Días atrás, el gobierno provincial presentó el Plan de Estaciones Policiales en Santa Fe, un proyecto que buscó la construcción de tres edificios dedicados a mejorar el policiamiento preventivo en la ciudad.
Tras el anuncio de la construcción de edificios para mejorar el policiamiento, Virginia Coudannes destacó el papel del 911 en la reducción de delitos.
Días atrás, el gobierno provincial presentó el Plan de Estaciones Policiales en Santa Fe, un proyecto que buscó la construcción de tres edificios dedicados a mejorar el policiamiento preventivo en la ciudad.
Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar un patrullaje adecuado las 24 horas y una respuesta rápida a la ciudadanía, como parte de un enfoque integral que se implementó en toda la región para fortalecer la seguridad.
En este contexto, Virginia Coudannes, secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, explicó en el programa Primera Mañana que “las estaciones justamente vienen a ser el corolario de la estrategia de seguridad en Santa Fe”.
En esta línea señaló que en Rosario, se refuncionalizarán dos de seis estaciones ya existentes, mientras que en la capital provincial se planea construir tres estaciones, comenzando con la del Parque Garay.
Según la funcionaria, este edificio moderno “aglutina no solo la planificación operativa, es decir, de allí van a salir los patrulleros, las motos, los caminantes en la zona de inspección”, sino que también contará con un espacio para atención de denuncias y reuniones con los vecinos.
Coudannes detalló que “la ciudad está dividida entre zonas: sur, centro y norte; va a haber una estación por cada una de ellas”. Asimismo, subrayó que estas estaciones no solo están destinadas a la operatividad, sino también al bienestar de la policía, con espacios para vestuario y comedor.
La licitación de la primera estación, ubicada en el Parque Garay, se realizará en enero de 2025, con un plazo de ejecución de 18 meses. “El objetivo es tener dos estaciones policiales ya construidas cuando terminemos nuestra gestión y avanzada la tercera estación”, comentó.
La secretaria destacó la importancia de la colaboración con diversos sectores, mencionando que “lo trabajamos con las vecinales, que van a tener el área de influencia de la estación del Parque Garay, con los concejales, porque además ellos votaron hace muy poquito en sesión el uso de ese terreno, porque es un terreno municipal”.
Coudannes también abordó el funcionamiento del 911, que “es el corazón y la columna vertebral” del modelo de seguridad. Afirmó que “empezamos con el 911, que es importante que la gente llame y nos dé la información ante un sospechoso, ante un hecho consumado”. Esta estrategia demostró ser efectiva, ya que en Santa Fe se redujeron los índices de violencia en un 57% y los delitos predatorios en un 40% de enero a septiembre de este año.
La secretaria subrayó que “en el macrocentro ya no tenemos robos de motos de levante” y que en el barrio San Lorenzo se logró una disminución del 100% de los homicidios. Estas intervenciones, descritas como “estrategias puntuales, quirúrgicas, focalizadas en un territorio”, impactaron significativamente en la mejora de la seguridad en la ciudad.
Finalmente, Coudannes enfatizó la importancia de la participación ciudadana, animando a los vecinos a “llamar al 911 si ven una persona que no es del barrio, si está mirando dentro de los vehículos o tocando los picaportes de las casas”. Gracias a estas acciones, el tiempo de respuesta del 911 se ha reducido de 18 a 7 minutos.
De esta mamera, la implementación de este plan es vista como un esfuerzo constante y sostenido, donde “siempre trabajamos con los vecinos, con las instituciones y con las entidades”, asegurando que se mantenga un diálogo abierto y receptivo con la comunidad.