De la Redacción de El Litoral
[email protected]
La estructura de hormigón está casi terminada. Falta la segunda etapa: nivelación del terreno, colocación de una capa de tierra y su parquización.
De la Redacción de El Litoral
[email protected]
Las 295 cocheras semisoterradas del Parque Alberdi comenzaron a tomar forma. La obra, que dividió aguas en la ciudad y despertó una fuerte polémica respecto de su realización, ya tiene un 50% de avance. El indicio más notorio se divisa al paso, al mirar por encima de los paneles colocados sobre calle 27 de Febrero: ya se instaló el 80% de las columnas de hormigón, y se colocó el techo en un 70%.
“La estructura de hormigón de las cocheras está casi terminada”. Así lo informó esta mañana el arquitecto Jorge Ruiz, representante técnico de la obra por Ponce Construcciones, empresa constituida en UTE junto con CAM para ejecutar los trabajos. El viernes se colocó el hormigón en el sector sur y esta semana comenzó el planteo y desarrollo de la rampa de acceso y salida de vehículos en la esquina de Falucho y 27 de Febrero.
La segunda etapa comenzó en los últimos días. “Consiste en el desarrollo del parque que, por el nivel de terminación, llevará más tiempo”, explicó el arquitecto Carlos Amaya, quien desarrolló el proyecto con Emiliano Ternavasio, ambos para CAM Construcciones, y junto a la Secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad.
Estructura de hormigón
La obra de las cocheras se desarrolla de norte a sur, y en el mismo sentido avanzan los trabajos.
Tras la excavación, se hizo el suelo: una losa de subpresión que ya fue colocada en el 80% de la superficie total. “Es una losa que aguanta presiones desde abajo, como la del agua y del terreno que son invertidas, y por eso la losa trabaja en sentido contrario: hacia arriba”, explicó Ruiz. Luego se ejecutan las columnas (solo resta instalar el 20%) y, en forma paralela, se desarrolla el perímetro de tabique, con tensión y soporte de losa perimetral.
Se colocaron como techo 5.500 metros cuadrados de losa y vigas premoldeadas que cubrirán una superficie total de 7.500 metros cuadrados, cuando se terminen los trabajos. Se implementó un sistema mixto (tradicional y premoldeado) que permitió mayor velocidad en el avance de trabajos. El techo de las cocheras es el futuro piso: sobre la losa y las vigas se colocará una capa de compresión de 5 centímetros de malla sima (de hierro). “Esto es definitivo y terminado: falta impermeabilizarlo y nivelar el terreno al punto de cubrir toda la superficie con tierra y césped”, detalló Ruiz.
El parque
La segunda etapa de la obra comenzó con la nivelación del terreno. “La superficie será totalmente transitable: se colocará una capa de tierra de 30 centímetros con los panes de césped correspondientes para cubrir todo el predio”, detalló Ruiz. El parque tendrá sendas peatonales, espacios de juegos y sectores predeterminados por el proyecto.
De cara a calle Rivadavia y su intersección con Tucumán se reinstalará el Monumento a la Madre. “Estará en el mismo espacio, en la misma posición en que estaba y con las mismas características: la escalinata y el pedestal; alrededor habrá una rampa peatonal hacia el costado que permitirá el acceso sobre las cocheras”, agregó Amaya.
Entre otros aspectos, los encargados de la obra destacaron que se dejaron dos palos borrachos cuya silueta se introduce en las cocheras para evitar quitarlos. “Son cuatro dársenas que se decidió no utilizar para permitir que los árboles queden en pie”, agregaron. También informaron que el resto de los arboles fue trasplantado en la avenida Alem y en diferentes destinos determinados por la Municipalidad, entre ellos cuatro palmeras que se transplantaron a la Plaza Colón.
40 personas
trabajan en la obra, entre administrativos, encargados de obra y obreros. Las tareas se realizan de lunes a sábado, desde primera hora y hasta la tarde; e incluso los fines de semana cuando es necesario recuperar días perdidos.