En la ciudad se respira humo las 24 horas del día. Las altas columnas que hace un tiempo se veían a lo lejos, en el horizonte, hoy cubren de norte a sur y de este a oeste cada rincón de Santa Fe. Incluso, dentro de cada casa se huele el insoportable humo.
El viento intenso, que sopla hace varios días, acerca cada vez más el material particulado (MP), que es el contaminante atmosférico fundamental de la combustión de material orgánico. Son partículas líquidas o sólidas que se encuentran en suspensión.
Fernando Meneghetti (MP 3086), neumonólogo pediatra y jefe de Unidad de Medicina Respiratoria del hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia", advirtió las complicaciones a la salud que significa la inhalación continua del aire contaminado. "La irritación ocular, el dolor de garganta, distintos cuadros de tos y dificultad respiratoria, sobre todo para aquellos que tienen enfermedades respiratorias conocidas como asma o Epoc, pero pueden ser muchas más enfermedades de base que afectan a un 15% de la población, aproximadamente", indicó Meneghetti.
Al igual que lo hizo en una nota anterior, y en el contexto de pandemia por coronavirus que se vive, el neumonólogo pediatra resaltó que "los virus respiratorios quedan más tiempo en superficie a causa del humo".
Tenés que leer"Los virus respiratorios permanecen más tiempo en el aire contaminado con humo"De presentarse alguno de estos síntomas, el neumonólogo aconsejó que se debe consultar de urgencia a un médico o acercarse a un centro de salud, ya que muchas de estas manifestaciones son causales de cambios transitorios o permanentes de la función pulmonar con consecuencias futuras graves.
Respecto a las recomendaciones para cuidarse y evitar la respiración del humo, el médico recomendó: "Mantenerse lo más aislado posible, sobre todo aquellos que tienen enfermedades respiratorias, hasta tanto mejore la calidad del aire exterior. Este material particulado que estamos inhalando es muy chiquito entonces llega indefectiblemente igual, por eso ahora el barbijo sirve no solo para evitar el coronavirus sino también porque podría disminuir la inhalación de una cantidad elevada de partículas producto del humo".