Comenzaron a desmalezar la Costanera y el lago del Sur en Santa Fe
Los operativos municipales son con maquinarias pesadas. Retiran la vegetación que creció en los últimos años sobre las orillas. Contrapunto con paisajistas y ambientalistas. Cuál es la idea del Municipio.
Así quedó el extremo norte del lago del sur. Luis Cetraro
En los últimos días las máquinas pesadas y operarios municipales comenzaron a desmalezar toda la zona de playa y solarium sobre la Costanera Oeste y en el extremo norte del lago del Parque del Sur. Dichas tareas se enmarcan en un plan de acondicionamiento de estos espacios de cara al inicio de la próxima temporada de verano en la ciudad de Santa Fe. Cabe agregar que hace un par de semanas atrás también habían desmalezado un sector de la playa sobre la Costanera Este, en la zona de paradores. Allí quitaron los alisos que venían creciendo de forma controlada. En esta oportunidad las tareas estuvieron a cargo de un particular.
El desmalezamiento o desmonte de estas zonas de playa marcan un contrapunto entre la actual gestión municipal y la anterior. Durante la intendencia de Emilio Jatón se protegió la naturaleza que creció en estas zonas -durante la pandemia- para preservarla como bosque nativo. En cambio la actual gestión de Juan Pablo Poletti tiene otra mirada, y pretenden retirar la vegetación “por seguridad y un mejor aprovechamiento del espacio”, dice el secretario de Gestión Urbana Ambiental de la ciudad de Santa Fe, Guillermo Ferrero.
Lo cierto es que las maquinarias pesadas y los operarios vienen trabajando en estas zonas de playas durante los últimos días y continuarán de cara al próximo 15 de noviembre, cuando se de inicio a la temporada de verano en Santa Fe, como ocurre cada año.
Costanera Oeste. Luis Cetraro
Cabe recordar que en enero pasado, a pocos días de haber iniciado la actual gestión, ya habían comenzado a desmalezar toda la zona de la Costanera Oeste. En aquella oportunidad utilizaron maquinarias municipales con la ayuda del Ejercito.
El plan municipal
“Lo que estamos haciendo es poner en valor toda la zona de playas”, explica Ferrero. “Estamos poniéndonos a punto para el 15 de noviembre, estamos recuperando las playas”, reitera, y agrega que las están “poniendo lindas para la seguridad de las familias que concurren”.
En ese sentido, los operarios municipales de la Dirección de Higiene están “retirando todo lo que sean piedras y residuos que se van encontrando en la arena”, dice Ferrero, mientras que los trabajadores de la Delegación Suroeste “se ocupan de la limpieza de la vegetación, el desmalezado, el retiro de todos los arbustos muertos por la creciente y luego la bajada”. Y desde la Dirección de Mantenimiento Vial (DMV) “hacemos trabajos de limpieza del talud con motoniveladoras, tractores, rastras y arados”. Por último, los operarios de la Dirección de Construcciones “se ocupan de la puesta en valor de todos los caños, pretiles, veredas, pisos y escalones de toda la costanera baja”, menciona, y desde la Dirección de Alumbrado “se hizo un relevamiento de todos los artículos vandalizados y que no funcionan para comprarlos y poder iluminar toda la zona de la costanera baja y los espigones”.
Luis Cetraro
Estos trabajos se están realizando “desde la zona de playa del Espigón I -al norte- hacia la zona frente a la UTN y luego seguiremos hasta el Code”, indica el funcionario de Ambiente.
Cuestionamientos
“Lo que se discute no es la puesta a punto de playas”, dice -a su turno- el arquitecto Paulo Chiarella, que formó parte del equipo que transformó todo ese sector en un naciente bosque nativo durante la primera mitad de la gestión del ex intendente Jatón. “Festejamos esta acción necesaria y los esfuerzos que se llevan adelante para mejorar las condiciones de disfrute de los sectores ribereños”, agrega. “Lo que se discute es la forma de hacerlo, porque el retiro de vegetación incluye la tala indiscriminada de especies leñosas nativas que son valiosas para sostener los servicios ambientales del humedal”.
Luis Cetraro
En pandemia y durante la bajante histórica del río, la gestión anterior había colocado un cartel sobre la arena en la playa de la Costanera Este que decía: "Aquí está naciendo un bosque”, junto a los alisos en brote. "Este paisaje contiene árboles que pueden formar un bosque", advertía el mismo cartel. "Es un ecosistema en estado inicial que se está desarrollando. Por eso es central que lo cuidemos entre todos". Aquel proyecto obtuvo un premio latinoamericano. Pero más tarde dicho cartel fue retirado. Y en el último mes los alisos que ya tenían unos cuatro metros de alto fueron talados y se pasó el arado en el suelo. No quedó nada.
La norma
El Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU) vigente por Ordenanza 11.748 es el que define los criterios de manejo para las áreas ribereñas de la ciudad de Santa Fe y las declara como “territorios protegidos”. Mientras que la Ley provincial de humedales fue aprobada en 2019 pero nunca se reglamentó. Dicha norma define y valora los servicios ecosistémicos de nuestros humedales que hay que proteger, entre los que se encuentran estos ambientes.
Conservar y proteger la vegetación que nace a escasos metros de la urbe sirve para aprovechar sus servicios ambientales, con el objetivo de mitigar los efectos contaminantes de los vertidos pluviales a través de procesos de fito-depuración del agua. Con ello se busca revertir los procesos de degradación del ambiente e incrementar la resiliencia frente a eventos extremos de crecida y erosión de costas.
Luis Cetraro
Para Chiarella, la práctica del desmalezado “puede hacerse de otro modo, respectando las especies que funcionan como paraguas para el desarrollo de la biodiversidad”. Y “la practica del manejo de todas las costas que estamos viendo no distingue una hierba de un arbusto, de un árbol y ni hablar de su condición de nativo o exótico invasivo”.
“El cambio en las formas de manejar la vegetación ribereña, que pedimos desde hace tiempo, implica dejar de ver a los árboles nativos como malezas para comenzar a pensarlos como ‘buenezas’ gracias a las cuales podemos disponer de sombra, fijación de suelos, fitodepuración, control de erosión eólica y provisión de hábitat para el universo de especies (de pájaros por ejemplo) que sostienen la vida del humedal”, argumenta el paisajista.
Luis Cetraro
En un contexto de variadas amenazas que se ciernen sobre la vida en nuestros humedales, “nos parece urgente que el Municipio tome medidas para actualizarse respecto a las formas contemporáneas de gestión de riberas que evitan vía diversas estrategias, afectar la vitalidad del humedal”, dice Chiarella. “Bastaría, por ejemplo, con integrar la mirada de un biólogo durante las tareas de mantenimiento -propone- para que sea quien asesore durante el trabajo de retiro de vegetación reconociendo comunidades vegetales que cumplen diferentes roles funcionales dentro del humedal. De otro modo estas decisiones quedan a cargo de un operario de motoguadaña sin formación en humedales. Tenemos la UNL a dos cuadras del humedal. Aprovechémosla. Asumimos que hay buena voluntad y esmero en las practicas de manejo que se llevan adelante, pero entendemos que falta aún integrar conocimiento experto para que el retiro de vegetación se realice con los criterios de sostenibilidad”.
“Se que quizá a muchos vecinos les llaman la atención estos trabajos porque hacía muchos años que no se llevaban a cabo”, dice Ferrero.
Luis Cetraro
-En ese sentido, ¿hay un cambio de visión respecto de lo que la gestión anterior pensaba que se debe hacer con la vegetación de playa?, que protegió ese bosque nativo.
-No estamos desforestando nada. Por el contrario, venimos plantando 2.500 árboles en la ciudad desde que asumimos (en diciembre pasado), que es lo mismo que se plantó en los últimos cuatro años. Tenemos un fuerte compromiso con el tema ambiental. Queremos llegar al año que viene con 7 mil árboles plantados y alcanzar a plantar 10 mil árboles por año. El mes pasado plantamos 500 árboles. Pero debemos ordenar la ciudad y ese orden indica que los sectores que siempre fueron playa sean recuperados como tal, para cuidar al vecino y pueda disfrutarlas. Hay lugares a donde hace falta claridad para que si un chico quiera ingresar al agua a jugar los guardavidas puedan verlo. Entonces es importante el mantenimiento constante y la puesta en valor. Porque uno recorría esa zona y no veía una ciudad ordenada y limpia.
-También están retirando la vegetación del extremo norte del lago del sur, ¿con qué objetivo?
-Desde el año pasado venimos saneando el Parque del Sur. En menos de un año le cambiamos la cara para que la familia pueda disfrutarlo. Pronto habrá más novedades muy bonitas sobre este lugar recuperado -anticipó el funcionario.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.