Finalmente, en una sesión maratónica y llena de temas importantes, el Concejo autorizó al Ejecutivo a prorrogar por hasta siete años la concesión de los "Servicios de disposición final de residuos sólidos urbanos por el sistema de relleno sanitario", hoy en manos de la empresa Milicic S.A. para esta capital y todas aquellas ciudades del Depto. La Capital que quieran seguir usándolo: hoy son siete las localidades que depositan sus residuos en el relleno local.
Ese "nuevo futuro" que le espera al Complejo Ambiental está marcado por la construcción de un segundo módulo de 8 hectareas al sur del predio actual. Las fracciones de estas tierras a intervenir deberían expropiarse (hoy varias parcelas de ese sector son propiedad de privados, y dos del Estado provincial).
Para ello se modificó el Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU) de la ciudad, lo cual permitirá crear el Distrito R.S. "Relleno sanitario y zona de amortiguación" como "zona lindante al área urbana para localización de módulos de relleno sanitario con disposición actual de residuos, su cerramiento y aporte de suelo".
Tenés que leerEl Municipio de Santa Fe pide una prórroga de 7 años para operar el relleno sanitarioEn todo este sector de ocho hectáreas, el Ejecutivo podrá elaborar un proyecto ejecutivo para la construcción y operación de la ampliación de la Planta de Tratamiento de Lixiviados, de la Planta de Selección y Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la fracción seca, de una Planta de Clasificación y Compostaje de la Fracción Orgánica, un Sistema de Captación y Quema de Biogás para el módulo existente tanto como la ampliación de la Planta de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Desuso y un depósito de almacenamiento transitorio de residuos especiales.
Se creará un Consorcio Regional para la gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), con el objetivo de "comenzar a diagramar en conjunto con las localidades que componen el área metropolitana la solución para la gestión integral de los residuos en las próximas décadas".
Y también una comisión de estudio y planificación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, integrada por entidades gubernamentales, representantes del sistema científico-académico, organizaciones sociales y ambientales, entre otras afines del ejido productivo de la región, dice el despacho sancionado.
El Ejecutivo deberá definir las condiciones contractuales de la prórroga, para lo cual deberá convenir con la actual concesionaria, "en un plazo no superior a los 180 días hábiles, prestaciones complementarias tales como la elaboración del proyecto ejecutivo de ampliación del relleno con las obras de infraestructura básica y complementarias necesarias para garantizar el servicio (durante el período de prórroga)".
"Con esta ordenanza se aprovecha así la infraestructura existente. Se busca que la cuestión de la gestión de la basura no se convierta en un problema preocupante en los próximos años", dijo la concejala oficialista Laura Mondino. Y las localidades que hoy depositan sus residuos no sólo podrán seguir trayendo la basura, además se comprometerán en la toma de decisiones. Pues si seguimos viviendo como si los residuos fuesen 'finitos', vamos al colapso ambiental", advirtió.