidas, lo que generó calles anegadas, desagües tapados, cortes de energía, entre otras dificultades. Algunas zonas críticas son barrio Alvear, la zona de Boca del Tigre, en Centenario. La esquina de bulevar Gálvez y Belgrano, también presenta históricas complicaciones cada vez que llueve.
Tarde
El cuestionamiento que más se escucha y lee entre los vecinos de la ciudad es que el municipio tardó en poner en condiciones a la ciudad y así prever las consecuencias que aparejan las lluvias, más allá de que es difícil contener la cantidad de milímetros caídos en poco tiempo.
Lo cierto es que el mejoramiento del sistema de desagües tiene que realizarse en épocas que no llueve. Ya sea en los reservorios (donde se instalaron innumerables familias de forma ilegal), estaciones de bombeo, canales y obras en desagües pluviales.
Las calles de barrios del sur de la ciudad se convierten en río cada vez que llueve con intensidad. Crédito: Fernando Nicola
Lo mismo sucede con los trabajos en los sectores que están vulnerables ante la crecida del río, que recién empezaron hace un mes (están a cargo de la Provincia). Llevar adelante tareas de contingencia ante la creciente, en pleno ascenso del caudal, habla a las claras que se llegó tarde en la respuesta.
En este contexto se avecina un verano que se prevé lluvioso, los ríos que bordean a la ciudad de Santa Fe se mantendrán en niveles altos. Será cuestión de esperar y ver la respuesta que tendrá la próxima gestión municipal para atender problemas -en materia hídrica- no resueltos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.