Iba promediando la sesión del Concejo de Santa Fe, cuando llegó el momento de tratar una resolución (aprobada finalmente), donde se le pidió al Ejecutivo que realice estudios de factibilidad técnica, económica y operativa para efectuar tareas de bacheo y arreglo de la carpeta asfáltica en la Av. General Paz y calle Risso.
En ese lugar, como contó El Litoral días atrás, en la intersección de Gral. Paz e Ignacio Risso, un hombre perdió el control de su moto y derrapó. El siniestro no pasó a mayores, pero pudo haber sido una tragedia. La causa del accidente fue un levantamiento asfáltico de importante dimensiones, que hace meses que se va agravando.
La concejala que impulsó este proyecto fue la opositora Jorgelina Mudallel (Bloque PJ), y más que para hablar del tema en cuestión, se expresó sobre la “falta de respuestas” por parte del Ejecutivo a las demandas sociales básicas, como la falta de bacheo, de limpieza, de los problemas en el alumbrado público y de la subejecución presupuestaria.
A Mudallel se la notó realmente ofuscada por la situación actual de esta capital, pese a que la sesión transcurrió sin chispazos políticos. Sobre el final, llegó el punto cúlmine: “La ciudad está en cualquiera”, fustigó, en crítica directa contra la actual gestión, a poco más de seis meses de haber asumido en el Palacio Municipal.
Reclamos por doquier
En el recinto, la edila justicialista dijo que con su equipo técnico están armando un mapa georeferenciado con todos los reclamos ciudadanos que reciben, y que tienen relación con las competencias municipales básicas sin respuestas: alumbrado público, barrido, limpieza y bacheo.
El bache de Av. Gral Paz e Ignacio Risso se sigue agravando. Crédito: Manuel Fabatía
“Todo el tiempo nos llegan reclamos, los vecinos nos reclaman a nosotros. Y de parte del municipio, no vemos soluciones eficientes por parte del gobierno local. A seis meses de la actual gestión, nos preocupa que no se puedan resolver las problemáticas básicas y cotidianas”, comenzó sus críticas.
“Cuando inició la gestión de (Juan Pablo) Poletti, votamos todas las emergencias que nos pidieron: la hídrica, en transporte, la emergencia social y económica, la emergencia en seguridad pública. No vemos que haya cambios positivos”, siguió con su “rosario” de cuestionamientos.
Subejecuciones
Luego dio algunos datos sobre el presupuesto municipal ejecutado hasta la fecha, y aseguró que “hay una subejecución total frente una demanda de problemas urbanos que hay en todos lados y por doquier. De los fondos de obras públicas, con una disponibilidad presupuestaria de 760 millones de pesos, sólo se ejecutó un 3%”, puntualizó la edila.
Y siguió: “El Fondo de Asistencia Alimentaria (que aprobó el Concejo por ordenanza), tiene una disponibilidad de 154 millones de pesos: sólo se ejecutó el 0,13%. Y del Fondo Municipal de Deporte, Educación y Cultura, la disponibilidad presupuestaria es de 360 millones de pesos, pero se ejecutó un cero por ciento, al 31 de mayo”, aseguró.
Un microbasural a cielo abierto en barrio Mayoraz. Crédito: Flavio Raina
“A nosotros nos cuestionan como concejales opositores. Pero me parece que el municipio tiene que empezar a dar respuestas por demandas urgentes, en materia alimentaria, en infraestructura…”, siguió Mudallel.
“No sé qué están esperando. ¿Están atesorando el presupuesto para el segundo semestre? Bueno, que nos cuenten qué piensan hacer con las subejecuciones, que empiecen a dar respuestas porque la ciudad de Santa Fe hoy está en cualquiera. Y pareciera que están todos fingiendo demencia, mientras la gente la está pasando muy mal”, bramó.
Hubo un silencio sepulcral en el recinto por algunos segundos. Luego volvió todo a la normalidad, con el siguiente expediente a tratar.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.