En el marco del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido que se celebra cada año el último miércoles del mes de abril, vecinos de los barrios 7 Jefes y Candioti Sur y Norte se autoconvocaron en la costanera santafesina para reclamar por los ruidos molestos que generan contaminación sonora y, sobre todo, las molestias en dichos barrios en horas de la madrugada.
Unas 40 personas se concentraron con folletos en el cartel de Santa Fe, a metros del Puente Colgante, para visibilizar un problema que aqueja a la ciudad y especialmente a estos distritos con la proliferación de negocios y la apertura de nuevos paradores en la zona de la Costanera Este.
Gabriel Crespo, presidente de la Vecinal de barrio 7 Jefes, y Elsa Fernández, su par de Candioti Sur, dialogaron con El Litoral acerca del motivo del reclamo y la intención de lograr una “convivencia sana”.
Su primera aclaración, tanto a este medio como a los vecinos que se acercaron a la zona, fue que nadie en la vecinal está en contra del desarrollo gastronómico ni de la apertura de boliches o paradores, ya que entienden que esto “le da trabajo a la gente”. Sin embargo, ambos presidentes remarcaron la necesidad de un control más exhaustivo ya que éste es “casi nulo” en ambos barrios.
Las normativas vigentes por parte de la Municipalidad de Santa Fe llegan a cubrir gran parte de los pedidos de los vecinos, pero éstas “no se hacen cumplir”, según el testimonio de las vecinales. Gabriel Crespo, por su parte, lamentó que sean las agrupaciones barriales quienes levanten la bandera en contra de la contaminación sonora y no el propio municipio.
Tenés que leerDecibeles altos: "malestar" del municipio con la vecinal 7 Jefes por la movilizaciónDesde las vecinales de barrio Candioti se realiza un mapeo para constatar qué bares son los que infringen normas y generan ruidos molestos para los vecinos. Por otro lado, desde la vecinal del barrio 7 Jefes se realiza una encuesta virtual que ya cuenta con más de 150 respuestas con la cual están logrando sensibilizar los ruidos en la zona. Es decir, a través de la encuesta, logran conocer hasta qué lugares del vecindario llegan los ruidos y qué tipos de sonidos son los que se escuchan en cada casa.
A su vez, en 7 Jefes lograron identificar de dónde provienen los ruidos molestos. Hay 4 grandes focos: paradores de la Costanera Este, carreras de motos y autos con parlantes altos, carribares frente al faro y desde la Estación Belgrano que se convirtió en un lugar donde se llevan a cabo diversos festivales.
La posición del municipio
Hace unos días, se realizó una mediación en la Defensoría del Pueblo. La secretaría de Control del municipio estuvo presente, al igual que las vecinales y los titulares de paradores. “La Defensoría pidió reserva a todas las partes en tanto dure la mediación. Ahora nos encontramos con esta movilización de la vecinal 7 Jefes, y nos sorprende”, expresó su malestar Guillermo Álvarez, subsecretario de Control y Convivencia del Gobierno local, en diálogo con El Litoral.
“Nos sorprende esta actividad y el hecho de visibilizarse en los medios de comunicación por parte de la vecinal. Porque desde la Defensoría se había aclarado preservar el espacio (de conciliación); sin embargo, nos encontramos con esta protesta -insistió el funcionario-. Pero bueno, seguimos apelando al diálogo”.
Pero el contexto de toda esta tensión -por así llamarla- entre los vecinos y el municipio local es el plan de nocturnidad, un proyecto de ordenanza que se está elaborando y que básicamente va a tratar de ordenar la actividad nocturna, desde hace años caótica. Ya hubo reuniones con vecinales, con dueños de bares, incluso se hicieron encuestas.
En este marco, “aún no se avanzó en las reuniones con gente de 7 Jefes sobre el tema paradores y ruidos molestos, porque el primer paso (del nuevo plan de nocturnidad) se dio con la problemática de los bares en Candioti. Los vecinos (de 7 Jefes) van a ser convocados para discutir la nueva ordenanza de nocturnidad”, aseveró.