Los dos primeros bebés del año nacieron en el hospital Iturraspe
Juan Amenadiel nació a las 0.01 horas por cesárea y se encuentra internado en la terapia intensiva de Neonatología. Lian llegó al mundo a las 3.17 horas, por parto normal, y está en buen estado de salud.
En el hospital Iturraspe, casi con el sonido de las copas al brindar por el comienzo de un nuevo año, llegó el llanto de Juan Amenadiel a las 0.01 horas, convirtiéndose así en el primer bebé santafesino en nacer este 2022. "Estaba previsto para marzo, pero quiso nacer antes y recibir el 2022", dijo Natalia Sotelo, mamá de Juan Amenadiel, en diálogo con El Litoral, y agregó que "espero que los dos estemos bien de salud".
El parto fue por cesárea y se trata de un bebé prematuro (28 semanas de gestación). Por el momento el bebé, que al nacer pesó 1,300 kilos, está internado en la terapia intensiva de Neonatología del Iturraspe.
Fernando Ingaramo, médico de guardia del área de Maternidad del hospital, fue quien atendió el parto y comentó: "Natalia ingresó el 31 por un cuadro de sangrado leve y fue recibida en la guardia. Justo a la medianoche cuando nos estábamos preparando para el brindis, nos llamó el personal de enfermería y realizamos la intervención cesárea de urgencia". Al mismo tiempo detalló que se trata de un bebé prematuro extremo, pero "con una buena vitalidad y una evolución estable. La mamá se está recuperando del post operatorio, de una cesárea que fue satisfactoria sin complicaciones", explicó el médico.
Mauricio Garín D.R
Foto: Mauricio Garín
El segundo en llegar
Lian fue el segundo bebé en nacer en la capital provincial y también lo hizo en el Iturraspe. Evangelina, la mamá, contó que "fue un embarazo y parto normal, no tuvimos ningún problema. Después de 9 años volver a tener un bebé es como empezar de nuevo", destacó Evangelina, quien ya tiene una hija.
Ingaramo indicó que Evangelina llegó con trabajos de parto y dio a luz a Lian las 3.17 horas, quien nació con 3,200 kilos. "Sabíamos que podía ser uno de los primeros partos del 2022, estamos contentos", dijo el médico y agregó que el equipo de parteras hizo un trabajo excelente y todo se desarrolló como un parto normal.
Mauricio Garín D.R
Foto: Mauricio Garín
La llegada de su hijo en un nuevo año en el que sigue vigente la pandemia de Covid-19, la madre señaló que "preocupa un poco que haya nuevos contagios. Nos vemos a cuidar lo más posible". En este sentido, el médico de la Maternidad resaltó que "en el hospital tenemos todas las medidas de prevención para la asistencia en el parto y el acompañamiento para el parto respetado de los familiares. Tenemos todos los cuidados y protocolos para la prevención durante esta pandemia. Gracias a Dios no tuvimos complicaciones importantes en las embarazadas con el Covid-19".
Al mismo tiempo, Ingaramo resaltó que "queremos seguir concientizando a la población y a las embarazadas, que son consideradas un grupo de riesgo, a seguir con las medidas preventivas y a que se vacunen".