Palomar: reacondicionan la plaza tras una denuncia sanitaria descartada
La semana pasada vallaron el sector al encontrar palomas muertas. Los análisis descartaron la presencia de una enfermedad infecciosa que los animales transmiten a los humanos. La Municipalidad limpia el lugar.
Palomar. Un emblema de la ciudad de Santa Fe.
Flavio Raina.
La Municipalidad de Santa Fe realizaba mejoras en el Palomar tras descartar la presencia de una enfermedad infecciosa en las palomas, que podría transmitirse a los humanos. La semana pasada el sector de la plaza Colón, este céntrico espacio verde, había sido vallado de manera provisoria por prevención, para tratar de evitar el contacto humano con las palomas, al tiempo que se ordenó un análisis de muestras enviadas a laboratorio para detectar el motivo de la mortandad de palomas. Dichos análisis arrojaron resultados negativos a psitacosis. Por lo tanto, al descartar la presencia de la enfermedad se decidió retirar el vallado y acondicionar el lugar.
La psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la chlamydia psittaci, un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados, los cuales le transmiten la infección a los humanos. Esta es la enfermedad descartada en las palomas, según lo informado por el Municipio.
El gobierno local informó además que no recibió ningún tipo de denuncia de vecinos u otras personas que hayan sufrido afecciones en su salud por este motivo. Y las cuadrillas del área de Gestión Urbana y Medio Ambiente fueron las encargadas de la limpieza del lugar.
De forma preventiva clausuraron El Palomar la semana pasada. Operativo del Cobem. El Litoral
El Palomar de la Plaza Colón fue levantado en la década del '40. Es una construcción con una cúpula de tejas anaranjadas, enrejado, para contener en su interior a las palomas. Los fines de semana y los feriados, “el lugar se llena: van las familias con sus sillones a pasar la tarde, y la familias jóvenes con los chicos, que disfrutan tanto, tanto de darles y comer y verlas acercárseles, que esa inocencia pura de la niñez queda luminosamente al descubierto”, escribió hace un tiempo atrás el cronista Luciano Andreychuk en un retrato del Palomar publicado en El Litoral. El ritual de la foto en El Palomar sigue intacto.
Denuncia
“Acá no había placero que limpiara”, dijo la médica veterinaria Cristina Pagani, una de las denunciantes de esta situación. “La desidia y la dejadez es tremenda. Acá había más de 4 mil palomas y ahora quedan muy pocas”, agregó. “Hace dos años que abrazamos el Palomar para reclamar por esta situación, porque las palomas se mueren de hambre”.
“No veo síntomas de psitacosis, pero sí de desnutrición, hasta morir”, dijo luego la especialista. Por lo tanto, “más que desidia y maltrato, acá hay crueldad, al no darles de comer a las palomas”.
“No vamos a permitir que se cierre el Palomar”, dijo luego Gabriela Salzmann, representante de la ONG “Asociación Contra la Crueldad y el Maltrato Animal” (Accma). “Acá el doctor (Juan Pablo, Intendente) Poletti tiene que saber que es una cuestión de salubridad, porque la persona que está limpiando ni siquiera tiene los elementos necesarios para hacerlo. Así que seguiremos de cerca esta situación en busca de que nos escuchen y den una solución”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.