A un mes de asumir la gestión municipal, el intendente Juan Pablo Poletti brindó un informe detallado de cómo recibió la ciudad y las acciones llevadas adelante en sus primeros 30 días a cargo del Ejecutivo.
El intendente detalló los temas prioritarios a resolver. El mantenimiento de los espacios públicos, la emergencia hídrica y los embalsados, son algunos de ellos.
A un mes de asumir la gestión municipal, el intendente Juan Pablo Poletti brindó un informe detallado de cómo recibió la ciudad y las acciones llevadas adelante en sus primeros 30 días a cargo del Ejecutivo.
La actualidad de diferentes barrios y espacios públicos con falta de mantenimiento es uno de los grandes reclamos que hacen los vecinos. Los yuyos altos, los microbasurales y el alumbrado público encabezan las quejas. Es por eso que en un su presentación que duró más de 40 minutos, Poletti expuso la situación de diferentes áreas municipales.
“Uno no terminaba de entender porqué no podíamos estar dando respuesta a lo cotidiano de los vecinos. Sí teníamos respuesta sobre la emergencia hídrica pero con poca para la basura, los yuyos, la iluminación. Es ahí donde me sentí dolido por lo que encontramos, por lo que no sabía y no me contaron”, destacó el intendente refiriéndose a las reuniones de transición que mantuvo con los referentes del gobierno saliente de Emilio Jatón, y agregó: “Teníamos un diagnóstico, planificamos y cuando llegamos nos encontramos con un informe de sindicatura de la gestión saliente de noviembre del 2023, no de ésta gestión”.
En el informe se detallaron las condiciones con la que recibió el gobierno en materia de vehículos y maquinaria municipal. En materia de rodados, el documento detalla que estaban fuera de servicio: el 100% de los vehículos del SEOM; el 69% de los de alumbrado público; 63% de GSI; 48% de vehículos de mantenimiento vial; 45% de Gestión Urbana y Ambiente (tractores, motoguadañas).
“Sabíamos que en la transición no se hablan todos los temas, nosotros hacíamos hincapié en la emergencia hídrica, en que era la situación más apremiante. Nos encontramos en la primera recorrida con talleres llenos de vehículos, depósitos sin stock de iluminaria, problemas de mantenimiento en los desagües pluviales”, cuestionó.
En otro apartado del informe, Poletti comentó que “con pedido de arreglo al 11 de diciembre había 69 móviles con trabajos pendientes; 40 vehículos habían ingresado al taller en 2023, los otros 29 en años anteriores. Estamos hablando de 24 camionetas, 19 camiones, 10 tractores, 5 retroexcavadores, 6 motoniveladoras, eran todos trabajos pendientes en taller donde todos los trámites administrativos habían sido devueltos sin autorización de compra de ninguno de los repuestos por eso estaban parados”.
La falta de mantenimiento en espacios públicos de la ciudad está a la vista. Al respecto Poletti dijo que “cuando uno se encuentra con una dificultad mayor a la que esperaba, todo fue demorando y se fue haciendo una cadena donde no estamos conformes con la respuesta dada, pero en un punto de partida de un diagnóstico que era necesario contar”.
De todos estos vehículos y maquinaria fuera de servicio, el intendente detalló a través del informe lo que han podido recuperar. Así, el estado de situación al 2 de enero, según el informe es que: se realizaron 60 solicitudes de repuestos para recuperar 34 vehículos. Al momento se hicieron 23 trabajos y se volvieron a poner operativos 19 rodados: 6 camionetas; 7 camiones; 2 retroexcavadoras; 2 motoniveladoras; 1 grúa; y 1 carro.
En este sentido, Poletti reconoció la labor de los empleados municipales: “Del dolor que tenía pasé a la esperanza porque tenemos equipo. En cada empleado municipal me di cuenta que hay alguien responsable. Me saqué el prejuicio de que todo el mundo decía que me iba a encontrar con ´vagos`. Y acá está la prueba de que no es así”, valoró en referencia a los números de los vehículos que pudieron recuperar.
En otros aspectos de la ciudad, el intendente remarcó que hay otros desafíos a resolver. Como por ejemplo la situación económica que reina en el país y que complica las compras para ir resolviendo los problemas. “A la realidad económica se le sumó el transporte. Nos teníamos que ocupar de que la gente tuviera colectivos y la incertidumbre nacional acerca de los subsidios llegó a Santa Fe y fueron 4 reuniones con empresarios en el transcurso de diciembre, y en un esfuerzo por parte del empresariado, la Secretaria de Transporte de la Provincia y de la Municipalidad logramos llegar a fin de año y hasta el día de hoy sin un paro de transporte, sí tal vez con restricción nocturna”, indicó el intendente.
También comentó que tuvieron un fin de año con paritarias donde se resolvieron los conflictos y se pudo pagar el aguinaldo en tiempo y forma, “sin paro gremial ni cese de servicios por parte de los empleados municipales”, sostuvo.
En otra parte de la conferencia, el referente del Ejecutivo se refirió a los espejos de agua que rodean a la ciudad y donde la creciente del río hace lo suyo, sobre todo con la situación que aparejan los embalsados de la laguna Setúbal y los del riacho Santa Fe.
“La problemática de los camalotes (embalsados que están en los pilotes) no es solo de los clubes náuticos. Si se desprende el camalotal y golpea contra el Puente Colgante en la próxima crecida puede producir riesgos de caída, y ningún santafesino quisiera volver a correr ese dramatismo”, aseveró, y agregó: “Vamos a enfrentar los problemas que representan los camalotes en la laguna Setúbal, el riacho Santa Fe y los repollitos del lago del Sur”.
La decisión que se tomó en la reunión que mantuvo el gobierno local junto a autoridades de Provincia y el Ejército es que a partir de la semana próxima se inicien las tareas de remoción de los camalotales con lanchas de empuje y motosierras, a cargo de personal del Ejército.
Sin dudas la urgencia a atender durante los primeros días de la actual gestión fue la asistencia a los vecinos damnificados por la creciente del río Paraná. Esto hizo que se trabaje en brindar refugio a quienes el agua les inundó sus hogares, tal es así que se continuó con la ayuda a las familias que fueron ubicadas en las casillas (a la vera de la ruta 168) que instaló al final de su gobierno Jatón.
“La emergencia nos llevó a trabajar fuertemente en la Vuelta del Paraguayo, Colastiné Sur y La Boca”, reconoció Poletti y destacó el trabajo de las electrobombas que proveyó -casi en su totalidad- el gobierno Provincial.
Si bien la situación hidrométrica actual está en “calma” con el río Paraná en tendencia al descenso, Poletti reconoció que junto al Ejército se preparó un centro de evacuados en caso de tener que necesitarlo para los próximos meses.
“Estuvimos a 4 centímetros, cuando el río estuvo en 5,45 metros, de que tuviéramos que evacuar toda la Vuelta del Paraguayo si se desbordaba la defensa de bolseado y evacuar más de 150 personas. Nos preparamos para eso y ya tenemos listo un centro de evacuados, porque es la experiencia que me dejó el hospital de tenernos que adelantarnos a los problemas y no esperar que el agua esté a medio metro de las casas y no saber dónde poner la gente”, sostuvo.
Primer mes de la Gestión Poletti by Alejandro Venzatti on Scribd
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.