El municipio otorgó más de 40 "permisos ágiles" para construir viviendas unifamiliares
Desde la semana próxima podrán solicitar el trámite "exprés" los inmuebles de hasta 3.500 metros cuadrados. "Es una forma de mitigar el impacto negativo que está teniendo la inflación en el sector constructivo", destacó Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano.
Las dos categorías que se suman, a partir de la próxima semana, son las obras medias (hasta 1.500 m² ) y obras de escala mayor (hasta 3.500 m²). Crédito: Mauricio Garín
Desde este año, el municipio de Santa Fe puso en marcha el "permiso ágil", una iniciativa para que las solicitudes de construcción de viviendas unifamiliares de menos de 200 metros cuadrados (m²) se aprueben en no más de 48 horas. El objetivo de esta herramienta fue para que se acorten los tiempos de espera para la edificación de nuevas viviendas y que el impacto inflacionario no afecte a las familias.
Entre abril y agosto, primeros meses de implementación, se otorgaron unos 41 permisos de forma "exprés", con un promedio de dos días de espera. Mientras que de forma tradicional en el mismo período se tramitaron 37 permisos con un tiempo promedio de 73 días.
"Esta primera implementación nos permitió saber que muchos profesionales se adhirieron y que el dispositivo funciona, y por otro lado que nuestra propia administración municipal llevó adelante esta primera etapa con éxito", destacó Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, en diálogo con El Litoral.
Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Ahora este instrumento se ampliará hacia las obras de hasta 3500 m² y otros usos además de la vivienda individual. Mendiondo explicó los detalles de este nuevo procedimiento: "Nuestro Código de Habitabilidad, que lleva un año y medio desde la puesta en vigencia, tiene cinco categorías en las que calificamos las obras y esto nos sirve para ir implementando esta nueva herramienta administrativa de forma progresiva".
Las dos categorías que se suman, a partir de la próxima semana, son las obras medias (hasta 1.500 m² ) y obras de escala mayor (hasta 3.500 m²). Además de la vivienda unifamiliar ahora se agregarán edificaciones con otros usos. Para brindar detalles, los funcionarios municipales se reunieron este miércoles por la mañana con profesionales que trabajan en el rubro constructivo de la ciudad de Santa Fe.
Análisis
-Con relación a la situación que tenían antes de implementar esta herramienta, ¿qué balance hace de la cantidad de permisos ágiles otorgados?
-La estadística del ingreso de permisos de obra están muy vinculados a la macroeconomía. En general en todo el país hay una retracción de la actividad privada en la construcción. La inflación hace muy difícil construir sobre todo en este último año y el gasto de las familias va para otro lado y por eso vemos los restaurantes llenos y pocas obras. Una construcción que requiere una planificación a mediano y largo plazo está siendo taqueada estructuralmente por la inflación.
-¿Con este "permiso ágil" buscan contrarrestar un poco los efectos inflacionarios?
-Sí, es como una mitigación del impacto negativo que está teniendo la inflación en la industria de la construcción.
-Para estas nuevas categorías que se suman, ¿cuál es el plazo que estiman demorar?
-La resolución que sacamos no tiene un plazo específico. En la primera etapa habíamos planificado responder en las 48 horas y lo pudimos hacer. En estas nuevas categorías (hasta 3.500 m²) que tienen una complejidad mayor y requieren cruces entre áreas administrativas, pensamos que en una semana podemos responder.
Restricciones
Al igual que para proceder al pedido de permiso ágil durante la primera etapa, para las nuevas categorías de edificaciones habrá algunas excepciones para acceder. Entre ellos algunos de los puntos en los que no podrá solicitarse es si el inmueble se encuentra en el catálogo de bienes de patrimonio urbano; que el permiso no esté destinado a demolición; que el inmueble no esté sometido al Régimen de Propiedad Horizontal -lo que requeriría del aval de todos los condóminos-; que no se encuentren localizados en afectaciones al dominio público como ensanches o continuidad de calles (9 de Julio, Lavaisse o la continuación de Facundo Zuviría).
"Esta primera implementación nos permitió saber que muchos profesionales se adhirieron y que el dispositivo funciona", sostuvo Mendiondo. Crédito: Flavio Raina
El secretario de Desarrollo Urbano agregó que tampoco pueden solicitarlo aquellos inmuebles que están en áreas inundables. "En esta nueva etapa agregamos restricciones a proyectos especiales que requieren un análisis particular, como por ejemplo aquellos inmuebles destinados a ser de 'uso peligroso', como colchonerías, pinturerías, entre otros. Lo mismo para aquellos inmuebles para áreas de salud como sanatorios, clínicas; y proyectos con impacto ambiental", detalló.
En el caso de construcciones para la zona del Puerto de Santa Fe, Mendiondo aclaró que "si bien van a poder acceder al permiso ágil, siempre tienen que tener el visado previo del Ente portuario".
Acceso
La solicitud del "permiso ágil" se realiza de forma online a través de la Oficina Virtual de la Municipalidad de Santa Fe. También pueden hacerse consultas por WhatsApp al 3425910266.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.