Cómo se repartiría la torta presupuestaria que proyecta el municipio de Santa Fe para 2025
Drei, TGI y multas, en el top de recursos propios a recaudar. Se pide otra toma de deuda por $3 mil millones para maquinaria.
Se trata de un cálculo de gastos y recursos “condicionado” por las variables económicas macro. Por eso, "equilibrado”. El 96% de los recursos son de origen municipal. Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio Garín
Un análisis preliminar del Presupuesto Municipal 2025 que presentó el intendente Juan Pablo Poletti la semana pasada para la ciudad de Santa Fe permite acercar una mirada más fina respecto de cómo será la distribución financiera de los recursos que se prevén obtener -en sus distintas tipologías- y los gastos mayores y menores a atender.
La “libreta de números” del ex director del Hospital Cullen es el mensaje N° 34 y sus cuadros anexos, a los que accedió El Litoral, los cuales ya ingresaron al Concejo de Santa Fe para que sean evaluados y trabajados en comisiones.
En los argumentos del mensaje, el municipio local advierte de entrada que el cálculo de gastos y recursos proyectados para el año entrante se formuló teniendo en cuenta “una caída de la actividad económica, variable que influyó en que los ingresos genuinos no tengan el desempeño esperado”.
La semana pasada, el intendente Poletti junto a sus funcionarios presentaron el proyecto de la “ordenanza madre” a los concejales. Crédito: Archivo El Litoral
Por otro lado, existe “incertidumbre” respecto al impacto de ciertas medidas a adoptar por el Ejecutivo Nacional, “que tienen repercusión de modo directo sobre la actividad del municipio, incluyendo las políticas en materia impositiva, fiscal, económica, de distribución de fondos coparticipables y de financiamiento de obras públicas”, aduce.
Frente a estas variables macroeconómicas, se proyecta un presupuesto municipal “equilibrado”, lo que resulta “fundamental para la sostenibilidad financiera y el desarrollo responsable de la gestión local”, se justifica en el proyecto de ordenanza.
Números globales
El Gobierno local estipula en $225.096.038.799 el cálculo de recursos corrientes para el año entrante, y en $225.096.038.799 el cálculo de gastos, sólo para la administración central (Palacio Municipal, Ejecuciones financieras, Concejo).
El dato importante es que el presupuesto “real”, el consolidado, es decir, el que designa los aportes para la administración central y todos los entes descentralizados e instituciones de la seguridad social (Safetur, Ente Autárquico Municipal Mercado Norte, Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones, entre otros) es de $305.826.045.674.
El actual presupuesto consolidado es de $150.778.047.197, con lo cual el incremento porcentual es de un 102,8% más con relación al de 2025. Es un porcentaje que va en línea con la inflación anual acumulada.
La torta
Al volver al presupuesto para la administración central (casi 226 mil millones de pesos de recursos), aparecen otros elementos a tener en cuenta. De esta torta de recursos para la administración central, en las finalidades de los gastos se estima que el 61% irá para lo que se denomina Servicios Sociales.
¿Qué son estos servicios? La infraestructura y el alumbrado público y el barrido, recolección y limpieza, ambos servicios tercerizados. Este es el eje “Urbanismo”. También se incluyen aquí promoción de la Salud, la Cultura y políticas de cuidado, según consta en los argumentos técnicos del mensaje.
El 96% de los recursos del Tesoro Municipal tiene su origen en ingresos tributarios (como la coparticipación) y no tributarios (tasas y derechos), “en un contexto en el que las transferencias de otros gobiernos (provincial y nacional) se reducen a mínimos históricos”, advierte el proyecto de ordenanza.
El Concejo tendrá margen de tiempo para trabajar en comisiones, darle pase legislativo y tratar en el recinto el presupuesto. Será en diciembre. Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio Garín
En lo que respecta a la masa salarial, el presupuesto de gastos por carácter económico para el cumplimiento de los gastos corrientes indica que se destinarán remuneraciones, sueldos y salarios por $78.950.596.450, contribuciones patronales por $21.001.432.042 y prestaciones sociales por $415.831.795.
Secretarías
Cuáles son las secretarías que más dineros recibirían es otra de las pautas a atender. En el listado de gastos por estructura programática que consta en los anexos del mensaje, aparece la Secretaría de Gestión Urbana y Ambiente, con un presupuesto anual de $77.305.851.331; y la de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, con $26.375.068.589.
Estas dos secretarías absorben la tercerización del alumbrado público, el servicio de recolección de residuos y los distintos programas de seguridad, vale recordar. Y para la secretaría de Políticas Sociales se destinarán gastos por $13.482.395.389, sólo por dar algunos ejemplos.
Los recursos
Otro elemento atractivo a considerar es el que alude a los recursos tributarios que proyecta recaudar la administración de Poletti en 2025. Con relación a los recursos de origen municipal, por Derecho de Registro e Inspección (Drei) se estiman recaudar $58.394.910.160.
El Drei es el derecho que deben abonar cualquier persona que realice una actividad comercial: está en el primer lugar del podio de los tributos. Por TGI, se proyecta recaudar $14.957.688.273; y por multas a las contravenciones tipificadas en el Régimen de Infracciones y Penalidades (Ordenanza N.º 7882 y modificatorias) de la ciudad, $5.621.245.759.
Estos tres elementos parecen ser el principal núcleo recaudatorio de los recursos municipales para 2025: el derecho que debe tributar cualquier actividad económico-productiva, la tasa urbana (según Zonas Inmobiliarias) y las actas labradas por multas.
Compra de más maquinarias
En el Capítulo II, Financiamiento por crédito, artículo 25 de proyecto de ordenanza, el Ejecutivo le pide autorización al Concejo para contraer empréstitos, o a celebrar contratos de fideicomiso ante bancos, cooperativas, inversores institucionales, entidades financieras o crediticias.
El monto de la toma de deuda es de 3 mil millones de pesos, los cuales serían destinados a la compra de bienes de capital: $300.000.000 para camionetas y autos; y $2.700.000.000 para adquirir una motoniveladora, retroexcavadoras extensibles; tractores; desmalezadoras y camiones volcadores.
A esto deben añadirse los 2 mil millones de pesos a los que puede acceder el Ejecutivo, pues el Concejo le autorizó a tomar deuda por ese monto para adquirir bienes de capital. En total, en 2025 el municipio podría disponer de 5 mil millones de pesos para reforzar su parque automotor.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.