En los últimos días, vecinos de barrios cerrados, ubicados en la zona del Acceso Norte a la ciudad de Santo Tomé, fueron sorprendidos por la aparición de gran cantidad de roedores. El Litoral dialogó con un vecino de uno de los countries quien comentó la situación que genera preocupación: “Vivo en la zona hace más de 25 años y nunca habíamos tenido tantas ratas como las que aparecieron en estos días”.
Una invasión de roedores preocupa a los vecinos de la zona de countries de Santo Tomé. Crédito: Flavio Raina
Desde la administración del barrio convocaron a una empresa especializada en control de plagas para que realice una visita técnica para evaluar y analizar la situación, con el objetivo de poder realizar acciones concretas. En ese sentido, el informe realizado indicó que la presencia de estos roedores no implica que estén contaminados, y se especificó que en su mayoría son asintomáticos.
Uno de los roedores que fue fotografiado por uno de los vecinos.
Además de las consultas realizadas con los especialistas, se hicieron los reclamos correspondientes ante la Municipalidad de Santo Tomé para que se tomen medidas y actúen los equipos de Zoonosis y/o sanidad ambiental según se considere necesario, para dar una respuesta a esta situación que afecta a la zona de countries.
Por qué aparecieron
Entre las hipótesis que se manejan para saber de dónde provinieron los roedores que ingresaron al barrio cerrado, indican que aparecieron luego de las intensas lluvias ocurridas durante las últimas semanas, provenientes de los pastizales existentes en el campo lindero y la zanja perimetral del camino público, que se ubica al sur del complejo.
El vecino agregó sobre esto que “en el campo grande que está al sur se están realizando obras, con lo cual cambió la condición habitual, ya que se desmalezó y empezó a haber movimiento de máquinas. Sumado a las últimas lluvias, se inundaron las madrigueras de estos animales y llegaron a nuestro barrio y a otros de la zona”.
Lo atribuyen al desmalezamiento que se hizo en las últimas semanas en terrenos del Acceso Norte. Crédito: Flavio Raina
También analizó que el progreso en los lugares -donde antes había campo ahora hay edificaciones- generó que la fauna que antes habitaba la zona se desplace hacia otras áreas, sobre todo aquellos animales que hacían una depredación natural de los roedores, como por ejemplo las lechuzas, zorros, entre otras especies.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones que se les da a los vecinos se destaca que realicen una limpieza profunda de los espacios del domicilio, principalmente aquellos poco frecuentados, y mantener el orden eliminando elementos en desuso; realizar un buen cerramiento de las viviendas; efectuar un adecuado manejo de los residuos y acopios de leña; en caso de registrar actividad y evidencia de infestación de esta plaga en lugares abiertos, observando excrementos y/o cadáveres de roedores, se indica rociar o trapear con algún desinfectante tipo “lysoform” o hipoclorito de sodio (focal y perifocal).
Al mismo tiempo, aconsejan que si se observa actividad de estos animales en el interior de la vivienda, se sugiere que cada propietario consulte a un profesional especializado en el manejo de plagas, ya que cada caso debe ser evaluado en particular.