Florencia Arri
[email protected]
Piden a los vecinos que no saquen la basura. Las estaciones podrían quedar sin combustible.
Florencia Arri
[email protected]
Desde la medianoche y por las próximas 48 horas, hay servicio restringido de recolección de residuos y no se traslada combustible. Es por las medidas de fuerza tomadas por el sindicato de Camioneros a nivel nacional en reclamo de un aumento salarial del 42% y de la modificación del Impuesto a las Ganancias.
Rubén López, secretario gremial del sindicato a nivel provincial con sede en Rosario, explicó que el traslado de caudales y otros ámbitos podrían afectarse si el sector no llega a un acuerdo. “Estas son las medidas que se irán tomando de acuerdo a la respuesta que tengamos. Las restricciones irán por actividades; esperemos llegar a un acuerdo en paritarias a nivel nacional y levantar las medidas de fuerza”, destacó López.
Desde la medianoche en Santa Fe, los trabajadores de Cliba y de Urbafe realizan asambleas gremiales por dos horas en el inicio de tareas de cada turno. Así, el servicio de barrido y el de recolección de residuos es parcial en la ciudad: todos los barrios amanecieron con bolsas en algunos sectores, por lo que el municipio pide a los vecinos que no saquen su basura a la calle.
“Un alto porcentaje de la recolección no fue realizada y detectamos esta falencia en sectores completos. En todos los barrios tenemos deficiencia en la recolección de los residuos”, aseguró Roberto Celano, secretario de Ambiente municipal.
Para recolectar los desechos que quedaron en la calle, el municipio puso en marcha un equipo alternativo que hará la recolección con prioridad en avenidas y en el macrocentro. “Pero el equipamiento no está preparado para eso. No son camiones compactadores y no tenemos la cantidad necesaria para cubrir toda la ciudad, por eso pedimos que hasta que se resuelva el conflicto los vecinos no saquen la basura a la vía pública”, resumió Celano.
Podría faltar combustible
La medida más fuerte afecta al traslado de combustible: en todo el país, no salen los camiones tanque de las destilerías. En nuestra ciudad, el sindicato instaló una carpa en el ingreso al puerto y no salen camiones de la Planta de Shell. Las estaciones santafesinas también se ven afectadas por el bloqueo a la planta YPF de San Lorenzo, entre otras plantas del país.
Referentes del sector aseguran que el paro traerá complicaciones a las estaciones que se abastecen cada dos o tres días. “Todo depende de cuánto stock tienen los estacioneros, porque no hubo tiempo de proveerse o hacer jornadas extendidas de provisión”, advirtió Alberto Boz, integrante de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe.
El empresario contó que la medida no fue anunciada con anticipación, lo que impidió abastecerse con previsión y podría generar un quiebre de stock en alguna estación. “Hay que ver con cuanto stock toma a los estacioneros y cómo influye el consumo: si bien no estamos con picos de demanda, cuando suceden estos problemas la gente compra de más y agrava el problema —explicó el empresario estacionero—; por eso, sin dudas, algún tipo de problema de abastecimiento tendremos en estos días”.
Si bien el paro se realiza hasta el sábado, las complicaciones podrían aliviarse si las destilerías deciden trabajar el fin de semana.
El paro podría extenderse
El gremio de Camioneros inició desde las cero hora de hoy un paro nacional en la rama de distribución de combustibles, en reclamo de un aumento salarial del 42% y en rechazo del Impuesto a las Ganancias.
El secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, advirtió que la protesta podría generar faltante de fluidos durante el fin de semana, ya que los sábados y domingos “la distribución es mínima”.
En declaraciones a radios porteñas, el sindicalista anticipó además que la medida “seguramente se extenderá al resto de las ramas en los próximos días” si es que el Gobierno no da respuesta a los reclamos.
Moyano aseguró que el impuesto a las Ganancias “lo sufre el 95 por ciento” de los trabajadores afiliados al gremio de Camioneros, a los que les descuentan “entre 5 mil y 17 mil pesos”, y afirmó que el Ejecutivo “tendría que haber tenido la sensibilidad de haber exceptuado aunque sea el aguinaldo”.
Además, recordó que hubo cinco paros generales contra ese tributo durante el gobierno de Cristina Fernández, y que Mauricio Macri “hizo campaña diciendo que lo iba a eliminar, y lo único que eliminó fue las retenciones al campo”.
Consultado sobre si el gremio acatará una conciliación obligatoria, Moyano desafió al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y al jefe de Gabinete, Marcos Peña, a “que vengan a una asamblea de Camioneros y les digan a los compañeros que dictan una conciliación y que tienen que seguir pagando ganancias”.