Nicolás Loyarte
La iniciativa ya se presentó ante las autoridades nacionales y tuvo buena recepción, aunque falta la rúbrica para su implementación. El primer cannabis medicinal santafesino será elaborado en Bioquímica de la UNR. Luego se producirá a mayor escala en el LIF.
Nicolás Loyarte
[email protected]
Twitter: @Nicoloyarte
El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe (LIF) estimó que antes de fin de año saldrá el primer lote de cannabis medicinal elaborado en Santa Fe. Se trata de una partida piloto que será elaborada en Rosario para producirlo luego a mayor escala en el LIF de Santa Fe. El proyecto fue presentado la semana pasada por el Ministerio de Salud provincial ante las autoridades nacionales y ahora falta la rúbrica para iniciar el proceso de elaboración. Además se indicó que mientras el Inta no cuente con la materia prima (cannabis) para proveer a los laboratorios, se importaría de Uruguay.
El cannabis medicinal es una droga utilizada en la actualidad por pacientes con enfermedades como la epilepsia refractaria o parálisis cerebral, entre otras patologías, que no responden a tratamientos tradicionales. Hasta hoy, el aceite de cannabis es importado mediante un tedioso proceso que deben afrontar los familiares de los pacientes para obtener la droga, que además es muy costosa. En el país son unos 800 los pacientes que importan el “Charlotte”, según el registro de la Anmat, de los cuales más de 10 son santafesinos. Ahora, con la nueva ley para la producción y distribución de aceite de cannabis medicinal, se abre la puerta a la posibilidad de acceder de forma directa y más económica al tratamiento requerido por cada paciente.
Cabe señalar que Santa Fe cuenta con una ley provincial sancionada en noviembre del año pasado y luego reglamentada para el uso medicinal de derivados del cannabis (anterior a la ley nacional sancionada en marzo de este año). La norma cuenta con diez artículos y el primero incorpora los medicamentos a base de cannabis en el formulario terapéutico provincial (ley 9.524/84). También se podrán sumar otras “formas farmacéuticas derivadas”.
Mesa de cannabis
“Nosotros venimos trabajando junto a otros cinco laboratorios públicos en una Mesa de Cannabis, convocada por la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap)”, informó esta mañana Guillermo Cleti, miembro del directorio del LIF. El encuentro contó con la participación de Carlos Chiale (director de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica -Anmat-), Adolfo Sánchez de León (presidente de la Anlap), la diputada nacional Carolina Gaillard (presidenta de la Comisión de Salud), autoridades del Inta, los representantes de los laboratorios Prozome de Río Negro; hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba; del Instituto Biológico de La Plata; la Unidad de Producción de Medicamentos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata; Laboratorio Puntanos de San Luis y miembros de distintas ONGs que dan tratamiento al tema cannabis.
Los directores del LIF expusieron la propuesta de Santa Fe para investigar y desarrollar aceite de cannabis, por parte de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (FCByF) y la futura producción a escala industrial en el LIF, sabiendo que la provincia ya cuenta con una ley provincial. Dicha propuesta fue tenida en cuenta por las autoridades nacionales, para analizarla en el contexto de las demás propuestas recibidas, durante el encuentro.
Pese a que todavía no se formalizó, “la presentación tuvo buena recepción de parte de las autoridades tanto de la Anlap como de la Anmat”, dijo Cleti, quien agregó que desde el LIF vienen trabajando en este proyecto desde hace 6 meses. “Ya compramos los estándares para realizar los controles analíticos y desarrollar las técnicas”, detalló.
La elaboración
“El proyecto es que en una primera etapa sea la FBIOyF de la UNR quien formalice el desarrollo, mediante la producción de una escala piloto, y le transfiera luego al LIF dicho desarrollo para producirlo luego a mayor escala”. Así, el primer cannabis medicinal elaborado en Santa Fe saldrá de Rosario y luego se elaborará en el laboratorio de la ciudad de Santa Fe.
Según consta en la ley nacional, son el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el Conicet los encargados del cultivo del cannabis, para obtener así la materia prima utilizada para la elaboración del medicamento. Como todavía no cuentan con dicha materia prima, el LIF solicitó -en el proyecto- la autorización para traer las flores de cannabis para producir el aceite desde Uruguay.
“El Inta definirá lugares para los cultivos y el tipo de planta apta para la epilepsia refractaria, y la Universidad de Rosario tiene los equipos para testear los niveles de concentración de sustancia (cannabidiol)”, precisó, por su parte, Sánchez de León.
“Una vez probado el aceite y que cumpla con todos los avales requeridos por Nación, se transferirá la producción al LIF con un volumen mayor, para atender no sólo la demanda de los pacientes santafesinos, sino también de otras provincias con las que se firmen convenios”, anticipó Cleti, y agregó que “todo el proceso tiene tiempos que se deben cumplir, no es de un día para el otro, pero estimamos que la escala piloto deberá estar lista antes de fin de año”.
Sánchez de León informó que “el año que viene estarían en condiciones de duplicar la producción actual de laboratorios públicos en seis productos, que entregarán en forma directa para los programas nacionales”, mientras que “a otras fórmulas habrá que adaptarlas a los requerimientos de comercialización de la Anmat”.
Mientras se aguarda la producción local del cannabis medicinal, los pacientes que necesitan la droga para sus tratamientos continúan adquiriéndola desde el exterior, mediante las importaciones que realizan el Iapos y el Ministerio de Salud, con la autorización del Anmat.