El Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe pone a prueba esta semana su capacidad de respuesta ante la máxima exigencia de su historia, al recibir vuelos internacionales con los presidentes y funcionarios que llegan a Santa Fe para asistir a la 54° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.
El martes arribarán los presidentes de Uruguay y Paraguay, Tabaré Vázquez y Mario Benítez, y el resto de los mandatarios llegará el miércoles: Mauricio Macri (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil), junto a los presidentes de los países socios comerciales del Mercosur: Sebastián Piñera (Chile) y Evo Morales (Bolivia).
Los primeros movimientos no habituales en el aeropuerto se observaron la semana pasada, con el arribo de los primeros vuelos especiales al aeropuerto ubicado en Sauce Viejo. El primero en arribar fue un vuelo desde Brasil, el viernes por la tarde. Estos vuelos especiales continúan durante toda la semana, junto a los habituales servicios comerciales de cabotaje. Mientras que el “día D” será el miércoles, cuando arriben a Santa Fe los presidentes del Mercosur.
Debido al gran operativo montado para el miércoles, ese día los vuelos comerciales arribarán al aeropuerto de la ciudad de Paraná, en la vecina provincia de Entre Ríos. Desde la aeroestación de la capital entrerriana informaron a este medio que por la Cumbre ya aterrizaron en el Aeropuerto General Justo José de Urquiza tres aviones A4 de la Fuerza Aérea Argentina, para la defensa del espacio aéreo. “Esta todo coordinado en cuanto a las restricciones de vuelos”, comentaron desde el aeropuerto de Paraná.
Mientras tanto, en Sauce Viejo se realizaron una gran cantidad de obras de modernización y puesta a punto, para brindar el servicio necesario ante el gran evento internacional. También debió ser adaptada la aeroestación para recibir los vuelos internacionales.
Por los pasillos, oficinas y distintas dependencias del aeropuerto circula personal de Policía de Seguridad Aeroportuaria, del Ejercito Argentino, Aduana, Cancillería y de seguridad locales, entre otros organismos.
En un vuelo comercial, llegarán esta tarde a Santa Fe los cancilleres de Uruguay y Argentina, Rodolfo Nin Novoa y el santafesino Jorge Faurie, respectivamente; junto a ministros y representantes del Mercosur. Luego, alrededor de las 18, está previsto el arribo de un vuelo desde Paraguay, con el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni, y otros funcionarios. Y más tarde, otro vuelo desde Brasil, con su canciller, Ernesto Araújo.
Para el martes hay previstos dos vuelos en horas de la siesta. A las 14, arribará el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, junto a sus ministros y funcionarios; y a las 16, arribará desde Paraguay su presidente, Mario Benítez, junto a sus ministros; además de otros vuelos. Finalmente, el miércoles arribará el resto de los presidentes del Mercosur.
“Estamos preparados para recibir a todos, muy ordenados y tranquilos”, dijo el director del Aeropuerto Metropolitano, Santiago Amézaga, “así que el operativo está en marcha y dentro de lo previsto”, agregó, “ya que cumplimos con todos los requisitos y llegamos con todas las obras previstas”.