Insólito: el concejal pro-alienígena pide otra vez un lugar para avistar Ovnis en Santa Fe
El proyecto ya no figuraba en los órdenes del día del Concejo. Ahora retornó. ¿Y las prioridades sociales?
El concejal le pide al municipio que gaste en una factibilidad técnica y económica para crear una espacio de interconexión extraterrestre. La foto es sólo ilustrativa. Crédito: Archivo El Litoral
Y como si la ciudad de Santa Fe no tuviera cuestiones urgentes a resolver -paros de colectivos, obras nacionales frenadas, una dura crisis socioeconómica que golpea a los sectores más vulnerables de la sociedad-, un concejal de esta capital, conocido como “el militante del megáfono y la bici”, volvió a la carga con un viejo proyecto que fue noticia en 2023.
Según pudo constatar El Litoral, esta iniciativa había sido retirada de los listados del Orden del Día -que es como la hoja de ruta de cada sesión del Concejo de Santa Fe-, desde el inicio del primer período de sesiones ordinarias. Pero volvió a aparecer en la última sesión de finales de junio, antes del receso legislativo: el número de expediente es 01858779-0.
¿Qué se propone en esta nueva “cruzada pro-alienígena”? Que el municipio a través del área correspondiente realice estudios de factibilidad técnica y económica a fin de solicitar “un espacio de interconexión extraterrestre y observaciones de Ovnis” en la intersección del Paseo “Néstor Kirchner” y la Av. Alicia Moreau de Justo.
“De resultar favorables los estudios, el Ejecutivo informará a este Cuerpo Legislativo fecha probable de realización de tareas”, dice el proyecto de resolución, que duerme el sueño de los justos en la comisión de Planeamiento.
Como se sabe, la iniciativa es del adalid de “la revolución de los abrazos”, tal su leitmotiv por estos días, porque se presenta en la Peatonal u otro lugar concurrido sólo a ofrecer eso, abrazos: Saúl Perman (Bloque Mejor).
Los argumentos
En los fundamentos del proyecto, el edil sostiene que se trata de abordar una temática “que reúne cada vez más adeptos” en todo el mundo: “recientes apariciones de (Objetos Voladores No Identificados) Ovnis ponen de manifiesto la necesidad de contar con un lugar para analizar, estudiar e intercambiar miradas al respecto”.
El lugar recomendado (Costanera Este y parte del nuevo paseo) es “muy propicio para encuentros nocturnos y a cielo abierto. Hay muchas personas interesadas en temas como la ufología, la vida más allá del planeta Tierra y la observación del espacio”, prosigue.
El año pasado, Perman instaló una puerta roja frente a la Laguna Setúbal. Fue un “portal de acceso a otra dimensión”. Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio Garín
La ciudad capital no cuenta con ningún lugar público relacionado con este tema; “entonces, su implementación podría no sólo generar un interés turístico, sino también funcionar como un espacio en donde la comunidad vinculada con las creencias de la vida extraterrestre pueda rendir culto”, se dice en los fundamentos.
Los cruces
Como se dijo, esta insólita iniciativa de un servidor público de la ciudad, es decir, un legislador local, comenzó hace poco más de un año. En febrero de 2023, lo cruzaron dos hoy ex concejales, y uno de ellos fue el actual secretario de Gobierno y Control municipal, Sebastián Mastropaolo.
Por la red “X” (ex Twitter), en aquel entonces le espetó: “Sería una muy buena noticia que (Saúl) Perman deje de abrazar extraterrestres y se dedique a legislar para la ciudad, porque toda la ciudadanía le paga el sueldo”.
“Perman presentó un proyecto para entrenarnos a abrazar extraterrestres, mientras en la ciudad nos aquejan problemas graves como inseguridad, trapitos, falta de iluminación, urbanización, y muchos otros", tuiteó Mastropaolo. Las vueltas de la vida: son los mismos problemas con los cuales se enfrenta la administración de la que forma parte en la actualidad (el año pasado era edil de la oposición).
El legislador local, de espaldas, ofreciendo abrazos en plena peatonal. Crédito: Mauricio Garín
Y luego, el Mastropaolo remató: “Es una falta de respeto a los santafesinos que el concejal (Perman) siga con proyectos de extraterrestres y no se ocupe de los problemas reales que tenemos en Santa Fe. Vuelvo a exigirle que tenga coherencia con el cargo para el que fue elegido”.
“Ensoñación excesiva”
Como el tema siguió escalando en la agenda pública local (hubo medios porteños que levantaron la noticia), hasta el profesor Jorge Coghlan, referente del Centro de Observadores del Espacio de Santa Fe (CODE), le diagnóstico al concejal una suerte de “ensoñación excesiva”.
Ese es “el síndrome que, sin dudas, quienes lo conocemos desde hace mucho, sabemos que sufre el concejal autor de esta propuesta irracional”, dijo en un artículo que publicó en sus redes sociales. Y le sugirió al Concejo que le otorgue a Perman licencia médica “para que pueda tratarse”.
“Ocurre que como concejal tiene responsabilidades y obligaciones de gestión política orientadas a solucionar problemas inmediatos en pos del bienestar general de la sociedad santafesina”, señalaba Coghlan. Todo esto ocurrió en febrero del año pasado.
“Bicicleteada intergaláctica”
El concejal pro-alienígena se calzó los guantes y siguió, más allá de las críticas. A principios de julio de 2023, el edil invitó en su red social Instagram a una “bicicleteada intergaláctica”, seguida de una “relajante sesión de meditación” en la Costanera Este, para celebrar el Día Mundial del Ovni.
Así las cosas, se renueva otra vez una polémica que quizás ya peque de absurda. Más allá de los intereses personales del concejal -la vida en otros planetas, la meditación, etcétera-, cabe reflexionar sobre cuáles son las prioridades que debe tomar un legislador local frente a tantos problemas reales, no cósmicos, que acucian la ciudad.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.