Por el paro municipal, en el Cementerio brindan sólo guardias mínimas en Santa Fe
Durante la mañana de este viernes no se recibieron restos desde las casas de sepelio. Al mediodía se decidió brindar una guardia mínima, como es habitual.
Necrópolis. Los trabajadores municipales mantenían una medida de fuerza que dejó sin servicios al Cementerio por algunas horas. Crédito: Fernando Nicola
Eran las 7 de la mañana cuando el empleado de una de las casas de servicios de sepelio de la ciudad iniciaba las gestiones para trasladar el cuerpo de una persona fallecida hacia el Cementerio Municipal cuando desde este lugar le comunicaron que por el paro de trabajadores habían decidido cerrar sus puertas, y que debía aguardar al menos hasta el sábado para poder trasladarlo.
La insólita respuesta no tiene precedentes en Santa Fe, donde siempre se garantizó una guardia mínima y un servicio -que es esencial- cuando ocurren este tipo de protestas sindicales. Fue entonces cuando el empleado de la cochería tuvo que comunicarle a los familiares del difunto la mala nueva. Otro disgusto.
El paro en el Cementerio. Crédito: Mauricio Garín
La misma escena se repitió en las distintas cocherías que brindan el servicio de sepelio en la ciudad de Santa Fe, que son cinco. Los cuerpos de los difuntos debían aguardar al menos hasta el sábado para tratar de conseguir uno de los diez cupos diarios para ser trasladados desde las casas de sepelio hacia el Cementerio Municipal.
Pero al mediodía la cosa cambió, ya que el sindicato Asoem decidió restituir la habitual guardia mínima en el Cementerio para poder recibir los cuerpos de los difuntos que ingresan al depósito. "En el marco del paro general vigente, Asoem decidió ampliar desde la hora 12 las guardias mínimas en servicios puntuales a solicitud de directores y delegados sindicales", expresaron desde el sindicato.
"Si bien el Municipio capitalino no requirió guardias mínimas en algunos servicios -por ejemplo, Cementerio- la Asoem resolvió atender la coyuntura generada por la inacción del intendente Emilio Jatón y su equipo de trabajo; en consideración a la ciudadanía de la cual los trabajadores municipales también somos parte", agregaron desde el gremio.
La protesta que dejó por unas horas sin servicio al Cementerio tiene que ver con un reclamo gremial del sindicato de trabajadores municipales Asoem, la que se da además en el marco del comienzo de un fin de semana largo por el feriado nacional del próximo lunes.
"Desproporcionada"
Para la Municipalidad de Santa Fe, la medida de fuerza impuesta por Asoem que dejó sin la posibilidad de trasladar a los difuntos al Cementerio durante la mañana del viernes fue "desproporcionada", según la calificó el subsecretario de Gobierno, Exequiel Costamagna.
El funcionario admitió luego que la medida de fuerza los "tomó por sorpresa, por el alcance que esto tuvo". Y agregó que fue "desproporcionada, de acuerdo al nivel de diálogo que se mantiene y los acuerdos antes alcanzados, a los que damos cumplimiento".
El paro en el Cementerio. Crédito: Mauricio Garín
En ese sentido, Costamagna destacó: "Días atrás firmamos un incremento salarial muy por encima de lo que firmaron otros municipios de Santa Fe". Y reiteró que dieron "cumplimiento a dicho acuerdo" e iniciaron otros procesos que están en marcha, que tienen que ver con acuerdos paritarios anteriores".
"Desde el comité mixto hemos impulsado no sólo las cuestiones que tienen que ver con la infraestructura sino también con la mejora de la seguridad y las condiciones de trabajo de los empleados municipales", dijo el subsecretario de Gobierno municipal, y destacó que "siempre se cumple con las pautas salariales acordadas y pagamos al día, respetando lo acordado con el gremio".
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.