Apareció un puma en Arroyo Leyes: cómo actuar ante un encuentro cara a cara
Los especialistas en fauna dan algunas recomendaciones para saber qué hacer si alguien se cruza con el animal que apareció en la costa santafesina. Piden el monitoreo de perros y animales de la casa. Estiman que el puma regresó a su hábitat.
Puma. El animal encontrado en Arroyo Leyes fue identificado como una presunta hembra de unos dos años de vida. Mauricio Garín
Hace poco más de 24 horas que el puma aparecido en una vivienda de Arroyo Leyes desapareció del lugar a donde permaneció por un día y medio, y nadie sabe nada sobre su destino. Los especialistas en fauna estiman que el animal habría regresado a su hábitat natural, en la zona de islas del delta del Leyes. Pero no descartan la posibilidad de que el animal permanezca en la zona poblada de la costa santafesina. Por ese motivo brindan algunas recomendaciones a la población, para saber cómo actuar ante un encuentro con el puma.
Cabe recordar que el puma apareció el lunes pasado en una casa de campo ubicada en calle Las Tipas (ex calle 72), a la altura del kilómetro 14,5 de la ruta provincial 1. La vivienda que está pegada a la ruta y frente a la Subcomisaría 20 tiene un gran jardín muy forestado y su propietario, el presidente de la Vecinal de Arroyo Leyes, Marcelo Gagliardi, tiene allí varios animales. El predio ocupa un lote que va desde la ruta hasta el río Ubajay.
“Llegaba de Santa Fe y veo entre las plantas una sombra. Creí que era uno de mis perros, pero cuando miro bien, veo que era el puma”, contó el vecino a El Litoral. “Así que lo primero que hice fue encerrar a mis perros y mis ovejas y, mientras tanto, llegó la policía. Después vino la brigada de Fauna y trataron de ver si lo podían reducir. Pero el animal -que no tenía una actitud desafiante-, estaba asustado buscando escapar. Buscó treparse a los árboles y se quedó instalado a más o menos una altura de 20 metros, así que era imposible bajarlo”, contó Gagliardi.
Puma. El animal encontrado en Arroyo Leyes fue identificado como una presunta hembra de unos dos años de vida. Mauricio Garín
El puma es un animal que si bien no es habitual que aparezca en zonas urbanas santafesinas vive en montes e islas del delta del río Paraná. Los especialistas deducen que podría haber escapado de ese hábitat producto de la crecida extraordinaria del río y la falta de suelo. Así habría viajado aguas abajo sobre un embalsado o cruzado el río a nado desde las islas hacia la zona poblada.
Cuando los especialistas de la Subdirección de Fauna del Ministerio de Ambiente y de Defensa Civil de la Provincia arribaron al lugar e intentaron bajar al puma del pino, el animal saltó de rama en rama, del pino a un eucalipto, y así a otro, hasta alcanzar la copa más alta.
Los especialistas colocaron trampas, utilizaron escaleras, plantaron redes, le tiraron agua con las largas y potentes mangueras de los bomberos zapadores, pero nada. El plan de rescate fue infructuoso. El puma seguía observándolo todo desde la copa del pino más alto aferrado con sus garras a las ramas.
Mauricio Garín
Entonces llegó la tormenta del martes por la noche. El puma aprovechó ese escenario que es más hostil para los seres humanos y entre relámpagos, truenos y la intensa lluvia, descendió del pino, esquivó las trampas, saltó las redes y desapareció del lugar. Cuando comenzó a clarear las personas que se encontraban de guardia ya no lo veían. Lo buscaron por toda la zona pero nada. El puma había escapado. Libre.
Luego de esto se montó un operativo en la zona, con base en la Subcomisaría 20, para tratar de encontrarlo, o al menos para intentar asegurarse que el animal salvaje no se haya metido en otra vivienda de la zona de la costa en busca de refugio o alimento, en su natural instinto de supervivencia. Pero nadie encontró rastro alguno del mismo. Libre.
Toda la zona por donde apareció el puma está llena de casas de familia y quintas de fin de semana, en la costa santafesina. Cuando apareció el animal las autoridades pidieron a los vecinos que mantengan a resguardo a sus animales y que cuiden a los niños.
Mauricio Garín
Con el transcurrir de las horas los especialistas creen que el puma ya está nuevamente en su hábitat natural. Evitó así ser trasladado al Centro de Rescate de Fauna Granja La Esmeralda. Sin embargo se brindaron algunas recomendaciones por si algún vecino repite la escena vivida por Gagliardi, y se encuentra cara a cara con el puma.
Recomendaciones
Lo primero que hay que saber es que el puma es el felino más grande después del jaguar. Su pelaje es pardo grisáceo claro a pardo oscuro rojizo. Tiene un aspecto fuerte, musculoso, esbelto y ágil. El cuerpo es alargado, la cabeza es pequeña, el rostro es corto y el cuello y la cola son alargados. Las patas posteriores son más grandes que las anteriores. Las orejas son pequeñas, cortas y redondas. Son carnívoros y llegan a medir casi dos metros de longitud.
El puma que apareció en Arroyo Leyes fue identificado como una presunta hembra de aproximadamente unos dos años de vida.
Mauricio Garín
“Si aparece el puma lo primero que hay que hacer es no correr”, dijo el subdirector de Fauna, Guillermo Príncipe, porque “en el 90 por ciento de las veces, los animales están asustados”. Entonces “va a buscar siempre huir antes que atacar”.
“No hay que dejar de mirarlo fíjamente a los ojos”, agregó el funcionario especialista en el tema. “Y no hay que darle la espalda, hay que retirarse lentamente hacia atrás sin dejar de mirarlo. O bien esperar que el puma se retire”, describió. También explicó Príncipe que se puede “agitar los brazos y gritar, para que se vaya”.
Mauricio Garín
Luego hay que avisar a la Policía a través de un llamado al 911, porque “desde la central telefónica se comunican con la Policía Comunitaria y la Ecológica, quienes son los encargados de buscar al animal, capturarlo y coordinar con los profesionales del Centro de Rescate, para darle un destino”, explicó el funcionario de Fauna.
También recomendó Príncipe “no tocar al animal, tratar de no interactuar. Si está dentro de alguna habitación, encerrarlo. En ningún caso intentar capturarlo, sino esperar a que llegue la Policía Ecológica”.
Alerta en Arroyo Leyes: se pide a la población precaución y estar atentos
"En el marco de los recientes eventos relacionados con la presencia de un puma suelto en la localidad de Arroyo Leyes, la administración comunal insta a la población a extremar las precauciones. Durante la madrugada de este miércoles, las autoridades de la policía ecológica perdieron el rastro del animal, generando una situación de alerta", indica un comunicado del gobierno local de la localidad costera.
"Ante esta circunstancia, se ha desplegado un operativo especial con el objetivo de rescatar al puma y salvaguardar la seguridad de los habitantes. La colaboración ciudadana es fundamental en este contexto, y se solicita a quienes cuenten con información o hayan avistado al animal que se comuniquen de inmediato con el Destacamento de Los Pumas en Arroyo Leyes al teléfono 342 497-8698".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.