Florencia Arri
[email protected]
De los 8.522 que fueron sorteados en el departamento La Capital, 3.826 accedieron al préstamo, y de ellos 654 quedaron en el camino.
Florencia Arri
[email protected]
Desde 2012 a la fecha, un total de 58.522 santafesinos de toda la provincia accedieron a la posibilidad de un crédito hipotecario en los once sorteos que realizó el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, conocido como Procrear. Sin embargo, el 44% de ellos accedió al crédito y pudo realizar formalmente la solicitud.
La proporción es la misma en el Gran Santa Fe: de 8.522 sorteados, fueron 3.826 quienes llegaron a gestionar su préstamo. El 56% restante no realizó la solicitud o no cumplió con los requisitos necesarios para la aprobación del crédito. Las cifras, aportadas a El Litoral por Anses y por el Banco Hipotecario, no diferencian estas situaciones.
La fecha para convertir el sorteo en una posibilidad concreta ya caducó: si bien Procrear es una línea de crédito activa, según las bases del programa los beneficiarios contaban con 12 meses para gestionar su crédito en el banco a partir de la fecha del sorteo en que fueron beneficiados. A excepción de prórrogas pedidas por situaciones puntuales, el plazo caducó el 2 de febrero pasado. En el departamento La Capital, esta situación asciende a 4.696 casos.
A la hora de analizar razones, desde el banco señalan la impronta del crédito que desde sus inicios apuntó a reactivar la construcción. En el Banco Hipotecario señalaron las circunstancias que distanciaron la simple inscripción por Internet de la comprobación de la capacidad crediticia concreta de cada beneficiario y su posibilidad de encarar la construcción de la vivienda. Entre una y otra instancia, hubo quienes no se presentaron, otros que desistieron y otros que no llegaron a reunir lo necesario. Sin embargo, desde el banco consideran al Procrear como un programa de éxito. “Cuatro de cada diez pudo tener su casa, es un buen número”, aseguraron.
En toda la bota
Si bien el departamento La Capital es el segundo centro urbano más grande de la bota santafesina, detrás de Rosario sólo recibió el 14,5 % de los 58.522 sorteos que se destinaron a la provincia.
De ellas, 2.092 fueron para la construcción de viviendas, con un desembolso total de 767 millones de pesos. La línea Construcción de Vivienda contemplaba un monto máximo de $ 650.000. Sin embargo, el Banco Hipotecario informó que el monto promedio de los créditos otorgados en todas las líneas para el Gran Santa Fe fue de $ 350.000, una media que baja en forma significativa por la cantidad de préstamos pedidos para ampliación o terminación de viviendas -cuyo monto tope podía ser de $ 390.000-, que representaron el 25 % de los casos.
El dato del fracaso son las escasas 50 viviendas a estrenar adquiridas mediante Procrear, la última línea del crédito implementada por Procrear en septiembre de 2013. La cifra del éxito es el total de 3.172 créditos que se encuentran en reembolso, ya sea por la finalización de la construcción o por cumplirse un año del primer desembolso del crédito, lo que haya ocurrido primero.
El Banco Hipotecario informó que el monto promedio de los créditos otorgados en todas las líneas para el Gran Santa Fe fue de $ 350.000, una media que baja en forma significativa por la cantidad de préstamos pedidos para ampliación o terminación de viviendas
En julio lanzan el nuevo Procrear
Fuentes de Anses y del Banco Hipotecario dijeron estar al tanto de la reedición de los créditos Procrear que el Estado nacional prevé lanzar el 5 de julio para comenzar a entregar en septiembre. Se llamará Procrear ABC, siglas de Ahorro, Bonificación y Crédito, y si bien mantendrá las líneas de construcción y refacción le dará más impulso a la compra de viviendas.
Serán líneas de crédito con capital indexado con el sistema Unidad de Vivienda (UVI) que ideó el Banco Central. UVI es una unidad de medida que se actualiza diariamente según el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor. A diferencia de un crédito hipotecario tradicional, en los nuevos créditos las cuotas se expresarán en UVIs y su equivalente en pesos a abonar dependerá del valor de la UVI al momento del vencimiento.
A diferencia de los Procrear tradicionales, que subsidiaban la tasa, en los nuevos créditos se hará un subsidio de capital de hasta $ 300.000 para la compra o construcción de viviendas de hasta $ 1.000.000, si bien el monto podría ampliarse hasta $ 1.500.000.
La inscripción estaría disponible a partir del 10 de julio y la primera selección de familias beneficiadas será en septiembre. No será por sorteo sino por un sistema de puntaje en función de las condiciones de vulnerabilidad de cada familia. No podrán acceder aquellas familias con ingresos superiores a los $ 27.240, ni tampoco aquellas que ganen menos de dos salarios mínimos: $ 13.620 por mes.
El crédito no sólo será administrado por el Banco Hipotecario: Anses realiza convenios individuales con diferentes bancos, dependerá de cada acuerdo si además de para la compra de vivienda el crédito puede ser destinado a la construcción. Actualmente, hoy sólo el Hipotecario ofrece préstamos con UVI para construir. Se trata de una línea de crédito nueva, lanzada este mes, que ya motivó 64 consultas en la sucursal de Santa Fe.
La inscripción al nuevo Procrear estaría disponible a partir del 10 de julio y la primera selección de familias beneficiadas será en septiembre. No será por sorteo sino por un sistema de puntaje en función de las condiciones de vulnerabilidad de cada familia.