La recuperación de la Plaza del Soldado ya tiene un avance del 40%
Los trabajos prevén renovar el mobiliario urbano de bancos y juegos infantiles, incorporar iluminación led y se mejora el piso con losetas de alta resistencia. Desde el municipio prevén que la obra estará terminada en marzo.
Las obras de remodelación se llevan adelante bajo un presupuesto oficial de $102.895.962. Foto: Flavio Raina
Un espacio público icónico para la ciudad de Santa Fe está en plena remodelación. Se trata de la Plaza del Soldado Argentino, que tuvo su última intervención integral hace 38 años -en 1985- y ahora se pone en valor con la ejecución de obras que tienen un avance del 40% y estarían terminadas en marzo.
"Cuando viene y la camina un poco nota que hay muchos cambios y recién vamos el 40%. Se están cumpliendo los plazos", aseguró el intendente Emilio Jatón durante una recorrida que llevó adelante este jueves junto a funcionarios municipales.
Las obras de remodelación son llevadas adelante por la empresa santafesina Aimar Construcciones, bajo un presupuesto oficial de $102.895.962. "La empresa trabaja en el detalle, hay cuestiones que son icónicas como la fuente, el monumento a los ex combatientes de Malvinas. Va a ser una plaza verde, moderna y va a convivir con las paradas de colectivo", comentó Jatón.
Se recambian más de 3000 metros cuadrados de losetas. Foto: Flavio Raina
Silvina Serra, secretaria de Infraestructura y Gestión Hídrica, indicó sobre los trabajos que "es un cambio para modernizar la plaza y hacerla más tentativa para la cantidad de santafesinos que usan este espacio".
La obra en detalle
Durante los trabajos se renovará el mobiliario urbano de bancos y juegos infantiles; se incorporan columnas de alumbrado con tecnología led. En cuanto al sistema público de pasajeros por colectivo, se construirán dos nuevas paradas sobre las calles Mendoza y San Jerónimo.
También se unificarán los materiales y niveles del piso, de modo que sea uniforme. Para conseguir ese objetivo, se incorporarán losetas graníticas antideslizantes y de alta resistencia. En total serán más de 3000 metros cuadrados los que se recambiarán.
Serra señaló que "se construirá una especie de retardador pluvial para atenuar el escurrimiento que se genera dentro de la plaza". Para la forestación, se realizará una poda correctiva y se levantará la copa existente. Para completar el paisaje, se incorporarán nuevos ejemplares de jacarandás y lapachos, en los cuadrantes verdes del centro de la plaza.
En el espacio conmemorativo del Soldado Argentino, ubicado en el centro de la plaza, está siendo renovado y puesto en valor, preservando el conjunto del mural, plaquetario y los mástiles existentes, pero con la adaptación necesaria a las premisas del proyecto. Así también, la "Ronda de Plaza de Mayo" se realizará con baldosas bajo relieve.
Pasaje Bustamante: listo
Con nuevas baldosas y adoquinado, se completó la recuperación del Pasaje Bustamante. La puesta en valor de este callejón lindante apunta a generar nuevos espacios de uso y el desarrollo comercial.
Otras obras en camino "sinuoso"
Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano, analizó el contexto al que se enfrenta la obra pública en la capital provincial. "Hoy es un momento complicado para el avance de cualquier obra, tenemos un contexto inflacionario que no solamente modifica el costo de los contratos, sino que también trae a las distintas empresas, en todos los rubros, dificultades para acceder a los materiales".
Sobre las complicaciones que se generan, Mendiondo ejemplificó con la obra de la Terminal de Ómnibus, que tuvo que extender sus plazos de ejecución. "Está supedita a la provisión de materiales, pero venimos cumpliendo bien con más del 60% de avance".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.