A través de una resolución sancionada sobre tablas, el Concejo de Santa Fe le solicitó al Ejecutivo que realice estudios de factibilidad técnica y económica para implementar el pago de la carga de saldo del SEOM a través de tarjetas de débito en todas las cajas ubicadas en el hall de la Municipalidad y en las oficinas de distritos, sin necesidad de impresión de boleta y pago en caja específica.
Ocurre que quienes concurren justamente al Palacio Municipal o a las oficinas de los distritos a cargar saldo para el SEOM sólo cuentan con la posibilidad de abonar con tarjeta de débito en una sola caja: en el resto deben hacerlo mediante pago en efectivo.
Se sabe que el municipio está trabajando en un nuevo pliego licitatorio para el sistema de estacionamiento. De momento, no hay novedades. Crédito: Archivo El Litoral
“Esta limitación no sólo resulta inconveniente para muchos ciudadanos, sino que también genera retrasos y complicaciones innecesarias en el proceso de pago, además de aumentar el riesgo asociado al manejo de efectivo”, argumentó en los fundamentos el impulsor de la iniciativa sancionada, Lucas Simoniello (Interbloque “Unidos”).
Un problema no tan nuevo
La problemática no es nueva, y excede las cajas del Palacio Municipal y de los centros de distrito. No todos los puntos de recarga del SEOM -una veintena en todo el ejido urbano-, aceptan el pago por tarjeta de débito o transferencia bancaria. Y hasta donde supo El Litoral, hay casos donde se cobra un recargo del 10%. La mayoría aún sólo acepta el billete físico, es decir, efectivo.
Y la gente, en general, opta por salir con pocos billetes a la calle, más que nada por una cuestión de seguridad, por miedo al robo. Por otro lado, hoy desde el celular se pueden hacer todo tipo de pagos digitales.
“Urgente actualización”
“Es un tema que ya se ha charlado en varias oportunidades. Hay una necesidad de ajustar un sistema (como la recarga del SEOM) que requiere una urgente actualización, porque quedó obsoleto para las necesidades de los usuarios”, puso en contexto el concejal Simoniello en el recinto.
El edil contó que el Ejecutivo está trabajando en una nueva licitación para el Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal. “Incluso propusimos desde este espacio legislativo que el nuevo SEOM debe ser más flexible, porque hoy en día tiene horarios muy rígidos”, apuntó.
El concejal radical Lucas Simoniello (Interbloque “Unidos”). Crédito: Archivo El Litoral
“Muchas veces, para fomentar la movilidad, no necesitamos (esa rigidez); pero sí necesitamos el SEOM de una forma más contundente en otros sectores de la ciudad que son atractores o generadores de la movilidad. Esto no es fácil, se sabe; sí nos parece muy necesario establecer formas de pago por vías digitales”, insistió.
Más saldo para el flujo de usuarios
Entonces, en el “mientras tanto” (y hasta que esté la nueva licitación del sistema), “lo ideal sería que en cada uno de los puntos de recarga habilitados, se puede abonar el tiempo de estacionamiento mediante la tarjeta de débito".
"Y que en esos puntos, que carga un pre-saldo para poder justamente cargar al usuario, puedan tener un monto mayor para que quienes utilizamos el SEOM podamos abonar sin mayores inconvenientes”, concluyó Simoniello.
En otro tramo de los fundamentos, el legislador local sostiene: “Consideramos que la Municipalidad de Santa Fe debe aggiornarse a los avances tecnológicos e implementar la posibilidad de abonar con tarjetas en todas sus cajas para cuestiones tan cotidianas como la utilización del SEOM”.
“La implementación de estos sistemas de pago no solo facilitará y agilizará el proceso de pago para los ciudadanos, sino que también contribuirá a una mayor transparencia y control en las transacciones”, cierra.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.