Cuatro ofertas para reparar una defensa contra inundaciones en Colastiné
Se trata de la zona denominada Terraplén Garello, junto a la toma de agua. Sufrió erosiones que provocaron el colapso de unos 60 metros. La defensa protege a más de 10 mil habitantes, que hace años esperan esta obra.
El acto de apertura de sobres fue encabezado por el gobernador Omar Perotti. Crédito: Mauricio Garín.
El Gobierno provincial licitó la obra de reparación de la defensa contra inundaciones de Colastiné Norte. El terraplén Garello había sufrido la erosión del río durante los últimos años. Esto provocó el colapso de unos 60 metros de defensa, en una curva del Colastiné. Con esta obra tan esperada por los vecinos de la Costa santafesina se busca evitar el ingreso de agua, lo que afectaría a unos 10 mil habitantes.
Cuatro fueron las ofertas presentadas para concretar la denominada obra de “Protección contra la Erosión Fluvial de la Defensa Este del Anillo Defensivo de la Región Metropolitana de Santa Fe - Terraplén Garello”, presupuestada en $1.133.234.826,24, con un plazo de obra de un año.
La primera de las ofertas fue presentada por Ponce Construcciones, que presentó dos alternativas. La primera cotizó $1.751.683.127,70; y la segunda, $1.587.973.016,43. La segunda oferta fue presentada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Terraplén Garello, conformada por las firmas Mundo Construcciones y Pentamar, que cotizaron $1.827.065.017,58. La tercera, corresponde a Ángel Boscarino y cotizó $2.101.370.114,16. Y la cuarta oferta fue presentada por Cociar, por una suma de $1.991.524.438,17.
El acto de apertura de sobres fue encabezado por el gobernador Omar Perotti y se llevó a cabo este martes cerca del mediodía, en el salón de la Asociación Civil “Mejores Condiciones de Vida para Todos”, de calle Los Eucaliptus 5325 (y Las Dalias), en el barrio Colastiné Norte.
Acompañaron al gobernador Perotti los intendentes de Santa Fe y Rincón, Emilio Jatón y Andrés Sopérez; la ministra de Infraestructura, Silvina Frana; la ministra de Gobierno, Celia Arena; el secretario de Prácticas Socio Comunitarias del Ministerio de Desarrollo Social, Ignacio Martínez Kerz; el senador por La Capital, Marcos Castelló; y la concejala de Santa Fe Jorgelina Mudallel, entre otros.
El terraplén
El terraplén Garello está sobre la margen derecha del río Colastiné, en el lado externo de una curva del río, inmediatamente aguas abajo de la confluencia con el arroyo Ubajay. Esta defensa fue ejecutada en el año 1992, y sufrió sucesivos daños producto de la fuerza de la naturaleza. Cabe mencionar que en esta zona se encuentra localizada además una de las fuentes de provisión de agua de la ciudad de Santa Fe.
Terraplén Garello. Fernando Nicola.
Por sus características naturales, el suelo es arenoso. Está parcialmente protegido por un sistema de tablestacado de hormigón de 260 metros de largo y un sistema de protecciones de colchonetas de alambre rellenas con piedra, mantas de bloques de hormigón adheridos a geotextil y roca suelta. Actualmente, la obra de tablestacado está colapsada en un tramo de unos 60 metros.
La preocupación
Entre los sucesivos reclamos históricos, el año pasado un grupo de vecinos publicó un video para alertar sobre la situación. El denominado video "Estamos avisando" fue subido a YouTube para mostrar su preocupación y resaltar la importancia del mantenimiento del terraplén que evitaría inundaciones ante una futura creciente.
“El terraplén Garello significa para nosotros una historia de permanentes rupturas”, dijo el vecinalista Antonio Yapur. “Se vino abajo más de una vez”, lo graficó con elocuencia, “a pesar de los arreglos -apuntó-. Este va a ser el cuarto arreglo”, dijo, y mencionó que no conocen “a fondo este nuevo arreglo”.
Terraplén Garello. Fernando Nicola.
Para saber cómo será la obra a ejecutar, los vecinos pidieron la intervención al Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP). “Queremos que se ocupen del control y monitoreo de la construcción y mantenimiento de la obra definitiva”, dijo Graciela Ferreyra, quien también forma parte del grupo “Defensas de la Costa”, que se manifestó en la puerta del acto licitatorio con pancartas en las manos. Pero para que sea el ORSEP el organismo que monitoree la obra es necesaria la firma de un convenio con el Gobierno provincial.
“En 1993 el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat (MIH) proyectó y construyó la defensa Garello que no resistió la erosión del río. Posteriormente construyó el tablestacado mal hecho en 2009, que falló. En el año 2011, 2014 y 2016 hizo obras de restitución del pie del talud, y todas fallaron”, advirtieron desde la organización de vecinos. “Para evitar nuevas fallas, creemos que la fiscalización de la obra debe ser hecha por el ORSEP y no por el MIH”, argumentaron.
A propósito de este pedido, El Litoral consultó a la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, quien dijo desconocer este pedido, pero agregó que lo tendrá en cuenta. “La verdad que no tenía esta información, pero no me niego a ninguna auditoría. Por orden del gobernador Omar Perotti, siempre nos plantea esquemas de transparencia”.
Los vecinos dicen que cada vez que repararon el terraplén se volvió a romper, y quieren saber si la obra a ejecutar será la solución definitiva -consultó El Litoral a Frana.
La obra nunca tuvo una intervención de fondo como ésta -aseveró la ministra-. En ese sentido retomo las palabras del ingeniero (Rubén) Gioria (sec. de Asuntos Hídricos): por los cambios climáticos y las modificaciones morfológicas de los lugares, no puedo decir que sea algo totalmente definitivo. Claramente esto está pensado en la realidad actual y con un proceso previsto de unos cuantos años, de manera de tener seguridad. Pero estos lugares se tienen que mantener con el tiempo porque la erosión es permanente. La bajante histórica puso a la vista aún más el deterioro de esta defensa, pero el río tiene su movilidad, su crecimiento y eso genera modificaciones a las que hay que estar atentos permanentemente.
La reparación
Durante los últimos dos años se reforzó la defensa para incrementar la seguridad, hasta que se concretara la obra que ahora se licitó. El objetivo ahora es garantizar un nivel de resguardo ante crecidas, a los distritos de Colastiné Norte y de San José del Rincón, que conforman un conglomerado a proteger de más de 10.000 habitantes.
Crédito: Mauricio Garín.
La obra se divide en tres. Lo primero es la reconstitución del talud húmedo y protección del terraplén con bloques de hormigón adheridos a geotextil. Esta protección tendrá una longitud de 260 metros, paralelo al curso, y unos 50 metros hacia el centro del río, llegando hasta el thalweg del mismo. Se colocarán mantas de bloques de hormigón sobre geotextil en una superficie de 15.000 m².
Lo segundo es un muro pantalla de hormigón armado, de 100 metros de longitud, que cubrirá el sector colapsado más una revancha, con una profundidad de 20 metros. Se ejecutarán 153 pilotes de hormigón de 80 centímetros de diámetro, de una longitud de 19.50 metros.
Por último, está previsto también el dragado de margen izquierda del río Colastiné, aguas debajo de la curva del río, interviniendo también, parcialmente, el albardón. El volumen total a dragar será de 360.000 m3.
Ahora el Gobierno provincial debe definir si adjudica la obra a alguno de los oferentes. Luego vendrá la firma del contrato y desde entonces comenzarán a correr los plazos para su ejecución, previstos en 12 meses.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.