Radiografía de cómo se mueven y qué eligen más los santafesinos para disfrutar la noche
Según una encuesta de percepción, la mitad de los ciudadanos de esta capital prefiere ir a bares y restós. Y un tercio sale al menos una vez a la semana a realizar alguna actividad nocturna. En la franja de los 18 a los 34 años, los jóvenes tienden a optar por reuniones con amigos y "juntadas" en el espacio público. Las lecturas posibles.
Los bares y restaurantes, elegidos por la mayoría de quienes salen a esparcirse durante la noche santafesina. Crédito: Manuel Fabatía
En el debate público sobre cómo regular y ordenar la nocturnidad en la ciudad de Santa Fe, es interesante ver algunas estadísticas que indican cómo son los "movimientos" y las predilecciones de los santafesinos al momento de disfrutar de la noche. Esto quizás serviría como otra brújula orientadora en el marco de la definición del despacho final sobre la nueva "Ordenanza de Regulación del Esparcimiento" que deberá consensuar y luego tratar el Concejo Municipal.
De acuerdo a una encuesta de actividades, percepciones y movilidad (septiembre de 2022) que realizó el Centro de Estudios Sociales Santa Fe -al que accedió El Litoral-, ante la pregunta "Qué actividades realizás con mayor frecuencia por la noche", el 32% de las personas consultadas respondió ir a bares, mientras que el 21% elige ir a restaurantes: ambas opciones abarcan más de la mitad de las personas relevadas respecto de ese interrogante.
La otra opción más escogida fue "ir a reuniones en casas privadas" (22% de los consultados), y también "juntarme con amigos en el espacio público", con un 14,6% de adhesiones. "Ir a fiestas privadas" e "ir al boliche" fueron alternativas escogidas por el 5% y 4%, respectivamente, de los encuestados.
Una primera lectura posible de estos guarismos podría ser que la gente se vuelca mayoritariamente al boom gastronómico que vive la ciudad capital desde hace varios años. Es una tendencia consolidada, no pasajera, y que seguramente quedará socialmente instalada. Así como al rosarino promedio le gusta ir al café, al santafesino le gusta salir a degustar las ofertas gastronómicas.
En segundo término, como los tiempos cambiaron respecto a lo que sucedía 15 ó 20 años atrás, los jóvenes particularmente eligen más la privacidad de reunirse en un domicilio particular, aunque esto también podría ser visto como la "previa" antes de salir a algún local bailable, por ejemplo.
Pero también surge como una posibilidad muy escogida por parte de los usuarios de la noche santafesina: salir sólo para concentrarse en el espacio público (la Costanera, por caso), allí quedarse sin límites horarios y gastar mucho menos a lo que se gastaría pagando una cena y las bebidas en un bar ubicado en zona entre bulevares, por caso.
El relevamiento (que no precisa la cantidad de personas encuestadas ni la modalidad), también recoge respuestas sobre la pregunta: "¿Con qué frecuencia realizás actividades de ocio no deportivas por la noche?". El 22% de los encuestados respondió que sale una vez a la semana, y el 13% más de una vez. Eso hace que el 35% -o poco más de un tercio-, de los consultados son "usuarios" de la noche al menos en una ocasión cada siete días.
Además, el 11% de las personas relevadas sale una vez cada dos semanas, y un 17% sale a disfrutar de la noche una vez por mes. Finalmente, el 36% admitió no salir de noche. Estos porcentuales ofrecen otras lecturas hipotéticas respecto de las frecuencias de salida: primero, queda reafirmada -como se dijo antes- la tendencia del santafesino promedio en salir a cenar o tomar algo con amigos o parientes: en el global, un 46% sale al menos una vez cada 15 días.
Esto, desde una percepción visual simple y tras recorrer un poco la noche santafesina, puede refrendarse de martes a domingos inclusive: en estos seis días de la semana hay movimiento en la mayoría de los bares y restaurantes de, por ejemplo, Candioti Norte y Sur. Y los fines de semana, particularmente los sábados, están colmados.
Y segundo, ese 36% de la gente que no sale de nunca de noche puede explicarse por las alicaídas economías domésticas de las familias (dada la compleja espiral inflacionaria que vive el país), e incluso también porque, en grupos etarios adultos, se prefieren las reuniones en domicilios particulares.
Otro registro interesante que muestra el sondeo es sobre actividades nocturnas que más se eligen hacer según la franja etaria. Así, se observa que el 40% de los usuarios de la nocturnidad santafesina que tienen entre 18 y 34 años prefieren ir a bares y restós (particularmente bares, en un 33%). Ir a reuniones en casas privadas y juntarse en el espacio público con amigos alcanzan -ambas opciones- un 26,3%; ir a boliches o ir a fiestas privadas suman un 14,4% de adhesiones, y el "no salgo de noche" es de apenas el 16,3%.
Escalando en las edades se van observando otros comportamientos. Entre los 35 y los 60 años, la predilección por asistir a bares y restaurantes es muy alta, casi similar a la anterior franja etaria (36,8% de los consultados optaron entre ambas consultas, con más "paridad" porcentual entre restós y los bares); ir a reuniones en casas privadas y juntarse en el espacio público con amigos suman el 22,1% de las respuestas y la opción de boliches es ínfima, de apenas el 1,6%.
A medida que la edad es mayor, la opción de no salir de noche es la más elegida: en esta franja alcanza el 36,4%, veinte puntos porcentuales más que la de los jóvenes de 18 a 34.
Finalmente, dentro del rango etario de los mayores de 60 años que realiza alguna actividad nocturna, la predilección son los restaurantes, con un 17,8%. La gente mayor, puede deducirse, prefiere un entorno gastronómico tranquilo para cenar con la familia o los amigos. A los bares asiste sólo el 2,3% de los consultados en el relevamiento del Centro de Estudios Sociales Santa Fe. Y también es alto el porcentaje de la opción "ir a reuniones privadas en casa", elegida en casi un 15%. Como se dijo antes, el 60,5% de los "más 60" dijeron no salir de noche.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.