"Francisco será recordado por haber tratado de acercar un poco más la iglesia a la gente"
El periodista estuvo el día que anunciaron a Bergoglio como Papa y contó detalles de aquella histórica jornada. No cerró la posibilidad de una futura visita del Sumo Pontífice a la Argentina.
Sergio Rubin es periodista especializado en temas religiosos y cubrió más de una docena de viajes de Juan Pablo II, la elección de Benedicto XVI y de Francisco, durante los últimos cuarenta años.
La tarde del 13 de marzo de 2013, una multitud esperaba en la Plaza San Pedro de Roma el anuncio del nuevo papa tras la renuncia de Benedicto XVI anunciada el 28 de febrero anterior. Cuando la fumata blanca apareció en la chimenea del Vaticano, los fieles pudieron saber el nombre del religioso que continuaría al frente de la Santa Sede. Se trataba de un argentino, de apellido Bergoglio, que tomaría el nombre de Francisco.
Uno de los argentinos que estaba en la capital italiana fue Sergio Rubin, periodista de los temas religiosos de Clarín, quien dialogó con El Litoral para contar cómo vivió aquel histórico día.
Cúmulo de emociones
— ¿Qué recordás de esa jornada?
— El diario me mandó al Vaticano tras la renuncia de Ratzinger para cubrir el tema. La verdad es que no se hablaba mucho entre los vaticanistas de Bergoglio que otra vez era candidato; lo había sido en 2005 con una performance importante de 40 votos y quedó como el segundo más votado. Nos parecía que había pasado su tiempo. Sin embargo, en una reunión con un alto funcionario del Vaticano antes del cónclave y me dijo que volvía a ser candidato el argentino; no estaba nada convencido pero igual escribí una nota y lo dije el día anterior en el noticiero.
Cuando se produjo la fumata blanca, fui rápidamente a la plaza de San Pedro. Como no lo tenía como candidato, la elección fue una sorpresa grande. Sentí tres cosas: sorpresa, gran alegría y, finalmente, miedo porque pensaba 'pobre hombre, la que le espera'. En aquel momento la iglesia estaba complicada, un poco caída toda la cuestión religiosa del anuncio del Evangelio que es algo central. A veces no tenemos en cuenta la dimensión religiosa del Papa, solamente vemos la parte política. Además, estaba el tema de los abusos sexuales cometidos por miembros del clero, las pujas internas dentro del Vaticano, falta de transparencia de las finanzas y una sospecha de corrupción.
Su pontificado comenzó el 13 de marzo de 2013 y eligió el nombre Francisco como el santo de Asís, el hombre de la paz y la pobreza, y esa es parte de la impronta que le dio a estos 10 años de Papado. Crédito: Observatorio Romano
Era un panorama complicado pero realmente fue una nochecita fría y lluviosa pero con la emoción que uno lo estaba viviendo no sentía nada del clima. Fue un momento muy emotivo cuando él sale y sus palabras coloquiales cayeron muy bien. Había algunos argentinos pero era un desconocido para los que estaban en la plaza, además tomó el nombre de Francisco, que no es de Europa sino de América Latina, el primer jesuita. Todo eso sonaba raro pero su tono coloquial, conquistó a la gente. La noche fue larguísima, creo que la más larga de mi vida porque obviamente fue muchísimo el trabajo que tuve.
En aquel momento se hizo un encuentro de periodistas y fue impresionante, había una multitud. Fue a los tres días de su asunción. Me convocaron para saludarlo al final, recuerdo que éramos una decena de argentinos que pasamos al escenario a saludar. Fue un momento de mucha emoción. A medida que me acercaba, no sabía cómo iba a reaccionar él pero realmente me encontré con la misma persona de siempre con esa humanidad, cercanía, esa sencillez y lenguaje llano. Me dio un abrazo y fue una cosa muy linda. Después con el correr de los años, cuando mantuvimos encuentros por el libro junto a Francesca Ambrogetti fue el mismo Jorge Bergoglio de siempre.
—¿Qué significó para el mundo la llegada de Bergolgio al Vaticano?
— Fue un cambio porque es una manera de ver a la iglesia desde otra posición. Tomo la expresión de él cuando dice 'se ven las cosas desde la periferia'. El Papa siempre sugiere esta perspectiva porque se ve mejor. Recomienda ver una gran ciudad, desde una barriada pobre hacia el centro. Esto le permitió tener una visión un poco diferente.
Además, él proviene de una familia de inmigrantes, eso también le dio una perspectiva en todo lo que son las migraciones. La riqueza del diálogo y convivencia que se dan en Argentina entre las distintas colectividades y comunidades religiosas. Esto seguramente también contribuyó a su mirada de diálogo interreligioso.
Los desafíos del futuro
— ¿Qué le deparan los próximos años?
— Él ha ido avanzando en profundizar el perfil de una iglesia más abierta, más comprensiva a las distintas realidades de las personas. Que realmente acoja, sea lo que es la iglesia por definición 'madre', que reciba a todos y acompañe a las distintas situaciones con una especial preocupación por los pobres. Además, la austeridad que tenía ya en Buenos Aires. Creo que seguirá en esta línea. Después tiene que seguir trabajando, ha hecho muchos avances en el combate contra los abusos sexuales, por las finanzas vaticanas. Al mismo tiempo, tiene otros temas como las guerras, Ucrania, los refugiados, el medio ambiente (se convirtió en el primer Papa en difundir una encíclica sobre ello) y el diálogo interreligioso supongo que también va a seguir.
— ¿Por qué obra u acción será recordado el Papa Francisco?
— Es difícil decir eso pero creo que será recordado por haber tratado de acercar un poco más la iglesia a la gente. Él ha tenido esto de hablar con todos, de acercarse a todos, lo que, a veces, le trajo problemas y ha sido malinterpretado. Me parece que se arriesgo para esto. Fundamentalmente para decir que el mensaje de Jesús es para todos y que Dios recibe a todos y que acoge a todos. Es absolutamente claro, la iglesia no es un club de personas selectas y que el mensaje no es solamente 'todo está prohibido' o 'todo es pecado'; ahí también está la alegría de que la vida no termina con la muerta, y que uno la encuentra con los demás y no encerrándose con uno mismo.
Según Rubin, el Papa busca profundizar el perfil de una iglesia más abierta. Crédito: Reuters
El bendito viaje a la Argentina
Sobre el final de la charla, Rubin no esquivó la consulta; una especie de pregunta del millón como los antiguos programas de televisión. "¿Por qué no viene a la Argentina?".
"Es mentira que él no quiere venir a Argentina. Él mantiene el propósito de viajar al país. Pero bueno, creo que evidentemente no estuvieron dadas las condiciones en estos años", arrancó el periodista. Y continuó: "Al no venir en los primeros meses, se le complicó. Entonces, el tema de la grieta ha sido muy fuerte, él ha caído en esa grieta. Probablemente, puede haber hecho cosas que no todo el mundo haya entendido".
En ese sentido, el periodista contó algo que pocos saben. "Todo el mundo habla de la cara que le puso a Macri pero nadie habla de que cuando Cristina Kirchner lo excluyó de la delegación oficial cuando Bergoglio asumía el 19 de marzo, él se ocupó personalmente de sentarlo en el primer lugar al entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", reveló.
Así las cosas, la realidad política del país parecería ser un freno para una posible gira del Sumo Pontífice. De ello da cuenta Rubin al explicar que "la Argentina vive una polarización muy fuerte, con este tema de la grieta. Él está en eso y realmente si viene quiere contribuir a la unidad de los argentinos. Primero quiere confirmar a los católicos en la fe, potenciar el anuncio del Evangelio porque es un líder religioso; también tiene un voltaje político así que tiene las dos dimensiones".
Sobre el final, el periodista especializado remarcó: "Hacia el futuro es difícil hacer pronósticos. Ahora es un año electoral y los Papas no viajan a países cuando hay elecciones. Veremos qué pasa en 2024, si baja un poco la tensión y se genera un clima un poquito mejor que posibilite la visita". Y lanzó: "Todos los pronósticos son complicados, pero creo que ha crecido un poquito la posibilidad de que venga el año que viene. No estoy diciendo que vaya a venir pero creo que subieron las chances. De salud está muy bien, de la rodilla está curado. Tenía muy débil la pierna y está con kinesiología permanente para recuperar la tonicidad".
El periodista cree que en 2024 hay más chances de un posible viaje del Papa a la Argentina. Crédito: Reuters
Jesuita y Pastor
El trabajo de Rubin sobre Jorge Bergoglio también se ve reflejado en dos libros. Por un lado, "El Jesuita", publicado en 2010 en la Argentina y que rápidamente se convirtió en un best seller mundial. Trata sobre conversaciones de quien tres años después se convertiría en el Santo Padre. Por otro, "El Pastor", una publicación fruto de diez años de entrevistas en las que el Papa Francisco no esquiva ningún aspecto de su vida y de un pontificado que está cambiando la Iglesia.
Perfil
Rubin es responsable de los temas religiosos en Clarín y editor de su suplemento Valores Religiosos. Columnista del programa "Sábado Tempranísimo", en Radio Mitre, y en el canal Todo Noticias (TN). Durante los últimos cuarenta años cubrió más de una docena de viajes de Juan Pablo II, la elección de Benedicto XVI y de Francisco y también varias giras de este último. Entrevistó a personalidades religiosas como la Madre Teresa, cuando todavía no era premio Nobel de la Paz, y al cardenal Antonio Samoré, quien en 1979 le reveló que era el representante del Papa para la mediación entre la Argentina y Chile por la disputa limítrofe austral.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.